¿Al hacer un cambio de comercializador hay que realizar alguna modificación en la potencia o en los equipos?
Cuando solicitas un cambio de comercializador no tienes que cambiar la potencia contratada anteriormente. Este cambio de compañía tampoco tiene por qué afectar a los equipos instalados en tu hogar o en tu negocio.
De hecho, hacer cambios de potencia de luz atiende más a cambios en las demandas y necesidades de consumo, ya sean estas al alza o a la baja.
Si consumes más energía de la que tienes contratada, a menudo te enfrentarás a que al usar varios equipos a la vez, el ICP o Interruptor de Control de Potencia “salte”. Por otro lado, si tu consumo energético real es mucho menor en términos de potencia consumida estarás soportando un cargo innecesario en tu factura mensual de la luz.
¿Cómo saber si hay una avería de luz en mi zona?
Si tienes dudas respecto a si la avería de luz se ha producido solo en tu casa o si afecta también al resto del edificio o barrio, lo primero que tienes que hacer es localizar la extensión del problema.
Una forma sencilla de salir de dudas es que compruebes si hay luz en las zonas comunes de tu edificio (pasillos, escaleras, etc.) o saliendo a la calle para valorar si el apagón afecta solo a tu bloque de viviendas o si también se ha quedado sin luz parte del barrio. En caso de que todo esté correcto, lo más probable es que la avería esté localizada únicamente en la instalación eléctrica de tu domicilio.
En cualquier caso, otra forma fácil y rápida de saber si existe alguna incidencia o corte programado de luz en tu zona, es contactar con el teléfono de incidencias de la distribuidora eléctrica correspondiente a tu área. Algunas compañías incluso posibilitan realizar esta consulta a través de su página web.
¿Cuánto se tarda en cambiar de compañía eléctrica?
El cambio de compañía eléctrica te puede suponer un plazo aproximado de entre 15 y 20 días hábiles, a partir de que entregues a tu nueva comercializadora eléctrica toda la documentación requerida.
El tiempo máximo legal que te pueden hacer esperar para cambiar de compañía de luz es de 21 días hábiles. Recuerda además que en el período de tiempo entre la baja y el alta de proveedor es probable que te llegue una última factura de tu compañía anterior por los días que han estado prestando el servicio hasta el cambio con la nueva.
¿Cuánto cuesta cambiar la potencia de la luz?
El coste de cambiar la potencia de la luz depende de dos factores: la tensión que tenga tu instalación eléctrica y si vas a aumentar o reducir la potencia.
Si tienes un suministro de baja tensión, lo habitual en los hogares y en las pequeñas empresas, el coste fijo (regulado por ley) de bajar o aumentar la potencia es de unos 11 euros. Además, si lo que vas a hacer es subir la potencia, deberás pagar unos 45 euros por cada kW (kilovatio) de aumento.
Si has reducido la potencia y luego necesitas aumentarla de nuevo, pagarás unos 24 euros por cada kW de aumento en lugar de los 45 euros mencionados, siempre que no hayan pasado más de tres años.
La nueva normativa de peajes eléctricos permite contar con dos potencias diferenciadas para dos tramos horarios tarifarios diferentes (punta y valle), por lo que, con el fin de facilitar esta transición, hasta el 31 de mayo de 2022, podrás cambiar la potencia contratada de manera gratuita hasta en dos ocasiones. Una vez agotados dichos cambios, si quieres modificar alguna de las potencias de tu contrato de luz deberás abonar los derechos de acceso y extensión que correspondan.
A estos gastos podrían sumarse, en algunos casos, los de la actualización del boletín eléctrico o CIE, cuyo coste ronda los 50-200 euros.
¿Qué potencia eléctrica necesito en mi vivienda o local?
Conocer con precisión cuál es la potencia eléctrica que necesitas contratar, te ayudará a cubrir la demanda de tu vivienda o negocio, sin pagar de más en tu factura.
¿Puedo contratar dos potencias diferentes?
Sí, se pueden contratar dos potencias para la luz, en función de dos períodos horarios: la potencia valle, más barata, de 24 horas a 8 de la mañana, y fines de semana y festivos; y la potencia punta, más cara, de 8 de la mañana a 24 horas. Se recomienda contratar una potencia menor para las horas más caras y otra mayor para las más baratas.