¿Cómo cambiar de compañía de luz? Consulta aquí los trámites

Cambiar de compañía de luz es una gestión totalmente gratuita y muy sencilla en la que en ningún momento te quedarás sin luz en tu domicilio o negocio. Te explicamos todo lo que necesitas saber para hacerlo de una manera cómoda. ¡Toma nota!

Lo primero a tener en cuenta es que no debes confundir un cambio de comercializadora, que es la compañía con la que tienes el contrato de la luz y que te envía las facturas, con un nuevo alta. Solo tienes que realizar un nuevo alta de luz cuando tu vivienda o local comercial no disponga de este suministro.

¿Cuándo puedo cambiar de compañía eléctrica?

Puedes cambiar de compañía eléctrica siempre y cuando no tengas ninguna factura pendiente de pago con tu proveedor actual. En caso de tener alguna deuda sin resolver, la nueva compañía de luz podría denegarte la solicitud de alta en su suministro eléctrico.

Cambiar de compañía de luz es además un tipo de trámite completamente gratuito, a condición de que en tu contrato actual no estés sujeto a alguna cláusula de penalización por saltarte el período de permanencia, en caso de que estés en esa situación.

Así que te recomendamos que revises bien los detalles del contrato con tu compañía actual, para que no te encuentres problemas inesperados a la hora de realizar este cambio. 

Plazos para el cambio de compañía de luz

Una vez hecha la solicitud de cambio de comercializadora, el lapso de tiempo para que el nuevo alta se haga efectiva ronda entre los 15 y 20 días hábiles –el máximo legal son 21 días–, a partir de que les entregues toda la documentación necesaria. 

En este período de tiempo entre la baja y alta de proveedor es probable que llegue una última factura de tu compañía anterior por los días que han estado prestando el servicio hasta el cambio con la nueva. 

 

Cambiar compañía de luz

Requisitos para cambiar de compañía de luz

Si quieres cambiar de compañía de luz, sea de mercado libre o de regulado, deberás facilitar a la nueva empresa con la quieras contratar el servicio la siguiente documentación: 

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato de luz.

  2. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS). Lo podrás encontrar en el contador de luz de tu inmueble o en tu factura.

  3. Dirección exacta de la vivienda o local donde se va a cambiar el suministro.

  4. Nivel de potencia eléctrica que se desea.

  5. Boletín o Certificado de Instalación Eléctrica.

  6. Datos de la cuenta bancaria en la que se cargarán los recibos.

Es obligatorio proporcionar esta información si queremos que el cambio de proveedor se lleve a cabo.

Respecto al número CUPS te recordamos que es invariable -funciona como si fuera el DNI de tu instalación de gas o luz-, por lo que aunque te cambies de compañía, éste se mantendrá. 

Otro aspecto que es importante destacar es que para efectuar este cambio de proveedor NO hace falta dar de baja el suministro de luz. 

Pasos a dar para cambiar de compañía

El procedimiento para llevar a cabo el cambio de compañía es muy sencillo y consiste en ponerte en contacto con la comercializadora de luz que te interese, decirle que quieres darte de alta como cliente, y ella se encargará de todo. Al final del proceso deberás dar tu consentimiento para que la contratación sea efectiva.

Estos serían los pasos de manera resumida:

  1. Estudiar las tarifas de las comercializadoras de luz

  2. Escoger la compañía de luz que nos interese.

  3. Contactar con el comercializador escogido.

  4. Dar el consentimiento y contratar el servicio.

En el caso de que estés en el mercado regulado o PVPC y quieras migrar al mercado liberalizado, los pasos son los mismos: la empresa a la que te quieras ir realizará todas las gestiones necesarias, una vez le hayas proporcionado la documentación requerida.

Si haces la contratación a distancia (vía telefónica, por internet, mediante visita a domicilio, etc.) dispones de un periodo de desistimiento de 14 días en el que puedes renunciar a dicho contrato de luz, en caso de haberlo pensado mejor.

Cambio de compañía de luz en un piso de alquiler

Si eres inquilino de una vivienda y quieres cambiar de compañía suministradora de luz para acogerte a una mejor tarifa o servicio, puedes hacerlo siempre que previamente hayas procedido a hacer un cambio de titularidad. 

En este contenido te explicamos en detalle cómo cambiar el titular de la luz.

Una vez seas titular del contrato de electricidad de la vivienda, podrás realizar el cambio de comercializadora, ya que como usuario final tienes derecho a elegir libremente la empresa que te preste este servicio, así como cambiar de tarifa, modificar la potencia contratada o cualquier otro cambio relacionado.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que revises tu contrato de arrendamiento, por si hubiera alguna cláusula que indicara la posibilidad o no de cambiar de compañía de suministro de luz o gas.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Cuánto cuesta cambiar de compañía eléctrica?

Como regla general, cambiar de compañía eléctrica es una gestión completamente gratuita para el usuario. Ahora bien, esto es así mientras no exista alguna cláusula de permanencia en el contrato con tu compañía comercializadora. Para evitar sorpresas desagradables, es recomendable que revises tu contrato de luz o que directamente consultes a tu compañía.