Costes y vida útil de las baterías en coches eléctricos

Los costes y la vida útil de las baterías en coches eléctricos son factores que debes analizar a la hora de optar por un coche eléctrico, puesto que van a influir de manera determinante en su precio y en sus prestaciones.

Conocer cuál es la duración de una batería, cada cuánto debes cambiarla o si puedes darle otro uso una vez llega al final de su vida útil en un vehículo, son cuestiones importantes.

Ten presente que la batería de un coche eléctrico es equivalente al motor de un coche de combustión, por ello resulta el elemento más caro de todo el vehículo.

Te invitamos a seguir leyendo porque en este artículo vamos a abordar estas preguntas para que puedas disponer de los datos necesarios para que tu elección sea informada.

¿Cuánto cuestan las baterías de un coche eléctrico?

Cambio baterías coches eléctricos

El precio de las baterías de un coche eléctrico varía de manera considerable de un coche a otro con base en factores como la marca del vehículo, el modelo y la tecnología que incorpora.

Así las cosas, la horquilla de precios puede ir de los 5.000 €, en los coches más básicos, a los 30.000 € en los de alta gama. Como ves es muy amplia.

En cualquier caso, el precio de la batería en un coche eléctrico es considerable al tratarse del elemento más caro, que puede suponer hasta el 50 % del precio del vehículo.

La razón de este coste tan elevado se encuentra en la volatilidad de los precios de los materiales utilizados como pueden ser el litio o el níquel.

En algunos casos, y siempre que la batería principal cuente aún con una buena capacidad, pueden cambiarse los módulos individuales para evitar el desembolso de una batería nueva cuando el precio es prohibitivo, aunque los fabricantes no aconsejan esta opción.

Todo ello que pone de relieve la trascendencia de conocer cuál va a ser su duración, cuánto puede costar cambiarla o cuál es su mantenimiento.

Como puedes imaginar, el sector del coche eléctrico está invirtiendo recursos para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan asegurar precios más asequibles para las baterías de coches eléctricos.

¿Cuál es la duración de las baterías de un coche eléctrico?

La vida útil de las baterías de un coche eléctrico se sitúa entre los 8 y 15 años, aunque depende de muchos factores como el uso, el clima, el tipo de vida habitual por el que se circula, los hábitos de carga, etc.

La duración de las baterías puede medirse también en ciclos de carga completos o en kilometraje. En ese caso estaríamos hablando de unos 3.000 ciclos, o en kilómetros recorridos, se trataría de 150.000 km aproximadamente.

Hasta ese tiempo, la batería debe poder conservar hasta el 70 % o el 80 % de su capacidad original.

Estas cifras se barajan de media, sin embargo, algunos tipos de baterías del coche eléctrico  pueden superar los 20 años si no se dan factores que aceleren su degradación, como las cargas excesivas o la climatología extrema.

Entre las recomendaciones que suelen hacer los fabricantes de estos elementos para aumentar la vida útil de las baterías se encuentran estas dos:

  • Evitar el estrés innecesario en la batería manteniendo la carga siempre entre un 20 % y un 80 %, evitando que se descargue por completo.
  • Reducir las cargas superrápidas que pueden afectar a la batería.

Tipos de averías de las baterías de un coche eléctrico

Las baterías de los coches eléctricos pueden sufrir dos tipos de averías: la degradación o pequeñas averías puntuales que pueden repararse mediante la sustitución de algún elemento.

La degradación es la más importante y consiste en la reducción gradual de la capacidad máxima de la batería, es decir, que va a perder un porcentaje importante de su autonomía. En otras palabras, vas a poder recorrer menos kilómetros con tu coche eléctrico. Este tipo de averías lamentablemente, no puede repararse de manera parcial.

En lo tocante a las averías puntuales, estas pueden deberse al fallo de algunos de los componentes de la batería como una fuga en una de las celdas o módulos que la componen, en el cableado o en el sistema de control BMS (Battery Management System), aunque son poco probables.

En cualquier caso, este tipo de averías pueden solucionarse sustituyendo los elementos dañados, aunque los fabricantes suelen aconsejar la sustitución completa de la misma.

¿Cuándo conviene realizar el cambio de las baterías de coche un eléctrico?

Lo que recomiendan la mayoría de los expertos es la sustitución de la batería si cae por debajo del 70 % o 75 % con respecto a su capacidad máxima inicial, algo que puede ocurrir en torno a los 150.000 km.

Los síntomas pueden ser que la autonomía se esté viendo reducida de manera drástica, o que al poco tiempo de cargarla la batería se descargue significativamente.

Una manera fiable para saber si ha llegado el momento de sustituir este componente es detectar posibles problemas fijándote en la información arrojada por el sistema de gestión de la batería del vehículo, o bien realizar en tu taller de confianza un diagnóstico del estado de salud de la batería (SoH).

¿Cuál es el precio del mantenimiento de las baterías de coches eléctricos?

Generalmente, el mantenimiento de los coches eléctricos es menor que el que hay que dispensar a los vehículos de combustión interna.

Ten en cuenta que no van a necesitar cambios de aceite, de filtros o bujías, por lo que el coste del mantenimiento es más reducido.

En lo que respecta a su batería se limita principalmente a lo siguiente:

  • Cambio del refrigerante que puede suele costar entre 100 y 300 euros, según el taller al que acudas y modelo del vehículo.
  • Diagnóstico del sistema de alta tensión y conexiones eléctricas una vez al año o en torno a los 30.000 km como prevención.
  • Análisis integral de la batería para comprobar el estado de sus celdas y verificar si su capacidad de carga se encuentra dentro de los baremos esperados. Puede suponer entre 100 € y 150 €.

Uso de las baterías de coche eléctrico para placas solares

Una vez el ciclo de vida de las baterías de coche eléctrico acaba, es decir, cuando deben ser sustituidas por degradación, pueden seguir siendo útiles para su uso como almacenamiento estacionario de energía solar, por ejemplo.

Para poder usarlas para este fin es necesario que te asegures que este componente siga ofreciendo entre el 60 % y el 80 % de su capacidad de carga original.

Incorporándolas a tu sistema de autoconsumo fotovoltaico, puedes almacenar energía para usarla cuando tus paneles solares no estén produciendo electricidad.

De esta manera se fomenta la sostenibilidad frente al reto de su reciclaje y reducir así su huella de carbono.

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