TUR

La TUR –Tarifa de Último Recurso– es una tarifa eléctrica fijada por el Gobierno que marca el precio de la electricidad.

¿Qué es la tarifa TUR?

La tarifa TUR procede del término “Tarifa Último Recurso” y se trata de una tarifa fijada por el Gobierno sobre el precio de la electricidad. 

Entró en vigencia el 1 de julio de 2009 y se mantuvo en funcionamiento hasta el 31 de mayo de 2014. A partir de esa fecha, la tarifa TUR fue sustituida por el PVPC –Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor–, si bien sigue siendo posible acogerse a ella en casos especiales de vulnerabilidad o consumidores sin contrato en el mercado libre. 

La revisión de esta tarifa es trimestral y su aplicación se destina a los consumidores que, como hemos dicho, cuentan con una potencia contratada de menos de 10 kW. 

Qué es TUR

Características de la tarifa TUR

Al estar regulada por el Gobierno central, la tarifa TUR se trata de una tarifa de aplicación única para todo el territorio español, con las mismas condiciones en todos los lugares de España. 

Su función es evidente, establecer unos límites mínimos y máximos en el precio que las empresas comercializadoras de servicios eléctricos pueden cobrar a los consumidores, sin entrar en competencia con los precios del mercado libre.

¿Cuál es la función de la tarifa TUR?

La Tarifa Último Recurso fue concebida para sustituir las entonces todavía vigentes tarifas integrales para los consumidores de baja tensión. 

El Gobierno designó a cinco empresas comercializadoras para aplicar esta tarifa, lo que permitió acogerse a ella todos los consumidores que así lo desearon, siempre que estuvieran libres de obligación de pasarse al mercado libre.

¿Cómo funciona la tarifa TUR?

Se trata de una tarifa cuyo precio depende de la potencia contratada por parte del consumidor y de la franja horaria de facturación. 

También existe una variante que combina la Tarifa Último Recurso con las tarifas con discriminación horaria de forma que los usuarios puedan adaptar el coste a las horas en las que hacen un mayor uso del servicio.

¿Quién puede acogerse a este tipo de tarifa?

El principal requisito para acogerse a la tarifa TUR es contar con una potencia contratada de 10 kW de electricidad o menos. Cumpliendo con esta condición, el consumidor puede elegir entre tarifa regulada o mercado libre. 

Recuerda que si la potencia que has contratado excede los 10 kW estás obligado a estar en el mercado libre.

 Evolución de la tarifa TUR

Desde el 31 de mayo de 2014, la tarifa TUR eléctrica dejó de estar operativa y en su lugar se implantó el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). 

Este sistema presenta algunas diferencias con respecto a la Tarifa Último Recurso, especialmente en lo referente al cálculo del término variable. En este sentido, los precios del PVPC se rigen por el mercado mayorista de electricidad y presentan un coste diferente cada hora del día. 

Además, desde el 1 de junio de 2021 la tarifa PVPC cuenta con tres franjas horarias de energía diferenciadas y dos más de potencia, cada una de ellas con su propio coste. 

Por su parte, las siglas TUR han pasado a designar el también conocido como Bono Social, pensado para los consumidores vulnerables y que supone un 25% de descuento sobre los precios de la tarifa PVPC.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores