Ayudas y subvenciones para autoconsumo: tipos y listado

Las ayudas y subvenciones para el autoconsumo del Gobierno buscan promover la instalación de sistemas provenientes de fuentes renovables a favor del consumo propio y del almacenamiento energético. 

Esta es una muy buena noticia si estás pensando en poner en marcha un sistema de autoconsumo de energías renovables (paneles solares, biomasa, instalaciones geotérmicas o aerotérmicas) ya sea en tu vivienda, tu comunidad de vecinos o en tu negocio, ya que con el vigente plan de ayudas podrías cubrir hasta el 45% del total de costes de la instalación. 

A continuación te explicamos brevemente las principales líneas de subvención, el tipo de instalaciones de autoconsumo que están incluidas, los plazos de solicitud y la cuantía aproximada que puedes obtener.

Normativa de las ayudas y subvenciones para autoconsumo del Gobierno

Lo primero que debes saber es que este plan de ayudas al autoconsumo, aprobado en el Real Decreto 477/2021, se encuentra activo desde julio de 2021 y está disponible tanto para empresas como para particulares. 

Se trata del plan más ambicioso hasta la fecha para el fomento de las instalaciones de autoconsumo basadas en fuentes renovables: 660 millones de euros –ampliables a 1.320 millones– que serán distribuidos entre las distintas Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y que se repartirán entre las distintas líneas de ayuda.

Este plan de ayudas para el autoconsumo, el uso de baterías solares y la climatización renovable se ha incluido además como uno de los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno con el fin de canalizar los fondos europeos Next Generation. 

Ayudas y subvenciones al autoconsumo

Alcance de los 6 programas de ayudas

Estas nuevas ayudas al autoconsumo, a la climatización renovable y baterías,  se dividen en seis programas distintos, según sus destinatarios, que podrían ser empresas, sector público, tercer sector (ONGs) y particulares (también comunidades de vecinos). 

Dependiendo del tipo de solicitante que seas, podrás acceder a una cuantía u otra.

A continuación, entramos un poco más en detalle en los seis programas de incentivos previstos:

  • Programa 1. Autoconsumo y almacenamiento para el sector servicios, para el que se destinan 120 millones, de los cuales 20 millones van al almacenamiento.

  • Programa 2. Autoconsumo y almacenamiento para otros sectores productivos, como la industria o el agrícola, que reciben 175 millones, de los cuales 25 millones se dirigen al almacenamiento.

  • Programa 3. Incorporación de almacenamiento para sistemas de autoconsumo existentes en sectores económicos (empresas), dotado con 45 millones a repartir entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

  • Programa 4. Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial (viviendas), el sector público y el tercer sector (ONGs), con una dotación de 215 millones –la más cuantiosa–, de los cuales 15 millones se dirigen al almacenamiento.

  • Programa 5. Incorporación de almacenamiento en sistemas de autoconsumo existentes en el sector residencial (viviendas), sector público y tercer sector (ONGs), con 5 millones presupuestados.

  • Programa 6. Climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida, que se dota con 100 millones.

En resumen, los programas 1, 2 y 3 se orientan a personas jurídicas y organizaciones que desempeñan alguna actividad económica, esto es, a empresas. 

Por su parte, las líneas de ayuda más interesantes para el autoconsumo de los hogares y las familias son las tres últimas (programas 4, 5 y 6). A estas tres últimas subvenciones también se pueden acoger los trabajadores autónomos, tal y como se recoge en el texto del Real Decreto.

Cobertura de las ayudas

Estas subvenciones para el autoconsumo podrán cubrir cualquier parte del presupuesto para instalar paneles solares u otro sistema similar basado en energías renovables, entre otras actuaciones se enfocan en:

  • Los materiales.

  • La mano de obra del instalador.

  • Los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares.

  • Los sistemas de gestión y monitorización.

  • La redacción de la memoria técnica.

  • La gestión de los trámites administrativos para solicitar la ayuda.

Requisitos de las ayudas

Si quieres solicitar estas ayudas del Gobierno para el autoconsumo, deberás cumplir con las siguientes condiciones:

  • La factura de la instalación debe ser posterior al 30 de junio de 2021 (y hasta 31 de diciembre de 2023).

  • La instalación debe estar correctamente dimensionada, por lo que no podrá superar, como máximo, un 25% el consumo anual.

  • En el caso de las baterías, como máximo, podrán tener el doble de capacidad de la potencia del inversor solar. Es decir que para un inversor de 3 kW (kilovatios), se podrá poner, como máximo, una batería de 6 kW.

Además, los sistemas de autoconsumo superiores a los 100 kW de potencia deberán incluir un plan estratégico de carácter público que indique el origen y el lugar de fabricación de los equipos y su efecto tractor sobre pymes y autónomos.

Gestión de las ayudas

Este plan de ayudas para el autoconsumo está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –IDAE–, que es el encargado de hacer el seguimiento de las ayudas, aunque su gestión se realiza a través de las Comunidades Autónomas que son las beneficiarias directas de las mismas.

Cada Comunidad Autónoma desde el pasado 29 de septiembre de 2021 ha tenido que poner en marcha su propio mecanismo de presentación y tramitación de las ayudas, esto es, un portal a través del cual facilita toda la información, la descarga de la documentación a cumplimentar y la resolución de dudas. 

Por tanto, deberás acudir a la página web correspondiente de cada comunidad autónoma y seguir los procesos específicos que se hayan determinado para realizar las solicitudes.

Cuantía de las ayudas

Para que te hagas una idea de la cuantía de las subvenciones para el autoconsumo, vamos a fijarnos en las ayudas para el programa 6, disponibles tanto para particulares como para comunidades de vecinos.

Los importes quedan definidos como siguen, tal y como figura en el ya mencionado Real Decreto 477/2021, según el tipo de instalación y su potencia, así como por la tipología de la vivienda.

 

Sector residencial (viviendas y comunidades de vecinos)

Viviendas de propiedad pública y tercer sector (ONGs)
Instalaciones aerotérmicas para climatización o agua caliente sanitaria (ACS) 500 euros/kW (máximo 3.000 euros por vivienda)

650 euros/kW (máximo 3.900 euros por vivienda)

Instalación Solar Térmica (según potencia instalada)

Entre 450 y 900 euros/kW (máximo 550-1.800 euros por vivienda)

Entre 650 y 950 euros/kW (máximo 820-1.850 euros por vivienda)

Biomasa (calderas o calefacción local)

250 euros/kW (máximo 2.500-3.000 euros)

350 euros/kW (máximo 3.500-4.200 euros)

Instalaciones geotérmicas para climatización o ACS de circuito cerrado

Entre 1.600 y 2.250 euros/kW (máximo 9.000-13.500 euros por vivienda)

Entre 1.700 y 2.250 euros/kW (máximo 9.550-13.500 euros por vivienda)

Plazo de presentación y justificación de las ayudas

Es muy importante que tengas en cuenta que aunque las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023, serán atendidas por riguroso orden de presentación y hasta agotamiento de los fondos destinados a las mismas, según se define en las bases del programa. 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el