Energía XXI: servicios, trámites y tarifas de luz y gas
Energía XXI es la empresa comercializadora de energía perteneciente a la compañía Endesa y se encarga de cubrir la parte de operaciones en el mercado regulado que no cubre esta última. Concretamente, gestionan la oferta de tarifas PVPC de luz y TUR de gas, además del bono social de luz para personas en situación de vulnerabilidad.

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¿Qué es Energía XXI?
Energía XXI es una empresa energética española que opera en el mercado regulado desde el año 2018. Se trata de una división de Endesa, compañía líder del sector energético español junto a Repsol, Iberdrola y Naturgy.
También es una de las ocho empresas comercializadoras designadas por el Gobierno y a través de las cuales se puede solicitar el bono social para personas consideradas en situación de vulnerabilidad.
¿Qué servicios ofrece Energía XXI?
Energía XXI ofrece servicios de suministro de luz y gas en el mercado regulado orientados al perfil concreto de clientes particulares. Las características concretas de sus tarifas no permiten la contratación de servicios adicionales, como paquetes de servicios de diagnóstico o mantenimiento.
Tarifas de luz y gas de Energía XXI
Al tratarse de una empresa que opera en el mercado regulado, las tarifas que ofrecen están sujetas a una serie de condiciones que las diferencian de las tarifas del mercado libre:
● El contrato tiene una duración de 12 meses.
● No contempla la permanencia.
● Puede contratarse en la Península, Baleares y Canarias.
● No permite la contratación de servicios de mantenimiento.
A continuación, detallamos las tarifas de luz y gas que Energía XXI pone a disposición de sus clientes.
Tarifa regulada de la luz PVPC
Se trata de una tarifa regulada por el Gobierno con el objetivo de fijar el precio de la luz para los clientes del mercado regulado. Cuenta con dos franjas horarias para la potencia contratada y tres franjas horarias para el consumo de energía.
El precio de esta tarifa se calcula de forma diaria, basándose en el precio por hora de la energía en el mercado eléctrico, por lo que es imposible hacer un cálculo estimado del mismo.
La tarifa PVPC se aplica de dos formas diferentes, dependiendo del tipo de contador instalado en tu hogar.
● Si cuentas con contador inteligente: tu consumo se medirá con exactitud y se aplicarán los precios comunicados por Red Electrica Española.
● Si no cuentas con contador inteligente: al no poder medir tu consumo con exactitud, se te aplicará un precio basado en el perfil de un consumidor promedio creado por Red Eléctrica Española.
Tarifa TUR de gas
La tarifa TUR de gas, o Tarifa Último Recurso, está supervisada por el Gobierno y establece sus precios según el mercado mayorista del gas. Los precios de esta tarifa se actualizan de forma trimestral.
La tarifa TUR se divide a su vez en tres tarifas diferentes según tu consumo:
Tarifa TUR |
---|
TUR 1 (Hasta 5.000 kWh/año) |
TUR 2 (Entre 5.000 y 15.000 kWh/año) |
TUR 3 (Entre 15.000 y 50.000 kWh/año) |
Bono social
Los clientes de Energía XXI que cumplan los requisitos para ser considerados consumidores vulnerables pueden solicitar el bono social eléctrico.
Este bono social está regulado por el Gobierno, y consiste en un descuento o ayuda encaminada a que los consumidores más desfavorecidos puedan afrontar los pagos de sus facturas.
Para solicitarlo, deberás estar acogido a la tarifa PVPC y cumplir los requisitos de renta y situación familiar estipulados por el Gobierno.
Además, necesitarás aportar la siguiente documentación:
● Formulario de bono social, accesible desde la página web de Energía XXI.
● Fotocopia del DNI o NIE del titular del punto de luz y de todos los miembros de la unidad de convivencia.
● Libro de familia, certificado de nacimiento o certificado de matrimonio.
● Certificado de empadronamiento.
● Certificado de familia numerosa, si lo hubiera.
● Certificado de los Servicios Sociales del órgano competente que acredite “circunstancias especiales”.
Trámites Energía XXI: ¿qué puedes gestionar en el contrato?
Como cliente de Energía XXI podrás consultar todos los detalles de tu contrato, incluidas tus facturas y tu consumo.
Además, podrás realizar diferentes trámites, como:
● Gestionar y modificar tus datos personales.
● Cambiar o recuperar tu contraseña.
● Cambiar tus datos de domiciliación bancaria.
● Modificar la potencia contratada.
● Activar tu factura digital.
Atención al cliente: ¿cómo contactar con Energía XXI?
A la hora de contactar con Energía XXI, puedes hacerlo a través de varios canales diferentes según tus preferencias.
Teléfonos gratuitos
Energía XXI pone a tu disposición varios números de teléfono gratuitos en función de las gestiones que quieras realizar:
Servicio |
Teléfono |
---|---|
Atención al cliente |
800 76 03 33 |
Reclamaciones |
860 76 03 33 |
Llamadas desde el extranjero |
0034 937 061 509 |
Otras formas de contacto
Además de los números gratuitos listados en el párrafo anterior, también puedes contactar con Energía XXI a través del correo electrónico (atencionalcliente_exxi@energiaxxi.com) o a través de tu área privada de cliente.
Oficinas
Adicionalmente, también puedes realizar tus trámites y gestiones de forma presencial en cualquiera de las oficinas que Energía XXI tiene por todo el país.
Si necesitas buscar cuál es la oficina más cercana a tu domicilio, puedes hacerlo a través del buscador presente en la página de la compañía.
Área de clientes de Energía XXI
Los usuarios de Energía XXI tienen acceso a su propia área de clientes, una sección desde la cual podrás realizar todo tipo de consultas sobre tu consumo y tus facturas.
Además, podrás realizar todas tus gestiones de forma rápida y sencilla, ya que el área de clientes de Energía XXI permite:
● Modificar los datos personales del titular.
● Modificar los datos bancarios y la cuenta de domiciliación.
● Pagar tus facturas pendientes.
● Descargar tu histórico de facturas.
● Gestionar tus contratos.
● Solicitar la factura digital.
● Consultar tu consumo por horas.
Preguntas frecuentes sobre Energía XXI
A continuación te dejamos una selección de las principales dudas de los usuarios a la hora de contratar los servicios de Energía XXI.
¿Qué diferencias hay entre Energía XXI y Endesa?
Aunque pertenecen a la misma empresa, Endesa opera en el mercado libre y Energía XXI en el regulado. Este simple hecho marca importantes diferencias entre ambas:
Endesa |
Energía XXI |
---|---|
Opera en el mercado libre |
Opera en el mercado regulado |
Gran variedad de tarifas de luz y gas |
Tarifa PVPC de luz y TUR de gas |
No permite solicitar el bono social |
Permite solicitar el bono social |
Potencia eléctrica sin límite |
Potencia eléctrica de hasta 10 kW |
Pequeños y grandes consumos de gas natural |
Consumos de hasta 50.000 kWh/año |
Ofrece servicios adicionales |
No ofrece servicios adicionales |
¿Cuáles son las horas más baratas con Energía XXI?
Las horas más baratas son las llamadas horas valle, que es la franja horaria que abarca de 22:00 a 12:00 horas en invierno y de 23:00 a 13:00 horas en verano.
Ajustar tu consumo diario a las horas valle te permitirá despreocuparte de las variaciones diarias del precio de la luz.
¿Puedes cambiarte de Energía XXI a Endesa en cualquier momento?
Sí. Se trata de un trámite gratuito, y para realizarlo bastará con que te pongas en contacto con la comercializadora y aportes los siguientes datos:
● Datos del titular del contrato.
● Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
● Datos bancarios para domiciliar los pagos.
● Dirección exacta del suministro.
Historia de Energía XXI y datos de interés
● Energía XXI es la comercializadora de mercado regulado de Endesa.
● Sus primeras operaciones con esa denominación fueron en 2018.
● Solo ofrece dos tarifas: la PVPC para luz y la TUR para gas.
● Sus tarifas no tienen contrato de permanencia.