¿Cómo funciona la revisión del gas obligatoria?
Estos son los 6 puntos de la instalación de gas que se verifican en esta inspección periódica en el caso de los suministros domésticos:
- La estanqueidad de la instalación receptora.
- El buen estado de conservación de la misma.
- La combustión higiénica de los aparatos.
- Los requisitos de ventilación y volumen mínimo del local.
- Los sistemas de detección de gas sustitutivos de la ventilación rápida.
- La correcta evacuación de los productos de la combustión.
Además, según la potencia instalada, se comprueban más elementos:
- Instalaciones de gas de hasta 70 kW de potencia instalada. Aquí la inspección comprenderá desde la llave de usuario hasta los aparatos de gas, incluidos estos.
- Instalaciones centralizadas de calefacción e instalaciones de gas de más de 70 kW de potencia instalada. En este caso la inspección comprenderá desde la llave del edificio hasta la conexión de los aparatos de gas, excluidos estos.
¿Quién debe realizar estas revisiones del gas?
La inspección del gas natural debe ser realizada por técnicos autorizados específicamente para ello, ya sean de tu compañía distribuidora o de una empresa autorizada independiente.
En cualquier caso, tu empresa distribuidora es la responsable de controlar que todas las instalaciones de gas de la zona se encuentren al día en sus revisiones obligatorias. Por ello, deben avisar con 3 meses de antelación al titular del contrato de gas que “toca” pasar una inspección obligatoria.
Una vez te ha llegado la notificación, como consumidor puedes escoger si quieres que sea la compañía distribuidora la que se encargue de la revisión o bien algún técnico autorizado de confianza.
La revisión del gas la hace la empresa distribuidora
Si prefieres que sea la empresa distribuidora la que efectúe la inspección periódica del gas, en principio no deberás hacer nada, simplemente esperar a que tu distribuidora te comunique unos días antes que un técnico va a pasar a realizarla y facilitarle el acceso a tu suministro de gas natural.
La distribuidora de tu zona te comunicará la fecha y rango horario de la visita de inspección con una antelación mínima de 5 días y proponiéndote un rango horario de 3 horas. Esta comunicación incluirá un número de teléfono gratuito a través del cual podrás concretar la hora de la visita del técnico o solicitar un día diferente.
La inspección se realizará por personal propio o contratado por tu empresa distribuidora.
La revisión del gas la hace una empresa instaladora autorizada
Por otro lado, si quieres realizar la inspección del gas natural con otra empresa autorizada para realizar este tipo de trabajos, tienes un plazo de, al menos, 45 días para contratar los servicios de una empresa instaladora de gas oportunamente habilitada y autorizada.
La empresa instaladora, una vez realizada la revisión obligatoria, procederá a comunicar el resultado de la misma a la empresa distribuidora, así como el coste de la misma, que se repercutirá en tu siguiente factura de gas.