Saber cuál es la potencia eléctrica necesaria, es una de las dudas más habituales al dar de alta la luz en un inmueble o cuando quieres ahorrar en tu factura energética.
A continuación te explicamos cómo calcular la potencia de luz que realmente necesitas en tu vivienda o negocio, junto a consejos útiles para realizar este cambio.
¿Cuánta potencia eléctrica necesitas contratar?
La potencia eléctrica, también conocida como potencia contratada, es la cantidad máxima de energía -expresada en kW (kilovatios)- de la que dispone tu instalación eléctrica y que te permite conectar aparatos de manera simultánea sin que se te vaya la luz.
Si te quedas corto de potencia sufrirás de vez en cuando cortes momentáneos de electricidad pero, por otra parte, si contratas más de la que necesitas, tu factura de luz se incrementará sustancialmente.
Esto es así porque la potencia es el principal componente del denominado término fijo de tu factura de electricidad, apartado que engloba los conceptos del servicio que se pagan de manera fija e independiente a los consumos realizados. Incluso si un mes no has estado en casa, seguirás pagando en tu recibo de la luz por la potencia de electricidad contratada.
Además, cuanto mayor sea la potencia contratada, más pagarás en cada factura, por lo que resulta muy importante hacer una estimación ajustada a tus necesidades reales.
¿Cómo solicitar el cambio de potencia eléctrica?
El cambio de potencia eléctrica se debe solicitar a través de la compañía con la que tengas el contrato de luz y se puede realizar cada 12 meses. Recuerda también que subir o bajar la potencia contratada conlleva unos costes, tanto si decides aumentarla o reducirla.
Para facilitar la adaptación al nuevo sistema de tramos, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, excepto si el cambio implica actuaciones en el punto de suministro de electricidad que pudieran requerir el desplazamiento de un técnico.