Preguntas frecuentes sobre luz

En esta página vas a encontrar las respuestas a las dudas más habituales de los usuarios sobre el suministro de luz: gestión de averías, instalación y mantenimiento, trámites, facturas, pagos y más. 


Preguntas frecuentes más consultadas

¿Qué ocurre si existe un error en mi contador de luz?

El primer paso que debes dar al detectar un posible error en tu contador de luz es contactar con la compañía distribuidora que tienes asignada. Con tu aviso, dicha compañía procederá a abrir un expediente en el que registrará la incidencia y te informará de los siguientes pasos a dar. 

En caso de que el problema persista, otra opción es consultar con un electricista que detecte las causas del error, así como la forma de solventarlo.

No debes olvidar que un error en tu contador de luz puede suponer un cargo que no corresponde en tu factura de la luz. Este error se puede traducir en un pago superior al debido o en una falta de facturación que se te aplicará cuando se haya solventado el problema. En cualquiera de los dos casos, te interesa que tu contador funcione correctamente para evitar situaciones o complicaciones no deseadas.

¿Al hacer un cambio de comercializador hay que realizar alguna modificación en la potencia o en los equipos?

Cuando solicitas un cambio de comercializador no tienes que cambiar la potencia contratada anteriormente. Este cambio de compañía tampoco tiene por qué afectar a los equipos instalados en tu hogar o en tu negocio. 

De hecho, hacer cambios de potencia de luz atiende más a cambios en las demandas y necesidades de consumo, ya sean estas al alza o a la baja. 

Si consumes más energía de la que tienes contratada, a menudo te enfrentarás a que al usar varios equipos a la vez, el ICP o Interruptor de Control de Potencia “salte”. Por otro lado, si tu consumo energético real es mucho menor en términos de potencia consumida estarás soportando un cargo innecesario en tu factura mensual de la luz. 

¿Dónde colocar el contador de la luz?

La instalación del contador de la luz se hace atendiendo a si corresponde al suministro de una vivienda individual o a si va a corresponder a un armario con aparatos de medida para varias viviendas. Dependiendo de ello, el contador de la luz puede encontrarse dentro del interior de la vivienda o fuera. 

En ambos casos, la instalación debe cumplir unas premisas básicas de facilidad en la lectura del equipo, acceso directo y constante a los fusibles de protección y a cuantas otras medidas de seguridad y mantenimiento se establezcan como necesarias. 

¿Qué hacer si el contador de la luz no funciona?

Un fallo en el contador de la luz tiene como consecuencia directa una factura incorrecta que puede ser tanto por exceso como por defecto. El artículo 2.14 del Real Decreto 1454/2005 establece las formas legales de actuación por facturación incorrecta en caso de fallos en el contador de la luz. 

En ambos casos, la medida inicial más lógica a llevar a cabo si detectas que tu contador no funciona correctamente es que te pongas en contacto con la compañía distribuidora a cargo del suministro y que les expliques tus sospechas.  

Una vez informado del problema, la compañía distribuidora será quien te indique los siguientes pasos a seguir y dé entrada en su registro a la incidencia. 

Otra opción es que contactes a un electricista que eche un vistazo a tu contador de la luz a fin de indicarte las causas posibles del fallo y te ayude a subsanarlas.

¿Cuánto se ahorra con luces LED?

Son muchos los usuarios que se preguntan cuánto se ahorra con las luces LED. La respuesta es que elegir bombillas LED puede suponer un ahorro en consumo de hasta el 90% en comparación con otras opciones de iluminación también de bajo consumo. 

Pero el ahorro de este tipo de luminarias también llega desde otros frentes como la vida útil. En este sentido, la iluminación LED tiene una duración media de entre 20.000 y 50.000 horas, cifras muy superiores a sus competidoras incandescentes o halógenas.  

Por último, su mayor resistencia también redunda directamente en un menor gasto –o un mayor ahorro–, dado que al aguantar mejor los golpes y las vibraciones, la necesidad de comprar bombillas LED por rotura es mucho menor.  

¿En qué unidades se mide la tensión eléctrica?

La unidad de medida de la tensión eléctrica son los voltios, se representa por la letra “V” y comúnmente se le llama voltaje. 

Al voltaje o tensión eléctrica también se le conoce como diferencia de potencial eléctrico porque precisamente es lo que mide entre dos puntos, la cantidad de electricidad en forma de voltaje que pasa de un cuerpo a otro. 

La tensión eléctrica varía según el tipo de instalación al que nos refiramos. Así, en las instalaciones de baja tensión –generalmente domésticas– el voltaje oscila entre 220 y 230 voltios, en los de media tensión entre 1.000 y 36.000 voltios y en los de alta tensión más de 36.000 voltios. 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores