Luz

Diferencias entre ICP y maxímetro que debes conocer

ICP y maxímetro son dos elementos ligados a la potencia eléctrica de una instalación: el primero es un sistema de control obligatorio, el segundo es un dispositivo de registro del consumo necesario en algunos casos.

En este artículo te vamos a explicar qué son, para qué sirven y cuáles son sus diferencias. 

¿Qué es un ICP?

El ICP o Interruptor de Control de Potencia es un dispositivo incorporado al cuadro eléctrico o Cuadro General de Mando y Protección de tu vivienda que detecta tu consumo eléctrico y corta la luz si sobrepasas la potencia contratada.

Este limitador de potencia es un elemento indispensable para la seguridad de tu hogar. El corte de suministro es momentáneo y se restablece al desconectar los electrodomésticos que lo han provocado.

El ICP también puede activarse por otras causas como: 

  • Error en el interruptor diferencial.

  • Cortocircuito de uno de los electrodomésticos.

  • Error del propio ICP.

En cualquier caso, si tu ICP se activa y no está ligado a tu consumo, te recomendamos contactar con tu servicio de mantenimiento eléctrico o, en el caso de que alquiles tu ICP, avisar a la distribuidora asignada a tu zona. 

¿Dónde puedes comprar un ICP?

En la actualidad y para las nuevas altas el Interruptor de Control de Potencia viene integrado en el contador. Si no es tu caso tienes 2 opciones: 

  1. Alquilar un IPC a tu distribuidora oficial, por lo que abonarás una pequeña cantidad mensual en tus facturas. 

  2. Comprar un IPC en una tienda especializada que deberá ser instalado por un técnico electricista o una empresa instaladora. Una vez implantado un técnico de la distribuidora acudirá para certificar su correcto funcionamiento. 

Como apunte si compras un IPC: al precio de la instalación debes sumar el costo de la inspección del técnico de la distribuidora y el precinto ICP que realiza este último.

¿Qué debes hacer cuando salta el ICP?

Si tu ICP salta sigue los pasos que te indicamos a continuación: 

  1. Desconecta todos los electrodomésticos que estaban funcionando. 

  2. Accede a tu cuadro eléctrico. 

  3. Sube manualmente tu ICP: es el primer interruptor que verás.

Vuelve a encender los electrodomésticos uno a uno para localizar el que puede estar defectuoso o para saber qué combinaciones de electrodomésticos simultáneas no puedes hacer. 

Si estos pasos no funcionan y tu contador es digital, verifica si aparece el mensaje IPC 00 PULSE, en ese caso pulsa el botón amarillo que hará que se resetee.

Un salto continuado del ICP puede ser un indicador de que necesitas mayor potencia en tu contrato. 

¿Por qué debes tener un ICP instalado?

El Interruptor de Control de Potencia es un sistema de control de potencia obligatorio según el Real Decreto 1454/2005 que además tiene como objetivos: 

  • Proteger la vivienda de un posible incendio por un sobrecalentamiento eléctrico.

  • Prevenir que la instalación eléctrica se dañe por algún cortocircuito.

Ahora que ya sabes qué es un ICP, veamos qué es el maxímetro.

Diferencias entre ICP y maxímetro que debes conocer

¿Qué es el maxímetro?

El maxímetro es un aparato que mide la potencia máxima demandada en una instalación eléctrica y permite superar el límite de potencia contratada sin que se corte la luz en contratos con potencias superiores a los 15 kW adheridos a la tarifa 3.0A. 

De este modo, gracias a este dispositivo las personas que, por ejemplo, necesitan respiración asistida o cualquier otro sistema no interrumpible, no sufrirán cortes eléctricos.

A estas alturas es necesario especificar qué suministros precisan un maxímetro: 

  • Comunidades de propietarios de vecinos con ascensor y/o con garaje que requiera de ventilación forzada.

  • Hospitales.

  • Sistemas que soliciten grupos de presión de suministro de agua como bomberos o consumo humano.

  • Edificios que cuentan con sistemas antincendios.

  • Viviendas en las que viven personas con necesidades especiales: diálisis, respiración asistida, etc. 

¿Necesitas un maxímetro? Te explicamos cómo solicitarlo.

¿Dónde puedes comprar un maxímetro?

Si por una razón especial necesitas instalar un maxímetro aunque tu potencia sea inferior a 15 kW, tienes la posibilidad de solicitarlo a tu comercializadora de electricidad siguiendo estos pasos: 

  • Presentar un certificado médico sellado y firmado por un profesional. 

  • Tener contratada la potencia máxima admitida en tu instalación.

Para conocer la potencia máxima que se te aplica debes referirte al Certificado de Instalación Eléctrica -CIE-, conocido también como Boletín eléctrico.

¿Cómo funciona un maxímetro?

El maxímetro mide la potencia que estás utilizando y crea bloques de 15 minutos con los que calcula la media de consumo. Como resultado de ese proceso, se queda con la potencia máxima solicitada.

Normalmente los maxímetros trabajan en respuesta a estas 3 situaciones tipo: 

  • Potencia máxima inferior al 85% de la contratada: en todo un mes el pico de potencia consumida no ha llegado al 85% de la potencia contratada. En este caso se te factura por ese 85% usado.

  • Potencia máxima entre el 85% y el 105% de la contratada: dado que el pico de potencia del mes es prácticamente el valor de la potencia contratada se te factura exactamente por la potencia contratada.

  • Potencia máxima superior al 105% de la contratada: en este caso al no tratarse de picos puntuales, deberás pagar por los excesos de consumo que se han producido. 

Acto seguido te ofrecemos un resumen de las diferencias entre ICP y maxímetro.

¿Cuáles son las diferencias entre ICP y maxímetro?

Las diferencias entre ICP y maxímetro se basan principalmente en 3 aspectos: 

  • La potencia: el ICP se instala en potencias inferiores a 15 kW; el maxímetro se instala en potencias superiores a 15kW o en potencias de alta tensión. 

  • El funcionamiento: el ICP corta la luz si sobrepasas la potencia contratada; el maxímetro permite que consumas más potencia de la contratada sin cortar la luz.

  • Los sistemas a proteger: el ICP protege la instalación de un cortocircuito o sobrecalentamiento; el maxímetro vela por que los servicios ininterrumpibles no se queden sin suministro eléctrico. 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el