¿Cómo cambiar de compañía de gas? Revisa aquí los trámites

Cambiar de compañía de gas es un trámite completamente gratuito y muy habitual en el sector de la energía, sobre todo cuando se trata de mejorar la tarifa de gas contratada. ¿Qué necesitas para llevar a cabo con éxito este trámite? Te lo contamos. 

¿Cómo cambiar de compañía de gas?

Para cambiar de compañía de gas lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con la nueva comercializadora con la que quieres contratar, será ella quien te guiará durante el proceso. De hecho, simplemente te pedirán una serie de documentos e información y se encargarán de todos los trámites. 

Te recordamos que el cambio de compañía de gas debe hacerse con el consentimiento expreso del titular del contrato gasístico, en caso de que no lo seas. El ejemplo más común de esta situación se produce cuando eres el inquilino de la vivienda pero los suministros siguen a nombre del propietario.

Hay que destacar, antes de seguir adelante, que el procedimiento de cambio de compañía proveedora de gas es completamente gratuito, ya que se entiende como un derecho básico de todos los consumidores. Es además un trámite que puede realizarse en cualquier momento, siempre que tu actual contrato de gas no cuente con algún compromiso de permanencia que suponga una penalización si lo finalizas antes de tiempo.

Así, si quieres cambiar de compañía de gas, nuestra primera recomendación es que revises todos los detalles del contrato con tu compañía actual, para que no te encuentres con problemas inesperados al iniciar la solicitud de cambio.

6 consejos al cambiar de compañía de gas

Antes de decidirte a cambiar de compañía suministradora de gas te proponemos que revises los seis puntos siguientes que, sin duda, te ayudarán en este proceso:

  1. Revisa si tienes alguna factura pendiente de pago con la anterior compañía. En caso de que exista alguna deuda a tu nombre, no podrás hacer efectivo el cambio hasta que hayas abonado todos los recibos pendientes a la antigua marca.

  2. Compara los precios y servicios de al menos 2 empresas del ramo para ver si existen grandes diferencias entre ambas.

  3. Infórmate de si tienes derecho al bono social térmico, que ofrece una tarifa de luz y gas con importantes descuentos para los colectivos más vulnerables.

  4. Examina en detalle los compromisos de permanencia de las ofertas de las compañías. Puede que si no los revisas, acabes llevándote una desagradable sorpresa.

  5. Guarda o imprime una copia de la oferta comercial y del contrato de gas. Antes de darte de baja de tu actual servicio de suministro de energía, asegúrate de entender todos los detalles de la nueva tarifa que vas a contratar.

  6. Recuerda que si realizas la contratación a distancia (por teléfono o por internet) dispones de hasta 14 días de plazo para desistir del nuevo contrato de gas sin tener que dar ninguna justificación, en caso de haberlo pensado mejor.

Cambiar compañía de gas

Documentación necesaria para cambiar de compañía de gas

Si quieres cambiar de compañía de gas, sea de mercado libre o de regulado (tarifas TUR), deberás facilitar a la nueva empresa con la quieras contratar el servicio los siguientes datos y documentos: 

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato de gas.

  2. Datos de contacto: teléfono o correo electrónico.

  3. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS). Lo podrás encontrar en el contador de gas de tu inmueble o detallado en cualquiera de tus facturas.

  4. Dirección exacta de la vivienda o local donde se va a cambiar el suministro.

  5. Datos de la cuenta bancaria en la que te cargarán los recibos.

Es obligatorio que proporciones esta información si quieres que el cambio de compañía se lleve a cabo.

Respecto al número CUPS te recordamos que es invariable –funciona como si fuera el DNI de tu instalación de gas o luz–, por lo que aunque te cambies de compañía, éste se mantendrá. 

Otro aspecto a destacar es que para efectuar este cambio NO es necesario dar de baja el suministro, por lo que no hay riesgo de que al cambiar de compañía de gas te quedes sin él en algún momento. 

¿Cuánto se tarda en completar el trámite?

El plazo máximo para realizar el cambio de compañía comercializadora de gas es de 21 días, o lo que es lo mismo, tres semanas. Además, la anterior compañía de gas deberá enviarte su última factura en un plazo máximo de 6 semanas a partir de la finalización del suministro.

Cambio de compañía de gas en un piso de alquiler

Si eres inquilino de una vivienda o local comercial y quieres cambiar de compañía suministradora de gas para acogerte a una mejor tarifa o servicio, puedes hacerlo siempre que previamente hayas procedido a hacer un cambio de titularidad. 

En esta página te explicamos en detalle cómo cambiar el titular del gas.

Una vez seas titular del contrato de gas de la vivienda, podrás realizar el cambio de comercializadora, ya que como usuario final tienes derecho a elegir libremente la empresa que te preste este servicio, así como cambiar de tarifa o cualquier otra modificación relacionada.

En cualquier caso, te recomendamos que examines en detalle tu contrato de arrendamiento, por si hubiera alguna cláusula que indicara la posibilidad o imposibilidad de cambiar de compañía de suministro de luz o gas.

¿Quieres que te ayudemos a elegir?

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores