¿Cómo calcular la potencia adecuada para tu piso o negocio?
Existen dos situaciones en las que es muy recomendable que estudies a fondo este asunto de la potencia de luz:
Al cambiar de compañía eléctrica.
Al contratar la luz por primera vez.
Te invitamos a revisar juntos las peculiaridades de cada caso.
Si vas a cambiar de compañía de luz
Si ya cuentas con un contrato de suministro eléctrico y quieres optimizarlo, lo primero es conocer cuántos kW tienes contratados. Uno de los modos más rápidos de averiguar este dato es consultarlo en alguna de las facturas de la luz, ya que es un punto que debe aparecer reflejado de manera obligatoria.
Puedes encontrar la información de la potencia contratada bajo el apartado “Datos del suministro” o “Datos del contrato” de tu recibo de la luz, junto a otros datos de la instalación como el código CUPS, la dirección de suministro o el número del contador, aunque esto depende mucho de cada comercializadora.
Como curiosidad y para que te hagas una idea, la potencia media contratada en los hogares españoles ronda los 4,6 kW para unos 292 kWh de consumo mensual según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
Una vez sepas cuál es la potencia eléctrica que tienes contratada, debes consultar tu tipología de instalación: monofásica o trifásica. En la actualidad, la mayoría de las viviendas cuenta con un sistema monofásico, pero por si acaso, debes asegurarte. Este dato lo puedes revisar en tu factura de la luz o en el boletín eléctrico del inmueble.
La principal diferencia entre una instalación monofásica y trifásica, es que la monofásica no puede superar los 15 kW de potencia, por lo que si necesitases una potencia de luz mayor, la instalación tendría que ser trifásica de manera obligatoria.
Si vas a contratar la luz por primera vez
Si no tienes todavía un contrato de suministro con alguna comercializadora, bien del mercado regulado PVPC o bien del mercado libre, el primer paso es consultar el boletín eléctrico de tu hogar o local.
Este documento, también conocido como Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), es indispensable a la hora de dar de alta o modificar algún aspecto de nuestro suministro de luz, también la potencia.
¿Qué datos aparecen en el CIE que son importantes para decidir qué potencia contratar?
Este último dato, el de la potencia máxima, como hemos visto antes, dependerá de si nuestra instalación es monofásica o no, ya que la potencia máxima para las monofásicas es de 14,49 kW.
En cualquier caso, la potencia eléctrica elegida nunca podrá ser superior a la potencia máxima admisible marcada en el Boletín Eléctrico. Si necesitas contratar una potencia de luz superior, deberás solicitar un nuevo certificado CIE y, si fuera necesario, hacer los cambios que requiera tu instalación eléctrica.