Preguntas frecuentes sobre el alta de luz


Resuelve tus dudas sobre el alta de la luz

¿Cómo solicitar una acometida de luz?

Para solicitar una acometida de luz –paso previo y necesario al proceso de alta–, el usuario debe ponerse en contacto con la distribuidora que lleve los nuevos suministros de su zona a fin de iniciar los trámites. 

Dichos trámites se suceden en varias fases. A saber: 

  1. Apertura de expediente. La primera parada para solicitar la acometida de luz consiste en la apertura del expediente en el que se recogerán todos tus datos de identificación y contacto, así como los del instalador. Asimismo, será necesario que aportes la información relativa a la vivienda o al local en términos de usos del inmueble, dirección, tensión y potencia a contratar, planos de situación de la instalación, otra información adicional. 

  2. Estudio de viabilidad. En este punto, la empresa distribuidora envía un técnico a tu vivienda o local para analizar la viabilidad o no de la acometida. Tras este estudio y en un plazo de 20 días máximo la distribuidora deberá emitir y hacerte llegar un dossier con especificaciones técnicas y un presupuesto económico del servicio.

  3. Aceptación o rechazo de la propuesta. Tras analizar la propuesta económica de la distribuidora, podrás aceptarla o rechazarla y contratar el servicio a través de una empresa instaladora externa que ha de estar debidamente autorizada. 

  4.  Formalización y solicitud de permisos. Tras asignar el proyecto, la empresa distribuidora comprobará la documentación presentada y de ser correcta emitirá el CUPS o Código Universal de Punto de Suministro. 

  5. Realización de los trabajos de acometida. Se realizarán tomando como base las especificaciones técnicas marcadas por la empresa distribuidora. 

  6. Certificación de la instalación. Una vez los trabajos de acometida estén realizados, la distribuidora deberá verificar que son acordes a lo establecido técnica y legalmente, así como en materia de seguridad. Tras esta verificación se emitirá el Certificado de Instalación Eléctrica –CIE– con el que podrás realizar la solicitud de alta de la electricidad en el inmueble. 

¿Se puede contratar la luz por internet?

Sí, se puede. Contratar la luz es una gestión que puede realizarse a través de distintas vías entre las que también se encuentra internet. La compañía comercializadora de electricidad de tu elección dispondrá en su web de un apartado donde dar de alta la luz, normalmente a través de un formulario de contratación. En él te pedirán algunos datos personales y del punto de suministro.

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

El plazo de dar de alta la luz en una vivienda o negocio oscila entre 5 y 7 días hábiles. Este trámite podría alargarse si surgiera algún problema en la instalación eléctrica, por lo que te recomendamos que hagas la solicitud de alta de luz con suficiente antelación.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores