La revisión obligatoria del gas es un trámite necesario que has de realizar cada cierto tiempo para garantizar que tu instalación de gas natural se encuentra en perfecto estado y que está supervisada por la empresa distribuidora.
Conoce cuándo tienes que realizar esta inspección periódica del gas, quién puede llevarla a cabo y cuál es su coste.
La revisión obligatoria del gas, ¿qué es?
Toda instalación de gas natural debe pasar por una revisión o inspección completa cada 5 años –cada cuatro años en el País Vasco– que es además obligatoria y tiene como objetivo garantizar la seguridad del sistema, de la propia canalización del gas y de todos los elementos que la componen.
Esta norma está establecida por el Real Decreto 984/2015 en todo el territorio español.
Es importante destacar que es la persona titular del contrato de gas la responsable de garantizar el buen estado de la instalación, y si este es tu caso, deberás asegurarte de que se llevan a cabo las revisiones pertinentes para su correcto mantenimiento.
Las revisiones y, en su caso, las modificaciones en las instalaciones de gas natural deberán ser realizadas en todo caso por personal instalador autorizado, quien, una vez finalizado el trabajo, emitirá el oportuno certificado que deberás guardar si eres el titular del suministro o su usuario principal –por ejemplo, la persona arrendataria del inmueble–.
Te recordamos que también es obligatorio pasar la revisión del gas natural cuando realizas la acometida del gas por primera vez o cuando llevas a cabo modificaciones en la instalación.
Las instrucciones técnicas que regulan estas inspecciones vienen desarrolladas en el reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos del Real Decreto 919/2006.
No hay que confundir esta inspección obligatoria del gas natural con la revisión de la caldera y otros aparatos térmicos, que tienen sus propios plazos y obligaciones de revisión.
¿Qué pasa si no haces la revisión del gas?
Si la inspección periódica no se lleva a cabo y, por tanto, no se actualiza el certificado de inspección de la instalación de gas natural, la compañía distribuidora hará un segundo intento de revisión antes de suspender el servicio de gas.
Como hemos dicho, se trata de una revisión obligatoria, por lo que si no la realizas te podrían suspender el servicio al no reunir la instalación los requisitos mínimos de seguridad.
En el caso de resultar fallidos los dos intentos de inspección, la empresa distribuidora iniciará los trámites para la interrupción del suministro de gas natural notificándolo de forma fehaciente al titular del contrato, con una antelación mínima de diez días hábiles e indicando claramente la fecha de suspensión.