¿Cómo se reflejan los consumos estimados en la factura del gas?
Todas las facturas del gas natural, tanto las del mercado libre como la de las tarifas reguladas TUR, incluyen como mínimo un gráfico comparativo del consumo entre facturas, además de otros datos como:
Estos datos están implicados en el cálculo de la factura y su visualización gráfica te permite analizar tus tendencias de consumo de gas natural.
En el caso de que la lectura del contador no se haya podido realizar, es en este gráfico donde aparecerá el consumo estimado, normalmente con un color diferente para que lo puedas distinguir fácilmente de los datos de lecturas reales.
El consumo estimado se calcula con un algoritmo en el cual interviene el consumo de gas realizado en el mismo periodo del año anterior, los consumos previos a la estimación, así como la ubicación del punto de suministro.
En cualquier caso, debes saber que en el momento que ya se pueda llevar a cabo una lectura real del contador de gas, los datos se “cuadrarán” y finalmente terminarás pagando por lo que realmente has consumido de gas. Se trata por tanto de una situación provisional, hasta contar con la lectura real.
¿Cómo se corrigen los importes cobrados mediante lecturas estimadas?
En el caso de que te hayan cobrado de más, en la siguiente factura con lectura real se te descontará lo abonado.
Si te han cobrado de menos, en el siguiente recibo se te añadirán los consumos reales que pudieran estar pendientes.