Preguntas frecuentes sobre instalación, mantenimiento y averías


Resuelve tus dudas sobre instalación, mantenimiento y averías de luz

¿Qué ocurre si existe un error en mi contador de luz?

El primer paso que debes dar al detectar un posible error en tu contador de luz es contactar con la compañía distribuidora que tienes asignada. Con tu aviso, dicha compañía procederá a abrir un expediente en el que registrará la incidencia y te informará de los siguientes pasos a dar. 

En caso de que el problema persista, otra opción es consultar con un electricista que detecte las causas del error, así como la forma de solventarlo.

No debes olvidar que un error en tu contador de luz puede suponer un cargo que no corresponde en tu factura de la luz. Este error se puede traducir en un pago superior al debido o en una falta de facturación que se te aplicará cuando se haya solventado el problema. En cualquiera de los dos casos, te interesa que tu contador funcione correctamente para evitar situaciones o complicaciones no deseadas.

¿Cuándo es necesario el boletín eléctrico?

Tanto si tu casa es de nueva construcción como si es de segunda mano, el boletín eléctrico o CIE –Certificado de Instalación Eléctrica– es un documento obligatorio que debes tener sí o sí. 

Gracias a este documento vas a poder certificar que tu instalación eléctrica es segura y cumple con toda la normativa y requisitos técnicos legales.

Son 4 las situaciones en que la presentación del boletín eléctrico será necesaria: 

  1. Si quieres dar de alta la luz.

  2. Si quieres contratar más potencia

  3. Si tienes que hacer cambios en tu contrato y tu boletín tiene más de 20 años (deben darse las dos condiciones).

  4. Si quieres pasar de una instalación monofásica a trifásica. 

¿Cuál es la diferencia entre baja, media y alta tensión?

Si te preguntas cuál es la diferencia entre baja, media y alta tensión eléctrica la respuesta es muy sencilla y se trata principalmente del voltaje. Aunque quizás lo más correcto sería ampliar la frase anterior para concluir que se diferencian por la cantidad de voltaje que suministran y que se corresponde con muy distintos propósitos.

Así, la alta tensión transporta la energía desde las centrales eléctricas a las subestaciones de transformadores, la media tensión va desde las subestaciones a los bancos de transformadores y la baja tensión es la que va al alumbrado público, a las viviendas y a las empresas. 

¿Cómo saber si hay una avería de luz en mi zona?

Si tienes dudas respecto a si la avería de luz se ha producido solo en tu casa o si afecta también al resto del edificio o barrio, lo primero que tienes que hacer es localizar la extensión del problema. 

Una forma sencilla de salir de dudas es que compruebes si hay luz en las zonas comunes de tu edificio (pasillos, escaleras, etc.) o saliendo a la calle para valorar si el apagón afecta solo a tu bloque de viviendas o si también se ha quedado sin luz parte del barrio. En caso de que todo esté correcto, lo más probable es que la avería esté localizada únicamente en la instalación eléctrica de tu domicilio.

En cualquier caso, otra forma fácil y rápida de saber si existe alguna incidencia o corte programado de luz en tu zona, es contactar con el teléfono de incidencias de la distribuidora eléctrica correspondiente a tu área. Algunas compañías incluso posibilitan realizar esta consulta a través de su página web.

 

¿En qué se diferencia el IGA del ICP?

El ICP o Interruptor de Control de Potencia se encarga de cortar el suministro eléctrico cuando se demanda más potencia de la que se tiene contratada con la compañía de luz. Por su parte, el IGA o Interruptor General Automático cortará la electricidad de todo el inmueble en caso de que se produzca un pico de potencia que supere la potencia máxima admitida por la instalación, por lo que es un elemento de seguridad importante para evitar cortocircuitos y daños.

¿Dónde llamar ante un corte de luz por avería?

Si se te va la luz debido a una avería, deberás llamar al teléfono de averías de tu compañía distribuidora, que suele aparecer en la factura y que son gratuitos.

¿Para qué sirve el cuadro eléctrico?

El cuadro eléctrico de una vivienda o local sirve para repartir y controlar la energía eléctrica de tu instalación de luz, con el fin de minimizar los riesgos de sobrecarga y evitar así que se produzcan cortocircuitos.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores