Aerogenerador

¿Qué es un aerogenerador?

El aerogenerador es un dispositivo que transforma, al igual que lo hacía el molino de viento, la energía eólica captada por sus palas en energía cinética o mecánica para, posteriormente, -y esta es la diferencia principal con el molino- generar energía eléctrica a través de un alternador (o generador de corriente eléctrica alterna). 

Las palas de un aerogenerador giran entre 13 y 20 revoluciones por minuto, según la tecnología empleada, y lo pueden hacer tanto a una velocidad constante como a velocidad variable, en función de la velocidad del viento y con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia y aprovechamiento de las condiciones meteorológicas.

Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposición del eje de rotación, el tipo de generador, etc. Estos sistemas pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques eólicos o plantas de generación eólica, distanciados unos de otros en función del impacto ambiental y con el fin de evitar turbulencias generadas por el movimiento de las palas.

Estos sistemas pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques eólicos o plantas de generación eólica, distanciados unos de otros en función del impacto ambiental y con el fin de evitar turbulencias generadas por el movimiento de las palas.

Qué es un aerogenerador

Cómo funciona un aerogenerador

La función básica de un aerogenerador es transformar la fuerza del viento (energía eólica) en electricidad (energía eléctrica). Pero, ¿cómo lo hace? Vamos a explicarlo. 
  1. Según la dirección del viento, registrada por una veleta incorporada en el dispositivo, el aerogenerador puede girar sobre sí mismo y orientarse automáticamente para aprovechar al máximo la velocidad del viento
  2. La fuerza del viento, es decir, la energía cinética contenida en el movimiento de las corrientes de aire, hace girar las palas del aerogenerador, que están especialmente diseñadas para captar esta energía del modo más eficaz posible. Las palas pueden llegar a medir más de 60 metros de longitud cada una, y están fabricadas con materiales ligeros y resistentes capaces incluso de detectar vientos muy suaves de hasta 11 Km/hora.
  3. Las palas están unidas al aerogenerador mediante el buje -la pieza de unión entre las palas y el eje principal-, que a su vez está acoplado al eje lento, que se denomina así ya que gira a la misma velocidad de las palas, entre 7 y 12 vueltas por minuto. 
  4. Para producir electricidad es necesario aumentar la velocidad del eje lento, y esto se consigue con la multiplicadora, que la incrementa más de 100 veces y la transfiere al eje rápido, que gira hasta 1.500 veces por minuto (R.P.M) y se encuentra unido a un generador.
  5. El generador es el que aprovecha la energía cinética del eje rápido para transformarla en electricidad.
  6. La electricidad creada en el aerogenerador es conducida por el interior de la torre hasta su base, donde un transformador eleva la tensión para poder transportar la electricidad generada a través del parque eólico.
  7. Desde cada aerogenerador, esta electricidad de tensión alterna es conducida por cables soterrados hasta la subestación eléctrica, donde nuevamente la tensión es aumentada para poder inyectar la electricidad a la red y que pueda ser distribuida a los diferentes puntos de consumo en ciudades, empresas o en los hogares.

La energía producida por los aerogeneradores sigue en proceso de desarrollo y nace como respuesta a la mayor demanda de consumo energético en todo el mundo y a la búsqueda de sostenibilidad en el uso de los recursos.

En general, las mejores zonas para ubicar aerogeneradores de energía eólica se encuentran en la costa debido a las corrientes térmicas entre el mar y la tierra, las grandes llanuras continentales, por razones parecidas, y las zonas montañosas, donde se producen efectos de aceleración local.

¿Quieres que te ayudemos a elegir?

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el