Lectura estimada del contador de gas: ¿qué es y cómo evitarla?

La lectura estimada del gas se produce habitualmente por la imposibilidad de realizar la lectura real del contador de gas de un inmueble. Una lectura estimada conlleva asimismo facturas de gas estimadas, lo que siempre supone una molestia para el usuario.

¿Qué es una lectura estimada del gas?

Lectura estimada del contador del gas

Una lectura estimada del gas es una valoración aproximada de tu consumo de gas que la distribuidora realiza cuando no ha podido acceder a tu contador para obtener su lectura real, por razones técnicas, logísticas o porque no se la has proporcionado. 

Este cálculo se basa en tu historial de consumo y en otros factores que sirven de indicadores de posibles cambios en los hábitos energéticos como pueden ser la época del año o las condiciones climáticas. 

Este tipo de lecturas evitan retrasos en la facturación, aunque pueden generar discrepancias entre la compañía y el cliente, sobre todo si el consumo real difiere mucho del estimado. 

En cualquier caso, en cuanto sea posible realizar una lectura real la empresa va a ajustar el importe de la siguiente factura, por lo que no va a haber ningún perjuicio para el consumidor más allá de haber acumulado un desajuste que va a ser posteriormente compensado. 

Por ejemplo, supongamos que tu consumo habitual de gas es de 100 m3 al mes. Si un mes no se puede realizar la lectura, la compañía en una lectura estimada va a cobrarte el importe correspondiente a ese consumo. 

No obstante, si has consumido 60 m3, habrás pagado de más temporalmente, pero en cuanto se pueda hacer una lectura real, la situación se va a ajustar en el siguiente ciclo de facturación.

¿Por qué se dan las lecturas estimadas del gas?

Las lecturas estimadas del gas ocurren cuando no se ha podido realizar la lectura del contador de gas natural, bien sea por avería o por imposibilidad de acceder a este dispositivo de medición.

A diferencia de lo que ocurre con la luz, la mayor parte de los contadores de gas en España –el 72% según estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)– son analógicos, por lo que no cuentan con capacidad de transmitir los datos de las lecturas de manera remota ni por medio de otros servicios avanzados.

Así las cosas, para efectuar las lecturas del contador de gas natural, todavía es necesario que personal técnico de la compañía distribuidora se desplace a los domicilios o comunidades de vecinos para acceder a este dispositivo y anotar los datos de consumo de gas. 

Sin embargo, en ocasiones los técnicos se encuentran con la imposibilidad de realizar la lectura, bien por avería –más raramente– o porque no se les ha facilitado el acceso al contador.

Sea por la razón que sea, si la lectura del contador no se puede llevar a cabo y a la compañía comercializadora no le llegan tus datos de consumo actualizados, esta emitirá una factura estimada, cuyo importe se calculará tomando como referencia tus consumos de gas anteriores. 

¿Cómo se reflejan los consumos estimados en la factura del gas?

Todas las facturas del gas natural, tanto las del mercado libre como la de las tarifas reguladas TUR, incluyen como mínimo un gráfico comparativo del consumo entre facturas, además de otros datos como:

  • Consumo total.

  • Consumo medio.

  • Consumo medio diario.

  • Consumo total anual acumulado.

Estos datos están implicados en el cálculo de la factura y su visualización gráfica te permite analizar tus tendencias de consumo de gas natural. 

En el caso de que la lectura del contador no se haya podido realizar, es en este gráfico donde aparecerá el consumo estimado, normalmente con un color diferente para que lo puedas distinguir fácilmente de los datos de lecturas reales.

El consumo estimado se calcula con un algoritmo en el cual interviene el consumo de gas realizado en el mismo periodo del año anterior, los consumos previos a la estimación, así como la ubicación del punto de suministro.

¿Cómo se corrigen los importes cobrados mediante lecturas estimadas?

En cualquier caso, como ya sabes en el momento que ya se pueda llevar a cabo una lectura real del contador de gas, los datos se “cuadrarán” y finalmente terminarás pagando por lo que realmente has consumido de gas.

Se trata, por tanto, de una situación provisional, hasta contar con la lectura real que, una vez pueda realizarse, va a traducirse en dos tipos de ajustes:

  • En el caso de que te hayan cobrado de más, en la siguiente factura con lectura real se te descontará lo abonado.

  • Si te han cobrado de menos, en el siguiente recibo se te añadirán los consumos reales que pudieran estar pendientes.

¿Cómo puedes evitar recibir una factura con lectura estimada?

El mejor modo de evitar que se acumulen lecturas estimadas del gas es que te asegures de enviar los datos del contador directamente a la compañía distribuidora.

Estas compañías suelen poner a disposición de los clientes distintos canales para que les puedas facilitar estas lecturas.

  1. Cartel de aviso de lecturas. Las distribuidoras suelen colocar un cartel de aviso en las comunidades de vecinos notificando que durante aproximadamente una semana, los vecinos podrán hacer la lectura del gas y dejarlo escrito en el aviso de papel, o bien enviarlo por algún otro canal que la distribuidora tenga habilitado para ello.
  2. Lecturas por teléfono. Cada distribuidora tiene un número de teléfono específico para esta gestión, en el que te solicitarán el código CUPS o el DNI del titular del suministro y el número que marca el contador.
  3. Lecturas del contador online. En los últimos años, las compañías han puesto a disposición de los usuarios distintas opciones para enviar las lecturas vía online: a través de un formulario, del área de clientes o mediante una aplicación móvil, según la distribuidora.

¿Cómo dar la lectura del contador del gas?

Para dar la lectura del contador del gas natural lo primero que debes hacer es localizar este dispositivo, que puede estar instalado en el interior de tu inmueble o en el cuadro de contadores del edificio.

Una vez hayas accedido al contador, verás un número de 8 cifras con formato 00000,000 en el que los 3 decimales aparecen resaltados en color rojo, junto a la indicación de que son metros cúbicos (m3), por ejemplo: 01547,397 m3.

Únicamente deberás indicar a tu distribuidora los 5 primeros números, los que están situados a la izquierda de la coma, en el ejemplo la lectura del contador sería “01547”.

Llegados a este punto, ya sabes que el mejor consejo para evitar una lectura estimada del contador de gas es enviar la lectura a tiempo, si debes proporcionar tú la lectura.

En el caso de que cuentes con un contador inteligente también es recomendable realizar un seguimiento de las lecturas automáticas que la compañía toma a distancia porque, aunque no suele ser lo habitual, pueden fallar por problemas técnicos.

Puedes activar recordatorios o configurar alertas directamente en la aplicación de la compañía si esta lo permite.

¿Cómo reclamar una lectura estimada paso a paso?

En el caso de que detectes que tu lectura estimada no es correcta y no refleja tu consumo real, es importante que actúes cuanto antes para evitar recibir ajustes inesperados en futuras facturas.

Ten presente que acumular muchas lecturas estimadas de gas puede provocar un desfase que puede llegar a provocarte auténticos problemas en tu administración familiar.

Para que lo evites, en los puntos sucesivos te indicamos los pasos a seguir para que puedas solicitar una corrección a tu compañía suministradora:

  1. Verifica tu lectura real en tu contador.
  2. Revisa la sección que detalla el consumo en tu factura en la que consta la lectura que se ha utilizado para emitirla.
  3. Contacta con la compañía de gas a través de los canales que ponga a disposición de sus clientes. Normalmente, puedes hacerlo a través de tu espacio personal, por teléfono, por correo electrónico o de manera presencial.
  4. Solicita la corrección de la factura (suele emitirse una factura rectificativa). Si ya la has abonado, el ajuste se va a producir, por norma general, en la siguiente factura, como te hemos explicado hace unas líneas.

¿Cada cuánto tiempo se realiza la lectura del contador de gas?

La frecuencia de lectura del contador de gas puede ser mensual o bimestral, y va a depender de tu consumo anual. Si es inferior a 100.000 kWh –lo más habitual en el ámbito doméstico y la pequeña empresa–, las lecturas se hacen cada dos meses, mientras que si es superior a esta cifra, las lecturas se realizan todos los meses.

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Qué es la lectura estimada del contador de gas?

La lectura estimada del gas se produce habitualmente por la imposibilidad de realizar la lectura real del contador de gas de un inmueble. Una lectura estimada conlleva asimismo facturas de gas estimadas, lo que siempre supone una molestia para el usuario.

¿Qué ocurre si existe un error en mi contador de gas?

Contar con un contador de gas defectuoso supone como mínimo que te enfrentes a problemas económicos, burocráticos y hasta legales. 

Los errores en el contador del gas pueden derivar en una lectura de consumo inferior a la real, lo que implica que en el momento que se detecte el error, la compañía suministradora va a proceder a regularizar la situación con el consabido recargo en tu factura del gas. 

Por el contrario, si la lectura ha sido superior al consumo real, lo primero que tendrás que pelearte es que se reconozca este hecho para después solicitar que se te abone la diferencia. 

Para evitar este tipo de situaciones, controla las cifras con regularidad porque, en caso de que tu contador de gas esté estropeado, los números que registran el consumo no se moverán o incluso pueden ir hacia atrás. 

Siempre que detectes un comportamiento anómalo en tu contador de gas lo mejor es contactar con la empresa distribuidora o con un instalador técnico profesional y autorizado que detecte dónde está el problema. 

¿Cuándo dar la lectura del contador de gas natural?

Sobre los trámites relacionados con la lectura del contador de gas natural sobrevuela de forma recurrente la pregunta de cuándo debe el usuario o el personal de la empresa distribuidora aportar dicha lectura. 

La respuesta final a esta pregunta varía dependiendo del tipo de suministro recibido. 

Así, para consumos considerados como domésticos, esto es, inferiores a 15 kW y, tal como indica el Real Decreto 1718/2012, la información ha de recogerse de forma bimensual, lo cual significa que son 6 las lecturas de contador de gas natural que deben ser informadas por año.

Si el suministro es no doméstico, y tiene como receptores finales a negocios, empresas o comunidades que superan los 100.000 kWh anuales, la lectura del contador de gas se realizará con carácter mensual

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