Bono social térmico: qué es y cómo solicitarlo

El bono social térmico es un programa de ayudas del Gobierno que rebaja la factura del gas natural a los consumidores considerados más vulnerables, según sus ingresos y su situación familiar.

Te contamos cuáles son los requisitos para solicitar esta prestación con la que podrás obtener descuentos en los gastos de agua caliente, cocina y calefacción.

El bono social térmico, ¿qué es?

El bono social térmico es un descuento en la factura de gas que concede el Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica, a los consumidores más vulnerables para ayudarles a afrontar el gasto en gas natural ocasionado por el uso de calefacción, agua caliente o cocina. 

Esta prestación está disponible desde 2019 para las familias en riesgo de pobreza energética y se concede de manera complementaria al bono social de la luz, también responsabilidad del Ministerio de Transición Ecológica. El bono social térmico se regula en el Art. 5 del Real Decreto-ley 15/2018.

Bono social térmico

¿Cuánto y cómo se abona el bono social térmico?

Esta ayuda para pagar los gastos del gas natural se abona en un único pago anual, y su cuantía depende del grado de vulnerabilidad del usuario y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

En caso de que el consumidor sea considerado un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda del bono social térmico se incrementa en un 60%.

Recientemente, debido al alza de los precios de la energía (luz y gas), el Gobierno ha aumentado los descuentos de este bono térmico, que pasan a ser del 25 al 60% de forma general, y del 40 al 70% en los casos de mayor vulnerabilidad, con un importe mínimo de 35 euros. 

Además, se añade la posibilidad de solicitar el denominado cheque de ayuda térmico, a partir de diciembre de 2021, una ayuda adicional de 90 euros por familia.

En cuanto al abono de estas ayudas, el Gobierno ha establecido que son las Comunidades Autónomas las que se deben hacer cargo de los pagos a los beneficiarios, así como de informar sobre todas las novedades que se produzcan.

Vamos ahora a repasar los requisitos de este bono social y cómo debes solicitarlo.

¿A quién va dirigido el bono social térmico?

El requisito principal para solicitar el bono social térmico es ser beneficiario del bono social eléctrico, ya que son ayudas que van de la mano. 

Si ya tienes concedido el bono social eléctrico esto implica que ya cumples con las condiciones socioeconómicas y familiares que también te dan derecho a esta ayuda económica para pagar el gas natural.

Por tanto, estos son los requisitos mínimos y obligatorios para percibir estas dos prestaciones sociales:

  1. Tener contratada una tarifa de luz PVPC, por tanto, del mercado regulado.
  2. Que la potencia contratada de luz sea igual o inferior a 10kW.
  3. Cumplir con las condiciones económicas de renta o situación familiar para ser considerado un consumidor vulnerable, vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social, según veremos más adelante.
  4. Que el solicitante sea el titular del contrato de la luz.
  5. Que la ayuda se solicite para la factura eléctrica de la vivienda habitual.
  6. El bono social del gas se puede aplicar para los diferentes consumos de nuestra vivienda: agua caliente, calefacción o cocina.
  7. No es necesario contar con la tarifa regulada de gas o Tarifa de Último Recurso (TUR), puedes estar en el mercado libre.

Además, los consumidores que quieran optar a estos descuentos en la factura de la luz, y por tanto, en la del gas natural, deberán cumplir al menos una de estas 4 condiciones:

  • Ser familia numerosa.
  • Contar con ingresos bajos.
  • Cobrar una pensión mínima.
  • Pertenecer a un colectivo afectado por el coronavirus.

Si reúnes además distintas circunstancias especiales, los límites de renta para acceder al bono social son más amplios.

Los requisitos de renta para el bono social térmico

Según lo establecido para obtener el bono social de la luz, para poder acogerte a estos descuentos, la renta anual de tu unidad familiar deberá ser inferior o igual a los límites establecidos según el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), la referencia de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios. 

Así, para ser considerado consumidor vulnerable los ingresos del hogar no deberán superar los siguientes umbrales:

  • Si no hay menores, 1,5 veces el IPREM, por tanto, inferior a 11.862,90 euros.

  • En caso de que haya 1 menor, 2 veces el IPREM, por tanto ingresos inferiores a 15.817,20 euros.

  • Si hay 2 menores, 2,5 veces el IPREM, por tanto, ingresos de la unidad familiar no superiores a 19.771,50 euros.

Cabe recordar que la cuantía del IPREM anual en 2021, establecida por el Gobierno, es de 7.908,60 euros, prorrata de pagas extraordinarias incluida.

A esto se le suman otras condiciones que permiten beneficiarse de un margen de renta extra como la discapacidad en un porcentaje igual o superior a 33%, víctimas de terrorismo, víctimas de violencia de género, familias numerosas –independientemente del nivel de renta- y pensionistas por jubilación o incapacidad que reciban la prestación mínima.

Además, debes saber que debido a la crisis provocada por la pandemia, se ha ampliado temporalmente -hasta el 28 de febrero de 2022- el derecho a acceder al bono social eléctrico, y por tanto al bono social térmico, a aquellas personas que se hayan visto afectadas por la crisis de la COVID-19.

Las zonas climáticas del bono social térmico

El importe del bono social térmico depende sobre todo de dos factores:

  • El grado de vulnerabilidad socioeconómico de tu hogar.
  • La zona climática donde se encuentre la vivienda. 

Para ello, se establecen un total de 6 zonas geográficas distintas: Alfa, A, B, C, D y E, con importes de ayuda crecientes.

Los puntos que se encuentren en zona climática designada como alfa, por ejemplo, las Islas Canarias, recibirán un importe menor, mientras que los que pertenezcan a la zona E (Soria, Burgos, los municipios en los Pirineos...) contarán con una ayuda superior.

La zona climática se identifica teniendo en cuenta la altitud sobre el nivel del mar del punto geográfico donde se encuentra el punto de suministro.

Para facilitar la comprensión de esta parte de la ayuda, el ministerio ha habilitado la siguiente página web, donde puedes consultar la zona climática en la que está situada tu vivienda, como hemos dicho, una de las variables que se usan para determinar la cuantía del bono social térmico.

¿Cuándo se abona el bono social térmico?

El importe a percibir por esta ayuda se abona el primer trimestre del año a través de transferencia bancaria, en la misma cuenta donde hayas domiciliado tu factura de la luz. En caso de que no tengas domiciliados estos recibos, se te solicitará un número de cuenta.

¿Cómo hacer la solicitud del bono social térmico?

Si ya eres beneficiario del bono social eléctrico, para obtener el bono social térmico no tienes que hacer nada, desde el Ministerio para la Transición Ecológica recibirás en tu domicilio una notificación en la que te informan de tu derecho a percibir también la ayuda del bono social térmico, y su cuantía según la zona climática en la que se ubica tu vivienda y el grado de vulnerabilidad de tu hogar.

En esta página del Ministerio de Transición Ecológica tienes un ejemplo del modelo de notificación que te llegará.   

Como hemos apuntado antes, el bono social térmico es gestionado por las propias Comunidades Autónomas que son las encargadas de realizar los pagos y tramitar las ayudas según señala el artículo 10.2 del mencionado Real Decreto.

Plazo de vigencia del bono social térmico

El bono social térmico no necesita renovarse, seguirás recibiendo esta prestación mientras tengas concedido el bono social de la luz. 

Sí que debes tener en cuenta que el bono eléctrico tiene una vigencia de dos años, por lo que, una vez transcurrido dicho periodo, será necesario solicitar su renovación.

¿Quieres que te ayudemos a elegir?

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

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