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Los diferentes tipos de coches eléctricos: guía completa
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Existen diferentes tipos de coches eléctricos en función de la clase de motores que utilizan. Pueden ser eléctricos puros, híbridos, microhíbridos y utilizar diferentes tipos de fuentes de energía. Suponen un pilar para el desarrollo de la movilidad eléctrica, una de las medidas clave para minimizar la generación de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.
Por su relevancia en la sociedad presente y futura, te hemos preparado una guía completa con las 8 clases de coches eléctricos que existen en la actualidad.
Vehículo eléctrico (EV)
El vehículo eléctrico EV (del inglés electric vehicle) engloba a todo vehículo que utilice, para su propulsión, la electricidad como fuente de energía, ya sea de forma exclusiva o combinada.
De este modo, los tipos de coches eléctricos de los que te vamos a hablar en los puntos siguientes, son vehículos EV puros o híbridos que cuentan con características específicas que te vamos a detallar debidamente.
De batería (BEV)
Los coches de batería BEV (del inglés battery electric vehicle) se mueven únicamente gracias a un motor eléctrico que obtiene la energía necesaria de la batería que se recarga mediante la frenada regenerativa.
Su sistema de funcionamiento no emite ningún tipo de emisiones al circular, por lo que cuentan con la etiqueta cero.
Esta etiqueta la obtienen también los coches PHEV, FEV, EREV y HICEV, cuya definición y características iremos abordando a lo largo de las siguientes líneas.
Híbrido (HEV)
El coche híbrido HEV (del inglés hybrid electric vehicle) combina un motor eléctrico alimentado por una batería con uno de combustión que funciona con gasolina o diésel.
Puede desplazarse en modo 100 % eléctrico aunque no en largas distancias, para las que solicitará la intervención del motor de combustión. Esto explica que no cuente con la etiqueta cero sino con la eco.
Híbrido enchufable (PHEV)
El híbrido enchufable PHEV (del inglés plug-in electric vehicle) ofrece un sistema de funcionamiento similar a los HEV, solo que puede contener uno o varios motores eléctricos.
Pueden activarse de forma individual o conjunta, y la peculiaridad de este híbrido es que las baterías son recargables a través de un enchufe en electrolineras o en estaciones de carga.
Microhíbrido (MHEV)
Los microhíbridos MHEV (del inglés mild hybrid electric vehicle) son también llamados híbridos ligeros y funcionan igual que los coches de combustión, sin embargo, reducen las emisiones contaminantes y el consumo de carburante gracias a un motor eléctrico.
Este elemento realiza por inercia tanto los arranques tras las detenciones como el avance, además de alimentar elementos complementarios como la dirección asistida o el elevalunas.
De rango extendido (E-REV o EREV)
Los coches de rango extendido EREV (del inglés extended range electric vehicle) son coches eléctricos puros recargables que se complementan con un pequeño motor de combustión.
A diferencia de los vehículos híbridos, este motor eléctrico no es capaz de propulsar el coche, solo sirve para generar energía para recargar la batería eléctrica.
De célula o pila de combustible (FCEV)
Los vehículos de célula o pila de combustible FCEV (del inglés Fuel Cell electric vehicle) se alimentan a través de un proceso electroquímico, llamado electrólisis, originado en la pila de hidrógeno que contienen.
Junto con los BEV son considerados eléctricos puros, sin embargo, a diferencia de estos, sus baterías se recargan a medida que el coche necesita energía para avanzar.
De combustión de hidrógeno (HICEV)
El vehículo de combustión de hidrógeno HICEV (del inglés Hydrogen Internal Combustion Engine Vehicle) se encuentra actualmente en fase experimental.
Se trata de coches que se propulsan por una combustión interna de hidrógeno que sustituye a cualquier otro carburante.
A diferencia del coche de pila de combustible que acabamos de ver, donde el coche genera electricidad por efecto de la electrólisis, en el tipo de coche que nos ocupa el gas de hidrógeno se quema directamente.
No se trata, como ves, de un coche eléctrico propiamente dicho, aunque al no generar emisiones nocivas ocupará igualmente un espacio relevante en la transición del transporte personal y de mercancías a la llamada movilidad eléctrica.
¿Cómo elegir entre los diferentes tipos de coches eléctricos? 4 consejos fundamentales
Por último, ahora que ya estás familiarizado con los diferentes tipos de coches eléctricos que puedes encontrar en el mercado, fíjate en los siguientes consejos que te servirán de orientación si estás pensando en cambiar de vehículo:
Piensa en la utilidad que le vas a dar al coche
¿Cuál será el uso principal que le vas a dar? ¿Lo vas a utilizar para trayectos urbanos esencialmente o bien lo puedes necesitar para distancias más importantes?
Analiza qué autonomía necesitas
Esto es importante para evitar lo que se conoce como la ansiedad de la autonomía y está relacionado directamente con el tamaño de la batería.
Comprueba el tiempo de carga
Si optas por un modelo enchufable, fíjate en el tiempo de carga porque puede condicionar el uso del vehículo.
Verifica también que tengas electrolineras cerca o valora instalar un punto de carga en tu vivienda.
Analiza el impacto de las ayudas y subvenciones en tu inversión
Existen programas de ayudas como el MOVES III para apoyar la compra de vehículos eléctricos, además de las reducciones fiscales y bonificaciones tributarias que se aplican en cada Comunidad Autónoma.
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