Preguntas frecuentes sobre luz

En esta página vas a encontrar las respuestas a las dudas más habituales de los usuarios sobre el suministro de luz: gestión de averías, instalación y mantenimiento, trámites, facturas, pagos y más. 


Preguntas frecuentes más consultadas

¿Por qué se va la luz en casa sin saltar el diferencial?

Existen varias razones que explican por qué se va la luz en casa y no salta el diferencial. Conocerlas es esencial para tomar las medidas adecuadas, dado que es un dispositivo clave a la hora de detectar y desconectar un circuito en caso de producirse una fuga de corriente a tierra.

¿Cómo consultar la factura electrónica de la luz?

La factura electrónica de la luz es un documento en formato digital equivalente a la factura convencional impresa y que conlleva los mismos efectos legales. Te explicamos cómo puedes consultarla y sus principales ventajas.

¿Se puede instalar un cargador de coche eléctrico en el garaje comunitario?

La primera consideración importante que debes conocer es que la instalación de un punto de carga para coches eléctricos en garajes comunitarios no significa que puedas hacer uso de la luz comunitaria. 

Dicho lo anterior, instalar un cargador de coche eléctrico en el garaje de la comunidad no solo está permitido, sino que está avalado por ley y la comunidad de propietarios no puede oponerse a dicha instalación.  

En línea con lo anterior se manifiesta el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal diciendo que la simple comunicación previa a la comunidad será suficiente para proceder a la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en un garaje comunitario. Para lo anterior, la instalación se debe realizar en una plaza individual del garaje y tanto el coste como el consumo de electricidad correrán a cargo de la persona interesada en dicha obra.

¿Cuánto cuesta un cargador de coche eléctrico?

El precio de los cargadores de coches eléctricos depende de diferentes factores que repercuten directamente en el coste final.  El primer factor a tener en cuenta es el relacionado con la potencia de carga, existiendo cargadores de distintas potencias (desde 2 kW hasta 350 kW). El segundo factor es el relacionado con el tipo de cargador: wallbox para el hogar o garaje particular, cargador público en la calle o en el garaje comunitario, etc.  En el coste también incidirá el precio, el tipo de carga que posibiliten: rápida o ultrarrápida.

A título orientativo, un cargador para el hogar puede rondar entre 900 - 1.500 euros con un promedio de 1.200 euros, aunque puedes encontrar modelos low cost por 700 euros y de alta gama por 1.700 euros. Para cargas ultrarrápidas, el coste puede elevarse hasta 54.000 - 80.000 euros (dispositivos con potencia entre 150 - 350 kW) y entre 26.000 - 40.000 euros (dispositivos con potencia entre 60 - 150 kW). 

¿Cuándo pasan la ITV los coches eléctricos?

Los plazos para pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de los coches eléctricos son exactamente los mismos que los que se aplican al resto de coches ya sean estos modelos híbridos, 100 % eléctricos o de combustión. 

En este sentido, los plazos legales son a los 4 años de la fecha de matriculación y, posteriormente, cada 2 años hasta cumplir los 10 años de antigüedad. 

En este punto, hemos de recordarte que no acudir a la cita con la ITV en el plazo legal que tengas establecido puede acarrear multas de hasta 200 euros. Eso sí, no supone retirada de puntos. 

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores