¿Qué documentos se necesitan para contratar la luz online?

Contratar la luz online es un procedimiento sencillo, ofrecido por todas las compañías comercializadoras de electricidad, que te permite dar de alta la luz de manera autónoma y ágil tan solo con una conexión a internet.

En este artículo queremos resolver las dudas que te pueden surgir sobre la contratación online de electricidad.

¿Qué ventajas tiene contratar la luz online?

Sin duda son muchas las ventajas de contratar la luz online frente a la contratación convencional, por lo que cada vez más personas optan por este sistema para dar de alta los suministros de energía eléctrica. 

Entre todas las bondades de la contratación online, las siguientes se erigen como las principales:

  • Rapidez. En menos de 5 minutos puedes solicitar el alta con tu proveedor y hacerte con la tarifa que mejor encaje con tus necesidades.

  • Control del proceso. Tienes acceso al catálogo de tarifas y servicios disponibles, simplemente con una conexión a internet.

  • Acceso directo a los descuentos. Los descuentos que ofrecen muchas empresas a la hora de realizar la contratación online están a tu disposición, ya que este tipo de alta exime de algunos gastos de gestión.

  • Mayor información. La contratación online posibilita comparar precios de manera inmediata o conocer opiniones.

La oferta de servicios de luz y gas que se pueden contratar online sin tener que salir de casa es cada vez más amplia, repasamos a continuación los requisitos y la documentación necesaria que debes tener en cuenta.

Documentos para contratar la luz online

¿Qué requisitos son necesarios para contratar la luz online?

El requisito principal para dar de alta la luz por internet es contar con un punto de suministro activo en la vivienda o negocio. Es decir, que el inmueble esté conectado a la red eléctrica. 

Estas son las 3 situaciones que se podrían dar:

  • No existe suministro eléctrico, por tanto, no puedes proporcionar a la compañía de luz el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), que es un dato necesario para cualquier trámite. En esta circunstancia tienes que ponerte en contacto con la distribuidora de luz que te corresponde por localidad, ciudad o provincia. Ellos serán los encargados de realizar los trabajos para que cuentes con una instalación eléctrica cuanto antes y de realizar los enganches pertinentes.

  • El suministro eléctrico existe pero está dado de baja. En este caso debes contactar con tu distribuidora para que un técnico de la misma pase a revisar la instalación, verifique que todo esté en orden y efectúe los trabajos para activar el suministro lo antes posible.

  • El suministro eléctrico está activo. Para contratar la luz online, cambiar de tarifa, cambiar de titular o cambiar de compañía, el requisito imprescindible es que el suministro de luz del inmueble esté activo, por lo que si este es tu caso, ya puedes iniciar los trámites que necesites.

¿Cómo contratar la luz online?

Cada comercializadora de luz cuenta con sus propios métodos para realizar la contratación online de sus servicios, por lo que la primera recomendación es que vayas a su página web y busques la sección de alta online o de tarifas online. Se te abrirá un formulario en el que paso a paso te irán solicitando los datos de tu domicilio o local comercial, así como información personal y de facturación.

Por otro lado, si ya eres cliente y lo que quieres es realizar algún cambio en tu contrato, puedes acceder al área virtual de clientes de tu compañía comercializadora y desde ahí solicitar los cambios que necesites.

Algunas compañías de electricidad también han creado apps mediante las que contratar la luz o el gas cómodamente desde tu móvil o smartphone.

En resumen, estos son los tres métodos más habituales para contratar la luz online con tu compañía de luz:

  • Área de cliente online.

  • Formulario web.

  • App para móvil o tablet.

 ¿Qué documentos se necesitan?

Una vez hayas verificado que tu suministro eléctrico está activo y hayas seleccionado tu tarifa, esta es la documentación que te podría solicitar tu compañía de luz para formalizar tu contrato de luz:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato de luz. Algunas compañías eléctricas podrían pedirte que subas a la página web o al formulario online, tu DNI escaneado en formato JPG, PDF o similar.

  • Dirección exacta de la vivienda o local.

  • Datos de la cuenta bancaria (con IBAN) en la que se cargarán los recibos.

  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), que podrás encontrar en el contador de luz del inmueble o en las facturas, en caso de reactivación del suministro.

  • Nivel de potencia eléctrica que deseas. En muchos procesos de contratación de la luz online, una vez has introducido la dirección del inmueble, te muestran en pantalla la potencia que tienes actualmente contratada, para que puedas decidir fácilmente si subirla o bajarla.

Además de estos datos mínimos, también te podrían requerir estos otros dos documentos, según los casos:

  • Boletín o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). 

  • Contrato de alquiler o escritura de la casa, si vas a reactivar el servicio o cambiar de titular.

La mayor parte de esta información la tienes en tus facturas de la luz, por lo que es conveniente que tengas una de las últimas a mano en el momento de ponerte a realizar este proceso. 

Al finalizar el proceso de contratación online podrás descargarte una copia del contrato en formato PDF.

¿Cuánto cuesta contratar la luz online?

El trámite en sí mismo es gratuito. Lo único que deberás abonar en tu primera factura de la luz son los derechos de acceso, extensión y enganche de tu suministro, que están fijados por el Gobierno, por lo que cuestan lo mismo independientemente de la compañía de luz y tarifa que hayas escogido.

Los costes de estos derechos de contratar la luz varían dependiendo del tiempo que lleve inactivo el inmueble, la potencia a contratar y la Comunidad Autónoma, precio al que se podría sumar el de un nuevo boletín eléctrico o CIE -entre 100 y 300 euros-, si ha pasado mucho tiempo desde la última revisión.



¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Cómo solicitar una acometida de luz?

Para solicitar una acometida de luz –paso previo y necesario al proceso de alta–, el usuario debe ponerse en contacto con la distribuidora que lleve los nuevos suministros de su zona a fin de iniciar los trámites. 

Dichos trámites se suceden en varias fases. A saber: 

  1. Apertura de expediente. La primera parada para solicitar la acometida de luz consiste en la apertura del expediente en el que se recogerán todos tus datos de identificación y contacto, así como los del instalador. Asimismo, será necesario que aportes la información relativa a la vivienda o al local en términos de usos del inmueble, dirección, tensión y potencia a contratar, planos de situación de la instalación, otra información adicional. 

  2. Estudio de viabilidad. En este punto, la empresa distribuidora envía un técnico a tu vivienda o local para analizar la viabilidad o no de la acometida. Tras este estudio y en un plazo de 20 días máximo la distribuidora deberá emitir y hacerte llegar un dossier con especificaciones técnicas y un presupuesto económico del servicio.

  3. Aceptación o rechazo de la propuesta. Tras analizar la propuesta económica de la distribuidora, podrás aceptarla o rechazarla y contratar el servicio a través de una empresa instaladora externa que ha de estar debidamente autorizada. 

  4.  Formalización y solicitud de permisos. Tras asignar el proyecto, la empresa distribuidora comprobará la documentación presentada y de ser correcta emitirá el CUPS o Código Universal de Punto de Suministro. 

  5. Realización de los trabajos de acometida. Se realizarán tomando como base las especificaciones técnicas marcadas por la empresa distribuidora. 

  6. Certificación de la instalación. Una vez los trabajos de acometida estén realizados, la distribuidora deberá verificar que son acordes a lo establecido técnica y legalmente, así como en materia de seguridad. Tras esta verificación se emitirá el Certificado de Instalación Eléctrica –CIE– con el que podrás realizar la solicitud de alta de la electricidad en el inmueble. 

¿Se puede contratar la luz por internet?

Sí, se puede. Contratar la luz es una gestión que puede realizarse a través de distintas vías entre las que también se encuentra internet. La compañía comercializadora de electricidad de tu elección dispondrá en su web de un apartado donde dar de alta la luz, normalmente a través de un formulario de contratación. En él te pedirán algunos datos personales y del punto de suministro.

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

El plazo de dar de alta la luz en una vivienda o negocio oscila entre 5 y 7 días hábiles. Este trámite podría alargarse si surgiera algún problema en la instalación eléctrica, por lo que te recomendamos que hagas la solicitud de alta de luz con suficiente antelación.