¿Qué elementos aparecen en la factura del gas?

Qué elementos aparecen en la factura del gas

Tener un mínimo conocimiento de los términos y elementos que aparecen en tu factura del gas posibilita una mejor gestión de trámites y gestiones.

¿Con qué elementos de la factura del gas debes estar familiarizado?

La factura del gas natural se compone de una serie de elementos que debes conocer para poder entender lo que estás pagando en este recibo de suministro energético y poder empezar a ahorrar. 

A diferencia de lo que sucede con la electricidad, la factura del gas no cuenta con un modelo normalizado establecido por ley, es por esto que su formato y datos pueden variar según la compañía comercializadora.

Con todo y con eso, vamos a repasar los diferentes apartados de una factura de gas natural. 

Datos del cliente 

En este campo aparecerá el nombre o razón social de la persona física o jurídica que recibe la factura y que es, por tanto, la responsable de abonarla, así como la dirección postal a la que se remite.

A veces, en este bloque, normalmente ubicado en la zona de cabecera de la factura, también te puedes encontrar tu número de cliente, datos bancarios en el caso de las facturas domiciliadas y la dirección del punto de suministro de gas.

Datos de la factura

En la factura de gas pueden aparecer además los siguientes datos identificativos relacionados con cada período de facturación:

  • Número de factura. Es el número que se le da a cada factura para facilitar su búsqueda y su registro contable.

  • Fecha de emisión. Es la fecha en la que se emite la factura.

  • Fecha de vencimiento o cargo. Es la fecha en la que se realiza el cobro de la factura.

  • Período de facturación. Es el tramo de tiempo correspondiente a esa factura, normalmente 30 o 60 días naturales –dependiendo de si la factura es mensual o bimestral– e indica las fechas de inicio y fin de la misma.

  • Importe total de la factura. Es la cantidad a pagar por el suministro de cada período facturable  y es variable en función del consumo realizado.

A veces también se suele indicar aquí si la factura se ha realizado a partir de una lectura real o estimada del contador de gas.

Datos de identificación de la comercializadora

Toda factura de gas debe identificar a la comercializadora que la está emitiendo. Por eso en tu recibo siempre encontrarás al menos los siguientes datos, generalmente encabezando el documento: 

  • Logotipo.

  • Razón social.

  • Domicilio social.

  • CIF (código de identificación fiscal) de la compañía.

Si no sabes si estás en el mercado libre o regulado, fíjate en el nombre de la compañía: si es Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol Luz y Gas, TotalEnergies… estás en el mercado libre.

Datos relacionados con el punto de suministro

La mayoría de las facturas cuentan con un apartado en el que podrás encontrar toda la información relacionada con tu contrato y con el tipo de tarifa de gas.

Aquí puedes consultar tu peaje de acceso, el producto que tienes contratado, además de:

  • El código CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro). Funciona como el DNI de tu instalación de gas y te lo pedirán para identificar tu suministro de gas al realizar trámites tales como cambiar de compañía, de tarifa, cambio de domiciliación, etc.

  • Tarifa de acceso. Varía según el tipo de tarifa de gas que tengas contratada.

  • Cuantía de peajes. Es el coste que se paga a la distribuidora de gas por utilizar su red de distribución.

  • Tipo de contrato. Recoge si la tarifa es la TUR, del mercado regulado, o si es una tarifa del mercado libre. En caso de que se trate de una tarifa TUR, se especificará el precio fijado por el gobierno a aplicar en tu factura.

A veces, en este apartado te podrás encontrar el código identificativo de tu contador de gas. 

Conceptos específicos de facturación

¿Qué pagas en la factura de gas natural? Vamos a ver de manera desglosada los distintos servicios que abonas en cada factura. 

Término fijo de la factura de gas

El término fijo del gas es el precio que pagas por el acceso al suministro de gas natural y está regulado por el Gobierno. Lo que pagas por este término fijo (normalmente expresado en euros/día) no varía en cada factura, es independiente del consumo de gas realizado, e incluye la parte correspondiente al peaje de acceso al sistema, según la tarifa contratada.

Como usuario no puedes elegir el peaje de acceso al gas natural, ya que es asignado por la compañía distribuidora de gas según el consumo anual de tu vivienda o local en kilovatios hora (kWh), del que depende también tu tarifa.

Término variable de la factura de gas

El término variable de la factura de gas suele aparecer en la factura como consumo y refleja el precio a pagar por el volumen de uso del gas natural registrado por tu contador durante el período de facturación determinado por la factura. 

A continuación te mostramos la información sobre consumos de gas que podrás encontrar en este apartado:

  • Lectura actual, indicando si es lectura real o estimada.

  • Lectura anterior, indicando si es lectura real o estimada.

  • Consumo en metros cúbicos (m3) en dicho período de facturación.

  • Factor de conversión de metros cúbicos (m3) a kilovatios hora (kWh), con su justificación.

  • Consumo en kWh.

Cabe destacar que el contador de gas registra la energía consumida en metros cúbicos (m3), pero se convierte a kilovatios hora (kWh) mediante el factor de conversión para poder calcular –y facturar– el consumo realizado. 

Una vez hecha la conversión, el importe de este término variable se calcula multiplicando la energía consumida en kilovatios hora (kWh) por el precio del kWh contratado con tu compañía de gas natural.

Según tu comercializadora y dependiendo de si estás en el mercado regulado o en el mercado libre, este bloque relativo a los consumos de gas efectuados puede estar más o menos desglosado.

Impuesto sobre hidrocarburos

El impuesto sobre hidrocarburos es un impuesto indirecto, también conocido como céntimo verde, que recae sobre todos los consumidores de energías no renovables, como es el caso del gas natural.

El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos está regulado por el Gobierno y busca desincentivar el consumo de gas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

Se aplica sobre los kWh consumidos en la factura por lo que, cuanta más energía hayas consumido, más pagarás en este apartado.

Alquiler del contador de gas

El alquiler del contador de gas se refiere al pago mensual o bimestral a la compañía distribuidora por –como su nombre anticipa– el alquiler del contador de gas de tu suministro, si no es de tu propiedad. Es un coste fijo regulado por el Ministerio de Energía que se abona a la compañía distribuidora de gas.

Otros productos y servicios contratados

Además de lo ya explicado, en este apartado aparecerán podrían aparecer otros conceptos a abonar como, por ejemplo, el servicio de mantenimiento de la caldera, en caso de tenerlo contratado.

Regularización de importes por consumos

Si en anteriores facturas se te ha cobrado a partir de lecturas estimadas del contador de gas en vez de hacerlo por lecturas reales, en posteriores facturas se realizará una regularización de dichos importes estimados, lo que podría suponer un incremento del importe de la factura o una rebaja, según los casos.

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Como norma general, a la suma del total de la factura se le aplica el tipo de IVA general vigente (21%), excepto en Canarias.

Histórico del consumo de gas

Todas las facturas, tanto las del mercado libre como las de las tarifas reguladas TUR, deben incluir como mínimo un gráfico comparativo del consumo entre facturas, además de otros datos como:

  • Consumo total.

  • Consumo medio.

  • Consumo medio diario.

  • Consumo total anual acumulado, esta última referencia es muy útil a la hora de utilizar un comparador de tarifas.

Estos datos están implicados en el cálculo de la factura, y su visualización gráfica te permite analizar tus tendencias de consumo de gas natural. Si necesitas contar con información todavía más detallada, la podrás obtener en el área de cliente de la página web de tu compañía distribuidora.

En caso de que la lectura del contador no se haya podido realizar, aparecerá en este gráfico el consumo estimado, normalmente con un color diferente para que lo puedas distinguir de los datos de lecturas reales.

Datos de contacto con la compañía del gas

Además de todo lo anterior, en la factura deben aparecer las formas de contacto con tu compañía comercializadora de gas. 

Las más habituales son:

  • Número de teléfono de atención al cliente.

  • Número de teléfono para urgencias y reparaciones.

  • Dirección de la página web y modo de acceso a la zona de cliente.

  • Información para descargar la app de clientes.

  • Enlaces a Redes sociales.

  • Apartado de notificaciones, donde se incluye información relevante que quiera incluir la compañía comercializadora sobre la factura.

Por último, dentro de la información que debe aparecer en la factura, se encuentra la identificación de la distribuidora y la web en la que te puedes registrar para hacer el seguimiento en detalle de tu consumo.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Qué significa ATR o Acceso de Terceros a la Red?

De forma breve y resumida, el ATR o Acceso de Terceros a la Red es el consentimiento o autorización que una distribuidora de gas o de electricidad da a sus clientes en el mercado libre para que tengan acceso al suministro de la red. El Acceso de Terceros a la Red es independiente de la compañía comercializadora

En lo que al suministro gasista se refiere, la tarifa de acceso al gas natural recibe el nombre de TUR –Tarifa de Último Recurso– y se trata de un importe fijo regulado por el Gobierno que varía según el consumo del usuario.

Todo lo relativo a las normas de gestión técnica del sistema gasista se recogen en la Orden ITC/3126/2005 de 5 de octubre.

¿Qué es el número CUPS de gas?

El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) es el código que identifica una instalación de gas natural. Este código de identificación te será proporcionado por tu distribuidora de gas al dar de alta por primera vez un suministro. Si se trata de una reactivación, podrás encontrar el CUPS en el contador de gas del inmueble o reflejado en las anteriores facturas.

¿Cómo saber el precio del kW/h del gas natural?

El precio del gas natural depende de tres variables principales: la demanda del mercado, la tarifa de acceso y si estás en el mercado libre o en el regulado con alguna tarifa TUR. La manera más sencilla de conocer el precio que estás pagando por el kW/h del gas natural es mirando en tu factura, en el apartado relativo a los consumos. Ahí, al lado de los kW/h consumidos aparecerá el precio del kW/h del gas que se te aplica.