Bonificaciones IBI por instalación de placas solares 2024

Las bonificaciones IBI por instalación de placas solares resultan un incentivo para impulsar un cambio en el modelo energético de España hacia soluciones sostenibles, eficientes y respetuosas con el medioambiente. Estas ayudas permiten a los usuarios mitigar la inversión necesaria para generar su propia energía con paneles solares, ya sea para su vivienda o para su negocio.

Para que puedas hacerte una idea del tipo de rebajas de IBI de las que puedes beneficiarte, en este artículo te hablamos sobre qué son las bonificaciones IBI por la instalación de placas solares.

Te ponemos, también, algunos ejemplos de las reducciones de este impuesto que se van a dar en múltiples ciudades en 2024. 

¿Qué son las bonificaciones IBI por la instalación de placas solares?

Las bonificaciones IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) por la instalación de placas solares son todas aquellas subvenciones y rebajas que se aplican a este impuesto si se realiza una instalación de autoconsumo basada en estos dispositivos fotovoltaicos.

Forman parte de los incentivos promovidos para fomentar el uso de energías renovables, como las deducciones del IRPF (Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas) o las subvenciones directas en el precio de la instalación.

Las subvenciones y rebajas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles 2024 varían en cuanto a su cuantía dependiendo del municipio en el que se vayan a instalar, pudiendo suponer una reducción de entre el 10 y el 50 % aplicable en la mayoría de los casos a lo largo de 3 y 5 años.

En el caso del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), por nombrar otro tipo de subvención para placas solares, las rebajas pueden llegar al 95 % y las del IRPF al 60 % según el tipo de instalación de autoconsumo eléctrico.

La primera fase de los descuentos directos que se habían habilitado gracias a las ayudas Next Gen se cerró el 31 de diciembre de 2023, tras haber otorgado 1.300 millones de euros gestionados mediante los fondos Next Generation EU.

La adenda, esto es, la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está previsto que movilice nuevos recursos para España.

El objetivo de estos incentivos entre los que se encuentra la bonificación del IBI, adoptado por más del 40 % de los municipios españoles, es el de impulsar la transición energética.

Este proceso debe permitir instalar un cambio de paradigma que desestime el uso de combustibles fósiles para proporcionar energía a los hogares, y sea sustituido por sistemas más sostenibles y protectores con el medioambiente.

Bonificación IBI por placas solares
Rebaja tu factura de luz y gas con nuestra guía de ahorro energético
Solo puede contener dígitos
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

Subvenciones IBI por la instalación de placas solares 2024

Como hemos avanzado, las subvenciones IBI por la instalación de placas solares en 2024 se calculan y aplican según la política de cada municipio de España, pudiendo suponer un porcentaje de rebaja diferente en cada uno de ellos.

Generalmente, estas subvenciones abarcan inmuebles de uso residencial, aunque en algunos casos también puede darse en inmuebles de uso no residencial, durante un periodo determinado.

En todo caso, el tiempo de aplicación incluye períodos impositivos que comienzan a contar a partir de la fecha de inscripción de la instalación en el registro correspondiente de cada municipio, e incluyen instalaciones de autoconsumo térmico y fotovoltaico.

Te ponemos algunos ejemplos en la siguiente tabla con la información que hemos recopilado de diferentes empresas instaladoras oficiales con respecto a las bonificaciones de algunas ciudades de las distintas Comunidades Autónomas.

No obstante, te recomendamos que solicites asesoramiento concreto en tu ayuntamiento de todas las bonificaciones y rebajas de impuestos que se aplican en este contexto.

Recuerda, también, que, como cada ayuntamiento cuenta con las competencias para gestionar este tipo de subvenciones, en una misma Comunidad Autónoma pueden darse variaciones entre ciudades.

MUNICIPIO
PORCENTAJE DE BONIFICACIÓN
AÑOS DE APLICACIÓN DE LA BONIFICACIÓN
Sevilla
50 %
Zaragoza
50 % 5 años
Oviedo
50 %
5 años
Palma de Mallorca
50 % 6 años
Las Palmas de Gran Canaria 50 % 3 años
Barcelona 50 % 3 años
Mérida 10 % 5 años
Santiago de Compostela 50 % 5 años
Logroño
50 %
3 años
Madrid
30 % a 95 % 5 años
Murcia 50 % 3 años
Valencia 50 %
3 años
Bilbao 10 % 3 años

Requisitos, plazos y documentación para solicitar las subvenciones del IBI

Aquí nos encontramos, igualmente, con una gran diversidad de requisitos, plazos y documentación necesaria para beneficiarte de una rebaja en el IBI gracias a la instalación de tus placas solares.

Cada municipio establece sus normas. Sin embargo, habitualmente la documentación que se solicita es la siguiente:

  • Identificación oficial del solicitante.
  • Formulario de solicitud convenientemente rellenado o una declaración responsable cuyo modelo te proporciona el ayuntamiento que te corresponda.
  • Presupuesto desglosado y validado por un técnico oficial o una empresa acreditada en la instalación de placas solares donde consten los detalles técnicos, ubicación, etc.
  • Justificación del pago de la instalación, facturas, etc.

Ten presente que este tipo de subvenciones no son acumulativas, de tal manera que sólo puedes acceder a esta rebaja del IBI para placas solares para una instalación por vivienda de la que seas propietario.

No obstante, según dónde, pueden sumarse  a otro tipo de subvenciones ligadas a las instalaciones de autoconsumo que hace más rentable instalar placas solares.

Es habitual que las empresas instaladoras incluyan la gestión de todos estos trámites como servicio para la comodidad de sus clientes.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el