
El código cups es un identificador único e intransferible de tu instalación de luz o de gas. Es necesario para dar de alta el suministro energético.
La labor de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) gira en torno a garantizar y promover el beneficio y defensa de los derechos de los consumidores y empresas.
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) es un organismo independiente de regulación cuyo objetivo principal es garantizar la transparencia y el correcto funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores.
Al tratarse de un organismo regulatorio independiente, cuenta con personalidad jurídica propia y con plena capacidad tanto en el marco público como en el privado, si bien depende a nivel de presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado.
En lo tocante al sector energético, la CNMC supervisa los mercados de luz y gas, asegurándose de su buen funcionamiento y gestionando el sistema de garantías de origen y etiquetado de la energía eléctrica de origen sostenible.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencias se creó en el año 2013 a partir de la fusión de seis organismos diferentes:
La creación de esta comisión fue resultado de la decisión parlamentaria de unificar los organismos reguladores y la autoridad de competencia con el fin de eliminar posibles duplicidades de criterio y decisiones contradictorias sobre un mismo tema.
A nivel de normativa, la CNMC está regulada por la Ley 3/2013, de 4 de junio, y por el Real Decreto 657/2013, de 30 de agosto.
La CNMC, como organismo regulador independiente, desempeña las siguientes funciones:
Se trata de la investigación de prácticas prohibidas que pueden perjudicar la competencia en los mercados, como abusos de posición o poder y acuerdos anticompetitivos entre empresas.
Es un programa destinado a asistir a personas participantes en cárteles a cambio de su ayuda para terminar con sus prácticas fraudulentas.
Busca la detección de prácticas anticompetitivas por medio del análisis de datos y la aplicación de software basado en inteligencia artificial.
Se basa en el control y supervisión de las concentraciones entre empresas para evitar posibles riesgos para la competencia en los mercados.
Consiste en el proceso de vigilancia y control del correcto cumplimiento teórico y práctico de todas las resoluciones y acuerdos relacionados con la competencia.
Busca la colaboración y coordinación constante con las autoridades de competencia de las diferentes comunidades autónomas.
Pone a disponibilidad de la ciudadanía tres canales diferentes a través de los cuales pueden ponerse en contacto con la CNMC para comunicar posibles indicios de comportamientos que pongan en riesgo a la competencia.
Presta colaboración en el marco de la Red Europea de Autoridades de Competencia (ECN) para garantizar el cumplimiento de la normativa en todo el Espacio Económico Europeo.
Comienza a reducir tu factura
Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.
El código cups es un identificador único e intransferible de tu instalación de luz o de gas. Es necesario para dar de alta el suministro energético.
Los convectores eléctricos son calefactores que funcionan por convección y destacan por su versatilidad y su sencillo proceso de instalación.
El certificado energético es de carácter obligatorio en los procesos de compraventa. El promotor o propietario es el responsable de solicitarlo.