El GNL es gas natural convertido en líquido a muy baja temperatura. Ocupa menos espacio y facilita su transporte y almacenamiento, sobre todo a zonas remotas.
El contador de gas natural es una pieza decisiva en toda instalación de gas en cualquier hogar o negocio que utilice gas.
Tanto si estás estudiando darte de alta por primera vez en el suministro como si ya tienes instalado un contador y estés revisando tu instalación actual, entender cómo funciona y cómo se gestiona este dispositivo de medición te va a permitir ahorrar tiempo, dinero y posibles problemas de seguridad.
Así que, ¡atento a estas 9 consideraciones clave sobre tu contador de gas natural!
El contador de gas natural es el equipo de medida del consumo de gas que permite a la compañía suministradora leer tu consumo para facturarte por el servicio recibido.
La lectura se realiza en kilovatios hora (kWh) y el importe de tu factura de gas se establece con respecto al precio del kWh que hayas pactado en tu contrato.
Si nos enfocamos en el uso doméstico, entonces tenemos que existen 2 tipos de contadores de gas natural en los que la principal diferencia estriba en cómo miden el consumo.
El contador de membrana es el más común en los hogares españoles. La lectura se realiza mediante la presión del gas que produce el llenado y vaciado alternativo de dos receptáculos del mismo.
Estos dispositivos no pueden medir la presión ni la temperatura por lo que dependiendo del municipio en el que se encuentra la instalación se hace un promedio adaptado a las condiciones de la zona.
El contador inteligente permite que tu compañía suministradora haga una lectura en remoto de tu consumo en tiempo real. Posibilita, además, poder fijar tarifas con discriminación horaria.
Si atendemos al uso industrial que se da al contador, entonces hablamos de:
Además de los contadores domésticos que acabamos de abordar, en entornos industriales puedes encontrar contadores de pistón rotativo, de turbina y ultrasónicos. Estos medidores están dotados de mayor precisión y adaptados a volúmenes elevados de gas.
Sigamos conociendo más datos sobre el contador de gas natural.
El contador se instala cuando deseas utilizar o acceder al suministro de gas natural. Puedes encontrarte en estos 3 casos tipo:
En cualquier caso, la empresa suministradora te indicará los pasos a seguir para restablecer el servicio.
Y si quieres más información, puedes consultar en nuestro diccionario el término “contador de gas”.
Basándonos en el Real Decreto 238/2013, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, se dan 2 posibilidades de localización de los contadores de gas natural:
Veamos las precauciones establecidas en cuanto a estos dos emplazamientos.
En edificios de nueva construcción es obligatorio centralizar los contadores de gas.
En este caso las medidas de seguridad son las siguientes:
¿Y qué ocurre si tu edificio no permite la centralización de los contadores? Lo vemos.
En el caso de que no se puedan centralizar los contadores por las características de un inmueble ya construido, se deben instalar en el interior de las viviendas tomando estas medidas:
En caso de tener que colocar el contador de gas en la fachada, su instalación debe respetar la norma UNE 60495-2.
El contador de gas natural debe ser instalado por un técnico autorizado.
Si alquilas el contador a la distribuidora de la zona, ellos mandarán a un técnico para que lo instale.
Si, por el contrario, lo compras tendrás que contactar a una empresa especializada y correr tú con los gastos del servicio.
El coste del contador del gas dependerá de si lo tienes en propiedad o si decides alquilárselo a tu compañía distribuidora de gas.
Te lo detallamos en los siguientes puntos.
Si prefieres que el contador del gas sea tuyo debes tener en cuenta que su precio de compra ronda los 100 o 200 euros, a los que debes sumar los gastos de instalación por parte de una empresa especializada y los de mantenimiento y averías, que correrán de tu parte.
En caso de que optes por el alquiler, tendrás que pagar una tarifa mensual a la distribuidora de gas por este aparato de medición, según la capacidad en metros cúbicos del contador.
Los precios de alquiler del contador de gas están regulados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y puedes encontrarlos consultando la Orden TEC/1367/2018.
El alquiler del contador del gas incluye su instalación, mantenimiento, reparaciones o incluso su reemplazo en caso de avería o de cambio de modelo, costes que deberás asumir al completo si optas por comprarlo.
Manipular o trucar un contador es ilegal. Esto debes tenerlo claro en todo momento.
Piensa que un contador de gas manipulado te puede poner en peligro a ti y a tu entorno. Además, trucar el contador es un delito multado con hasta 4 000 €.
Si la compañía de gas lo descubre estimará el tiempo que el contador no ha realizado la lectura correcta de tu consumo y te cobrará el importe del gas no facturado durante ese periodo.
Para saber si tu contador de gas natural funciona observa el panel de lectura mientras consumes gas.
Si ves que los números no avanzan o si compruebas que van hacia atrás, tu contador está estropeado y requiere la intervención de un profesional autorizado.
Si tu contador de gas se ha averiado ante todo no lo manipules tú, ponte en contacto con la empresa que te lo instaló si es de tu propiedad o con tu empresa distribuidora si es alquilado.
Para completar las consideraciones clave que te hemos expuesto a lo largo de este artículo, vamos a responder a 6 consideraciones que suelen preocupar a los usuarios para que dispongas de una información actualizada y pertinente.
Sí, para cambiar tu contador analógico por uno inteligente contacta con tu distribuidora para evaluar costes y compatibilidad.
De todas formas, has de saber que en virtud de la Orden ICT/155/2020, está previsto que todos los dispositivos de medida de gas vayan siendo sustituidos por versiones inteligentes.
Los medidores inteligentes ofrecen medidas de consumo más exactas y facilitan la lectura en tiempo real.
Los contadores de membrana ajustan la medición mediante factores promedio en función de la presión y temperatura. Este funcionamiento asegura una precisión dentro de los límites legales.
Si tu contador es alquilado, la responsable de arreglarlo o cambiarlo ante una avería es la compañía distribuidora. En cambio, si lo has comprado, el responsable de su reparación eres tú.
En todo caso, la única persona que puede manipularlo es un técnico autorizado que pueda emitirte un certificado de su actuación.
Para su correcto funcionamiento y seguridad, los contadores de gas deben pasar una revisión cada 10 años, según la normativa vigente.
En principio, quien realiza la revisión es la empresa distribuidora, pero si es de tu propiedad, vas a tener que coordinar tú las inspecciones con un instalador autorizado.
Si detectas un error en tu factura de gas solicita una revisión a tu suministradora del servicio para que realice las comprobaciones oportunas.
Puede que tu contador esté averiado, por lo que la compañía va a tener que analizar el problema y, cuando corresponda, ajustar la facturación.
Para realizar una reclamación de tu factura de gas sigue los pasos que te indique el servicio de atención al cliente de tu compañía.
Técnicamente, es posible, pero no es recomendable por cuestiones de gran importancia como que debe estar homologado y cumplir con la normativa vigente, no debe haber superado su vida útil de 10 años, y debes poder comprobar si no está defectuoso.
Ten en cuenta que la distribuidora puede rechazar su instalación si no cumple con todos los requisitos legales y de seguridad.
Idealmente, compra uno nuevo o solicita uno en alquiler a tu compañía.
El GNL es gas natural convertido en líquido a muy baja temperatura. Ocupa menos espacio y facilita su transporte y almacenamiento, sobre todo a zonas remotas.
Con el Plan Renove de calderas 2025 puedes acceder a ayudas económicas para cambiar calderas antiguas por modelos eficientes. Aprende cómo solicitarlo.
¿Sabes qué estufas consumen menos? Aprende cómo elegir la estufa más eficiente y económica. Reduce emisiones y optimiza el confort térmico en tu hogar.