Movilidad sostenible: qué es y beneficios

La movilidad sostenible nace para transformar el sector del transporte por medio de avances tecnológicos que permitan desarrollar e implementar desplazamientos limpios y respetuosos con el medioambiente, en línea con la estrategia internacional de descarbonización del sector y de la economía. 

Además de la descarbonización, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaMITMA– busca desarrollar procedimientos encaminados a conseguir que el transporte sea también seguro y conectado. 

Estos cambios te pueden afectar de más maneras de las que posiblemente seas consciente, por lo que es importante que conozcas exactamente qué es la movilidad sostenible y qué beneficios te va a aportar a nivel social, económico y de salud.  

¿Qué es la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible es una estrategia global que incluye un conjunto de medidas y herramientas destinadas a introducir cambios en distintos ámbitos del transporte con el objetivo de minimizar su impacto medioambiental, económico y social.

A fin de que el desarrollo sostenible del transporte sea un éxito y lo más beneficioso para todos, debe ser compatible con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medioambiente. Al mismo tiempo debe ayudar a disminuir el uso de recursos naturales y garantizar una mejor calidad de vida a la población.

Este cambio resulta una de las herramientas esenciales del proceso de descarbonización de la economía que ya recogía el PEIT o Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, y que se desarrolla actualmente en el PITVI o Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. 

En líneas generales debe caracterizarse por: 

  • Impulsar el uso de la energía eléctrica verde y del resto de energías renovables para minimizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero –GEI–.

  • Ser asequible y accesible a toda la población.

  • Ser equitativa y eficaz.

  • Propiciar a la población una selección de modos de transporte.

  • Apoyar la competitividad y el desarrollo de la economía.

  • Desarrollar planes regionales equilibrados de integración de zonas más aisladas. 

De esta manera, sus objetivos principales son impulsar la descarbonización del transporte urbano, mejorar la calidad del aire y de vida en las ciudades, y aprovechar las oportunidades económicas, sociales e industriales asociadas a esta profunda transformación. 

Se trata, como puedes comprobar, de una mutación integral del sector del transporte de personas y de mercancías y que propone el transporte público como verdadera alternativa al transporte privado. 

Además, participa de un proceso de digitalización profundo de las herramientas de gestión del tráfico y de control de la movilidad.  

Tenemos que dejar constancia de que la movilidad sostenible afecta también a los espacios que se van a ver reestructurados para el disfrute de las personas. 

Movilidad sostenible

Ejemplos de movilidad sostenible

La movilidad sostenible se articula sobre 9 ejes conectados con los objetivos de la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

  1. Movilidad para todos. 

  2. Nuevas políticas de inversiones. 

  3. Seguridad.

  4. Bajas emisiones.

  5. Transporte inteligente.

  6. Cadenas logísticas intermodales.

  7. Conexión con Europa y el mundo.

  8. Gestión de aspectos sociales y laborales.

  9. Evolución y transformación del MITMA. 

Los medios de transporte sostenible son la base de los planes de movilidad, aunque existen otras herramientas que refuerzan sus objetivos. Te ponemos algunos ejemplos como son la micromovilidad o la movilidad al trabajo.

Micromovilidad

La micromovilidad plantea la movilidad de primera y de última milla basada en el uso multimodal de medios de desplazamiento urbano. Así, combina el transporte público con los Vehículos de Movilidad Personal –VMP– como bicicletas, patinetes, etc., en muchos casos eléctricos. 

Esta propuesta plantea soluciones para la sustitución total o parcial del coche.

En la estrategia de micromovilidad, tal y como describe el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía –IDAE–, entra también el desarrollo de caminos escolares seguros enfocados a que los niños ganen autonomía y calidad de vida de camino al colegio, evitando así los viajes motorizados. 

Para ello, se diseñan itinerarios seguros a pie o en bicicleta que solicitan la implicación de padres, policía local, profesores y/o vecinos de la comunidad. 

Movilidad al trabajo

En el Anteproyecto de Ley de movilidad sostenible se expone que los planes de transporte sostenible al trabajo deben potenciar también esta nueva dinámica de ahorro de consumo energético por medio de la cual se impulsa la movilidad activa, el transporte colectivo, la movilidad eléctrica y la compartida o colaborativa. 

En base a esta estrategia se incluirán medidas relativas a la seguridad y la prevención de accidentes en los desplazamientos al centro de trabajo. 

11 beneficios de la movilidad sostenible integral

Según el Informe anual 2021 del Observatorio del Transporte y la Logística de España, el consumo energético del sector transporte tuvo un crecimiento del +1,0 % en el 2019. 

A la cabeza –con un 92 % del consumo de la energía– se sitúa el transporte por carretera. Estos valores se sitúan por encima de la media europea. 

En ese mismo estudio se expone que el transporte más eficiente, energéticamente hablando, sigue siendo el transporte ferroviario en términos de energía final tanto para el transporte de personas como de mercancías. En el otro extremo se encuentra el transporte aéreo. 

Los beneficios que posibilita el desarrollo de la movilidad sostenible tanto para transportes nacionales como internacionales son múltiples. 

Destacamos los 11 siguientes: 

  1. Reducción de la contaminación ambiental. 

  2. Mitigación de los atascos. 

  3. Solución del problema de aparcamiento.

  4. Mejora del estado físico de las personas. 

  5. Reducción de la contaminación acústica.

  6. Disminución del estrés y de la ansiedad.

  7. Creación de nuevos puestos de trabajo.

  8. Apuesta por ciudades verdes, más agradables y con más espacios comunes.

  9. Impulso de las zonas peatonales.

  10. Aumento de la seguridad.

  11. Ahorro energético del transporte compartido frente al precio de combustible del coche individual.

Las personas y empresas que apuestan por este cambio cuentan con una serie de estrategias e incentivos como el Plan Moves III, el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones –ZBE– y otras ventajas administrativas y fiscales plasmadas en la Ley de Movilidad Sostenible. 

En definitiva, la movilidad sostenible se presenta como el motor para el cambio en la concepción del transporte pautado a través de Planes de Movilidad Urbana Sostenible –PMUS–. 

Estos planes implican a todas las personas, incluidos los más jóvenes gracias a una educación vial que promueve una movilidad segura, sostenible y conectada. 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el