CNMC - Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La labor de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) gira en torno a garantizar y promover el beneficio y defensa de los derechos de los consumidores y empresas.

¿Qué es la CNMC?

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) es un organismo independiente de regulación cuyo objetivo principal es garantizar la transparencia y el correcto funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores.

Al tratarse de un organismo regulatorio independiente, cuenta con personalidad jurídica propia y con plena capacidad tanto en el marco público como en el privado, si bien depende a nivel de presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado.

En lo tocante al sector energético, la CNMC supervisa los mercados de luz y gas, asegurándose de su buen funcionamiento y gestionando el sistema de garantías de origen y etiquetado de la energía eléctrica de origen sostenible.

CNMC

Orígenes de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencias se creó en el año 2013 a partir de la fusión de seis organismos diferentes:

  1. La Comisión Nacional de la Competencia.
  2. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
  3. La Comisión Nacional de Energía.
  4. El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.
  5. El Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.
  6. La Comisión Nacional del Sector Postal. 

La creación de esta comisión fue resultado de la decisión parlamentaria de unificar los organismos reguladores y la autoridad de competencia con el fin de eliminar posibles duplicidades de criterio y decisiones contradictorias sobre un mismo tema.

A nivel de normativa, la CNMC está regulada por la Ley 3/2013, de 4 de junio, y por el Real Decreto 657/2013, de 30 de agosto.

Funciones de la CNMC

La CNMC, como organismo regulador independiente, desempeña las siguientes funciones:

Investigación de conductas anticompetitivas 

Se trata de la investigación de prácticas prohibidas que pueden perjudicar la competencia en los mercados, como abusos de posición o poder y acuerdos anticompetitivos entre empresas.

Programa de clemencia 

Es un programa destinado a asistir a personas participantes en cárteles a cambio de su ayuda para terminar con sus prácticas fraudulentas.

Unidad de Inteligencia Económica

Busca la detección de prácticas anticompetitivas por medio del análisis de datos y la aplicación de software basado en inteligencia artificial.

Concentraciones

Se basa en el control y supervisión de las concentraciones entre empresas para evitar posibles riesgos para la competencia en los mercados.

Vigilancia y supervisión de acuerdos 

Consiste en el proceso de vigilancia y control del correcto cumplimiento teórico y práctico de todas las resoluciones y acuerdos relacionados con la competencia.

Coordinación con las Comunidades Autónomas 

Busca la colaboración y coordinación constante con las autoridades de competencia de las diferentes comunidades autónomas.

Colaboración ciudadana anónima 

Pone a disponibilidad de la ciudadanía tres canales diferentes a través de los cuales pueden ponerse en contacto con la CNMC para comunicar posibles indicios de comportamientos que pongan en riesgo a la competencia.

Actividad internacional 

Presta colaboración en el marco de la Red Europea de Autoridades de Competencia (ECN) para garantizar el cumplimiento de la normativa en todo el Espacio Económico Europeo.

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