Comercializadoras

En pocas palabras, las comercializadoras son las empresas con las que el usuario contrata la factura de la luz y/o el gas, mientras que las distribuidoras son las encargadas del suministro. 

¿Qué son las comercializadoras?

Las comercializadoras son las empresas encargadas de facturar al usuario por la energía que consume ya sea esta de luz y/o de gas, y hacen de puente entre los usuarios y las distribuidoras. 

Como usuario, tienes total libertad para elegir la comercializadora con la que firmar tu contrato de luz o de gas. De las principales razones para decantarte por una comercializadora u otra te hablamos un poco más adelante. 

comercializadoras

Tipos de comercializadoras en el mercado

Tras la liberalización del mercado de la energía eléctrica, los tipos de comercializadoras que el usuario puede contratar son dos:

  1. De mercado libre.

  2. De referencia.

Veamos juntos una pequeña aproximación a lo que ofrece cada una de ellas. 

Comercializadoras de mercado libre

Las comercializadoras de mercado libre se distinguen por ofrecer a sus usuarios un número indefinido de tarifas. El precio lo marcan ellas mismas estando además capacitadas para poder establecer los descuentos y promociones que consideren en cada momento. 

Esta libertad a la hora de fijar los precios y los descuentos hace que las ofertas de este tipo de comercializadoras se erijan como muy atractivas para algunos usuarios. 

Comercializadoras de referencia 

Por su parte, las comercializadoras de referencia basan sus precios en tarifas ya reguladas que pueden ser PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) para el suministro de luz y TUR (Tarifas de Último Recurso) para el del gas. En ambos casos, la regulación de la tarifa final viene dada por el Gobierno. 

El precio de la tarifa PVPC se establece diariamente, mientras que la tarifa TUR se fija trimestralmente. 

Razones principales para elegir entre distintas comercializadoras

Las razones más habituales que los usuarios esgrimen a la hora de decidirse por una u otra comercializadora son las siguientes: 

  • Acceder a las mejores tarifas.

  • Recibir la mejor oferta o las mejores condiciones globales.

  • Poder elegir entre contratar energía renovable o no.

  • Contrastar buenas reseñas en cuanto al trato recibido por otros usuarios.

  • Disponer de referencias suficientes y objetivas de la marca en aspectos clave tales como el servicio, la fidelización, el cumplimiento de plazos, etc. 

Gestiones que ofrecen las comercializadoras

Además de emitir la factura correspondiente a cada punto de suministro, las comercializadoras se encargan de ofrecer catálogos de servicios propios y de poner a tu disposición un servicio personal de atención al cliente.

En ese catálogo de servicios propios ya mencionado vas a encontrar trámites de luz tales como el cambio de titular, el cambio de potencia, de tarifa o la modificación de datos bancarios, aparte de los directamente relacionados con la facturación.  

Por su parte, los trámites relacionados con los puntos de suministro, las solicitudes de alta y baja, o la gestión de averías no los realizarás con las comercializadoras, sino con la distribuidora asignada a la zona geográfica en la que se encuentra el punto de suministro del que eres titular. 

Como ya estarás imaginando, en este caso, la elección no depende de lo que decide el usuario, sino de lo que le corresponde por zona. 

 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores