¿Qué es el contador de la luz?

¿Qué es el contador de la luz?

El contador de la luz, también conocido como medidor de la luz o vatihorímetro, es un aparato de medición, instalado por la empresa distribuidora de electricidad, que contabiliza los consumos de luz durante un período concreto de tiempo, la unidad de medida son los kilovatios hora (kWh). 

A partir de los datos del contador, la compañía de electricidad calculará el importe a pagar en la factura de luz por los consumos realizados (los kWh gastados), según las tarifas (precio por kWh) que se tengan contratadas.

Las mediciones o lecturas del contador aparecen en las facturas de luz e indican la electricidad consumida durante un período de facturación concreto.

Qué es un aerogenerador

Coste del contador de la luz

El coste del contador de la luz dependerá de si se ha comprado o de si es alquilado. Esta segunda opción es la más habitual.

Si el contador de luz es en propiedad su coste variará según el modelo de equipo con un precio promedio de compra que ronda los 100 - 200 euros, además del coste de instalación y las posibles reparaciones. 

Por su parte, el alquiler del contador de luz ronda entre 0,45 y 1,36 euros/mes e incluye su instalación, mantenimiento, reparaciones o incluso su reemplazo en caso de avería o de cambio de modelo 

Tipos de contadores de luz

En la actualidad existen dos tipos de medidores de luz: 

  1. Analógicos.

  2. Digitales. 

Los contadores digitales son los que posibilitan, entre otras ventajas, la aplicación de tarifas de luz por tramos horarios -también conocidas como tarifas con discriminación horaria.

En España, con el denominado Plan de Sustitución de Equipos de Medida, el Gobierno obligó a las distribuidoras eléctricas a sustituir los contadores analógicos por contadores digitales para aquellas instalaciones con una potencia eléctrica contratada inferior o igual a 15 kW y que es la mayoritaria en el ámbito doméstico y las pequeñas empresas.

La fecha límite para este cambio era el 31 de diciembre de 2018 por lo que, a día de hoy, los contadores analógicos prácticamente han desaparecido.

Los contadores digitales inteligentes

Los contadores digitales, sobre todo aquellos con capacidad de telegestión y telemedida -también conocidos como contadores de luz inteligentes-, permiten realizar distintas gestiones a distancia del punto de suministro eléctrico. 

Entre esas gestiones se encuentran los cambios de potencia, la detección rápida de averías o el acceso a información más detallada de los consumos de luz, aunque sus dos ventajas principales son:

  • La lectura más afinada, ya que son capaces de leer el consumo de luz por horas, lo que permite aplicar las tarifas con discriminación horaria, habitualmente más económicas, tanto del mercado PVPC como del mercado libre.

  • Lecturas remotas. El contador de luz digital posibilita que la lectura de datos del contador se lleve a cabo automáticamente y de manera remota, sin los inconvenientes del desplazamiento a domicilio de un técnico.

La lectura del contador de luz

La empresa distribuidora es la encargada de realizar la lectura del contador y de enviar los datos a la empresa comercializadora, que es con la que se contrata la luz y a la que se abonarán los consumos realizados.

La frecuencia de lectura del contador puede ser mensual o bimestral, según el tipo de contador. Con los analógicos, ya en desuso, la lectura se realiza cada dos meses; por su parte, si el contador es digital, la lectura es cada mes.

Si por alguna razón, la compañía comercializadora no consigue recabar una lectura real del contador, esta emitirá una factura estimada, cuyo importe se calcula a partir de los consumos de luz de meses anteriores.

Más información sobre el trámite de lectura en el artículo: Cómo hacer la lectura del contador de luz: indicaciones.

Actualizado a