Cambiar de compañía de luz es una gestión totalmente gratuita y muy sencilla en la que en ningún momento te quedarás sin luz en tu domicilio o negocio. Te explicamos todo lo que necesitas saber para hacerlo de una manera cómoda. ¡Toma nota!
Lo primero a tener en cuenta es que no debes confundir un cambio de comercializadora, que es la compañía con la que tienes el contrato de la luz y que te envía las facturas, con un nuevo alta. Solo tienes que realizar un nuevo alta de luz cuando tu vivienda o local comercial no disponga de este suministro.
¿Cuándo puedo cambiar de compañía eléctrica?
Puedes cambiar de compañía eléctrica siempre y cuando no tengas ninguna factura pendiente de pago con tu proveedor actual. En caso de tener alguna deuda sin resolver, la nueva compañía de luz podría denegarte la solicitud de alta en su suministro eléctrico.
Cambiar de compañía de luz es además un tipo de trámite completamente gratuito, a condición de que en tu contrato actual no estés sujeto a alguna cláusula de penalización por saltarte el período de permanencia, en caso de que estés en esa situación.
Así que te recomendamos que revises bien los detalles del contrato con tu compañía actual, para que no te encuentres problemas inesperados a la hora de realizar este cambio.
Plazos para el cambio de compañía de luz
Una vez hecha la solicitud de cambio de comercializadora, el lapso de tiempo para que el nuevo alta se haga efectiva ronda entre los 15 y 20 días hábiles –el máximo legal son 21 días–, a partir de que les entregues toda la documentación necesaria.
En este período de tiempo entre la baja y alta de proveedor es probable que llegue una última factura de tu compañía anterior por los días que han estado prestando el servicio hasta el cambio con la nueva.