¿Qué potencia eléctrica es necesaria en mi vivienda o local?

Saber cuál es la potencia eléctrica necesaria, es una de las dudas más habituales al dar de alta la luz en un inmueble o cuando quieres ahorrar en tu factura energética.

A continuación te explicamos cómo calcular la potencia de luz que realmente necesitas en tu vivienda o negocio, junto a consejos útiles para realizar este cambio.

¿Qué es la potencia eléctrica y por qué es importante?

¿Cuánta potencia eléctrica contratar?

La potencia eléctrica, también conocida como potencia contratada, es la cantidad máxima de energía -expresada en kW (kilovatios)- de la que dispone tu instalación eléctrica y que te permite conectar aparatos de manera simultánea sin que te “salten los plomos”, es decir, sin que se vaya la luz.

Puedes verificar cuál es la potencia máxima de tu instalación en el boletín eléctrico o certificado de instalación eléctrica (CIE).

Si te quedas corto de potencia sufrirás de vez en cuando cortes momentáneos de electricidad, pero, por otra parte, si contratas más de la que necesitas, tu factura de luz se incrementará sustancialmente.

Esto es así porque la potencia es el principal componente del denominado término fijo de tu factura de electricidad, apartado que engloba los conceptos del servicio que se pagan de manera fija e independiente a los consumos realizados. Incluso si un mes no has estado en casa, seguirás pagando en tu recibo de la luz por la potencia de electricidad contratada.

Además, cuanto mayor sea la potencia contratada, más pagarás en cada factura, por lo que resulta muy importante hacer una estimación ajustada a tus necesidades reales.

¿Cómo puedes saber si necesitas cambiar de potencia contratada?

Para determinar si es el momento de cambiar de potencia eléctrica, además de haber hecho un análisis de tus necesidades y revisado tu uso de la luz, tienes que fijarte en un elemento importante de tu instalación: el ICP o Interruptor de Control de Potencia.

El ICP es un dispositivo de seguridad incorporado al contador de la luz, que sirve para cortar el suministro cuando se sobrepasa la potencia eléctrica de la vivienda o local, habitualmente al conectar una gran cantidad de aparatos al mismo tiempo.

Si el Interruptor de Control de Potencia (ICP) salta frecuentemente es una indicación clara de que la potencia contratada es insuficiente -se queda corta- para las necesidades reales de tu vivienda o negocio, por lo que seguramente vas a tener que aumentarla.

En el segundo caso, si nunca has sobrepasado tu potencia de luz y el ICP no ha tenido que intervenir nunca, incluso con todos tus equipos eléctricos funcionando a pleno rendimiento, esto a priori te indica que tu potencia contratada se encuentra bien dimensionada o que incluso podría reducirse en algún punto.

¿Cómo calcular la potencia eléctrica necesaria? Métodos y recomendaciones

Si quieres hacer tú mismo la estimación de la potencia de luz necesaria para tu instalación eléctrica puedes analizar tres variables:

  1. El número de electrodomésticos o aparatos eléctricos que hay en el hogar u oficina y si van a funcionar todos a la vez.
  2. Las dimensiones del inmueble en metros cuadrados (m2). Cuanto mayor es el tamaño de una vivienda o local, más necesidades de iluminación y de uso de aparatos eléctricos conlleva, generalmente.
  3. El número de personas que van a utilizar el espacio. Por lo general, cuantas más personas seáis y cuantos más aparatos se vayan a conectar al mismo tiempo, más potencia eléctrica necesitarás para garantizar un suministro de luz sin interrupciones.

Repasemos lo que tienes que tener en cuenta en cada tipo de cálculo.

Según el equipamiento: electrodomésticos y otros aparatos

Si decides usar este método, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Para empezar, te recomendamos que prepares una lista con todos los aparatos eléctricos que vayas a conectar a la instalación de luz, apuntando la potencia que requiere cada uno de ellos para funcionar (suelen indicarlo en las instrucciones y a veces en el propio aparato).
  2. Suma una a una todas estas potencias para obtener lo que se conoce como potencia instalada.
  3. Una vez hayas obtenido esta cifra, es recomendable multiplicarla por el factor de simultaneidad de 0,2 si el grado de utilización de los electrodomésticos es reducido -por ejemplo en una segunda vivienda-, y de un 0,3 si este es elevado.

Así, obtendrás una estimación aproximada de la potencia eléctrica que puedes necesitar y que nunca deberá ser menor a la del electrodoméstico de mayor potencia.

El siguiente cuadro recoge un promedio de la potencia que consume cada tipo de electrodoméstico, para que te hagas una idea rápida de la potencia que podrías necesitar contratar.

Electrodoméstico

Potencia (en kW)

Frigorífico

0,25 - 0,5 kW

Vitrocerámica

0,9 - 2,0 kW

Lavadora

1,5 - 2,2 kW

Lavavajillas

1,5 - 2,2 kW

Horno

1,2 - 2,2 kW

Extractor humos cocina

0,07 - 0,2 kW

Microondas

0,8 - 1,1 kW

Televisión

0,15 - 0,5 kW

Ordenador portátil

0,18 - 2,0 kW

Calefacción eléctrica (bajo consumo)

0,4 - 0,8 kW

Aire acondicionado

0,9 - 2,2 kW

También deberás mirar cuántos aparatos vas a utilizar al mismo tiempo por lo general, ya que si algunos los usas habitualmente de manera esporádica, quizás podrías contratar una potencia de luz menor.

Según las dimensiones del espacio

Otra manera de calcular la potencia de luz a contratar es teniendo en cuenta la superficie de la vivienda o local y su equipamiento en aparatos eléctricos.

Para ello, se establecen tres niveles de clasificación:

  • Equipamiento básico. Vas a usar muy pocos electrodomésticos, solo los más básicos como frigorífico, lavadora, vitrocerámica o similar y televisión.

  • Equipamiento medio. Se refiere, además de los básicos, a aquellos hogares que cuentan con horno, aire acondicionado, lavavajillas.

  • Equipamiento alto. Reservado para espacios equipados con calefacción eléctrica, por ejemplo, suelo radiante, secadora, punto de recarga de coche eléctrico, varios ordenadores, etc.

Te proponemos echar un vistazo a la siguiente tabla de potencias eléctricas recomendadas según los metros cuadrados de tu vivienda o local y su nivel de equipamiento eléctrico.

Superficie (en m2)

Equipamiento básico

Equipamiento medio

Equipamiento alto

Hasta 60 m2

3 kW

3,45 kW

4,6 kW

Hasta 90 m2

3,45 kW

4,6 kW

5,75 kW

Hasta 140 m2

4,6 kW

5,75 kW

6,9 kW

Más de 140 m2

5,75

6,9 kW

8,05 kW

Según el número de personas

Por lo general, cuantas más personas seáis y cuantos más aparatos se vayan a conectar al mismo tiempo, más potencia eléctrica necesitarás para garantizar un suministro de luz sin interrupciones.

Del mismo modo, cuanto mayor es el tamaño de una vivienda o local, más necesidades de iluminación y de uso de aparatos eléctricos conlleva.

En este caso, las potencias más habituales en función del número de personas son:

  • 1-2 personas: de 2,3 a 3,45 kW.
  • 3-4 personas: de 3,45 kW a 4,6 kW.
  • Familias numerosas: a partir de 5,75 kW.

Entonces, ¿cuánta potencia eléctrica necesitas contratar en tu piso o local?

Habida cuenta de lo que te acabamos de explicar, toma nota de 5 consejos que te van a ayudar a que puedas saber cuánta potencia eléctrica necesitas en tu vivienda o negocio:

  1. Haz un inventario de tus equipamientos eléctricos y analiza cuántos aparatos utilizas al mismo tiempo. Comprueba si puedes espaciar el uso de alguno de ellos y suma las potencias de los que sí o sí tienes que usar simultáneamente.
  2. Estudia tus hábitos de consumo. ¿Puedes mejorarlos para reducir la potencia máxima o, por el contrario, necesitas aumentarla para evitar cortes continuos?
  3. Consulta el histórico de facturas del último año y determina si algún aparato debe ser sustituido por una versión más actualizada y eficiente con funciones como la programación en diferido, programas ECO. Recuerda que cuanto más cerca de la A se encuentre la etiqueta energética más eficiente va a ser el aparato.
  4. Ten en cuenta el tamaño de la vivienda o local. ¿Puedes zonificarlo para realizar una mejor gestión de la energía?
  5. Utiliza calculadoras de potencia que puedes encontrar en internet o contrata a un profesional y realiza una auditoría energética para estudiar la potencia de luz que necesitas y cómo potenciar el ahorro.

¿Cómo afectan los nuevos tramos horarios a la potencia eléctrica?

Desde la entrada en vigor de las nuevas tarifas de luz en 2021, los usuarios domésticos con menos de 15 kW de potencia eléctrica contratada tienen la posibilidad de escoger dos potencias diferentes al mismo tiempo, para dos franjas horarias y tarifarias distintas: punta y valle.

Los horarios de cada período son los siguientes:

  • Horario punta (más caro): de lunes a viernes de 8:00 a 24:00 horas, salvo festivos nacionales.

  • Horario valle (más barato): de lunes a viernes de 00:00 a 8:00 horas, también los fines de semana y festivos nacionales.

Hay que destacar que el precio del kilovatio (kW) en horario valle es hasta un 95% inferior al del horario punta, por lo que con dos potencias contratadas -una para el horario valle y otra para el punta- es posible ajustar tu uso de la energía y ahorrar todos los meses en el término fijo de tu factura.

Muchas veces, la clave no está tanto en la cantidad de energía que consumes, sino en cómo y cuándo la consumes.

¿Cómo solicitar el cambio de potencia contratada?

El cambio de potencia eléctrica se debe solicitar a través de la compañía con la que tengas el contrato de luz y se puede realizar cada 12 meses. Recuerda también que subir o bajar la potencia contratada conlleva unos costes, tanto si decides aumentarla o reducirla.

Para facilitar la adaptación al nuevo sistema de tramos, se permitieron dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, excepto si el cambio implicaba actuaciones en el punto de suministro de electricidad que pudieran requerir el desplazamiento de un técnico.

Actualmente, esa medida de adaptación ya no está en marcha, por lo que debes hacer frente a los siguientes importes si decides subir o bajar la potencia contratada:

  • Si deseas subir la potencia debes abonar los derechos de enganche (9,04 €), además de los derechos de acceso (19,70 € por kW) y los derechos de extensión (17,37 € por kW).

  • Para bajarla solo debes abonar los derechos de enganche.

Ten presente que puedes subir o bajar la potencia en tramos de 0.1 kW.

¿Cuál es la diferencia entre potencia contratada, instalada y máxima?

No confundas la potencia eléctrica contratada con la potencia instalada y la máxima. Aclaramos en qué se diferencian estos conceptos a continuación:

Potencia contratada

Potencia instalada

Potencia máxima

Cantidad de energía que contratas en tu comercializadora. Tú eres quien decide cuánta contratar hasta la potencia máxima de tu instalación.

Suma de las potencias de todos los aparatos eléctricos que tienes en tu casa o negocio, es decir, va a depender de tus equipamientos eléctricos.

Potencia límite que permite tu instalación según tu boletín eléctrico. La define un instalador o técnico autorizado que es quien revisa la instalación eléctrica.

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Al hacer un cambio de comercializador hay que realizar alguna modificación en la potencia o en los equipos?

Cuando solicitas un cambio de comercializador no tienes que cambiar la potencia contratada anteriormente. Este cambio de compañía tampoco tiene por qué afectar a los equipos instalados en tu hogar o en tu negocio. 

De hecho, hacer cambios de potencia de luz atiende más a cambios en las demandas y necesidades de consumo, ya sean estas al alza o a la baja. 

Si consumes más energía de la que tienes contratada, a menudo te enfrentarás a que al usar varios equipos a la vez, el ICP o Interruptor de Control de Potencia “salte”. Por otro lado, si tu consumo energético real es mucho menor en términos de potencia consumida estarás soportando un cargo innecesario en tu factura mensual de la luz. 

¿Cómo saber si hay una avería de luz en mi zona?

Si tienes dudas respecto a si la avería de luz se ha producido solo en tu casa o si afecta también al resto del edificio o barrio, lo primero que tienes que hacer es localizar la extensión del problema. 

Una forma sencilla de salir de dudas es que compruebes si hay luz en las zonas comunes de tu edificio (pasillos, escaleras, etc.) o saliendo a la calle para valorar si el apagón afecta solo a tu bloque de viviendas o si también se ha quedado sin luz parte del barrio. En caso de que todo esté correcto, lo más probable es que la avería esté localizada únicamente en la instalación eléctrica de tu domicilio.

En cualquier caso, otra forma fácil y rápida de saber si existe alguna incidencia o corte programado de luz en tu zona, es contactar con el teléfono de incidencias de la distribuidora eléctrica correspondiente a tu área. Algunas compañías incluso posibilitan realizar esta consulta a través de su página web.

Actualizado a