Bono social eléctrico: qué es y cómo solicitarlo

El bono social eléctrico es un descuento en la factura de la luz que concede el Gobierno a los consumidores considerados más vulnerables por su situación socioeconómica y familiar.

Te explicamos qué es este bono social de la luz, cuáles son los requisitos para obtener esta ayuda y cómo tienes que hacer para solicitarlo.

 ¿Qué es el bono social eléctrico?

El bono social de la luz es una ayuda que proporciona el Gobierno a los consumidores con menos ingresos, en situación vulnerable o a familias numerosas, para que puedan afrontar los gastos de la electricidad en sus hogares.

Los descuentos del bono social oscilan entre el 25 y el 100% de la factura eléctrica, según los casos. 

Recientemente, debido al alza de los precios de la luz, el Gobierno ha aumentado los descuentos de este bono, al que se acogen más de un millón de hogares en España (1,2 millones), que pasan a ser del 25 al 60% de forma general, y del 40 al 70% en los casos de mayor vulnerabilidad. 

Bono social eléctrico

¿A quién va dirigido el bono social?

El bono social eléctrico divide a los consumidores en tres tipologías diferentes, cada una con diferentes descuentos en función de sus características.

  • Consumidor vulnerable: 25% de descuento, aunque hasta el 30 de abril de 2022, el descuento se amplía hasta el 60% del coste de la factura de luz, por el incremento de precios de la electricidad de los últimos meses.
  • Consumidor vulnerable severo: 40% de descuento, que se amplía también hasta el 70% hasta el próximo 30 de abril de 2022, debido a la reciente escalada de precios de la energía.
  • Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social: descuentos hasta del 100% de la factura. Se trata de hogares en situación especialmente precaria, que están siendo ayudados por los servicios sociales.

Ahora, las personas afectadas por la COVID-19, por desempleo, afectados por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) o bajada de ingresos, podrán ser también considerados consumidores vulnerables y acceder a un 25% de descuento -ahora del 60%- en su factura de la luz. 

Requisitos para el bono social

Todos los usuarios que deseen solicitar el bono social de luz deben cumplir con una serie de condiciones. Vamos a repasarlas.

Requisitos imprescindibles para solicitar el bono social eléctrico

Los requisitos mínimos y obligatorios para poder optar a esta bonificación en el coste de la luz, son los siguientes:

  1. Tener contratada una tarifa de luz PVPC, por tanto, del mercado regulado.
  2. Que la potencia contratada en la instalación de luz sea igual o inferior a 10kW.
  3. Cumplir con las condiciones económicas de renta o situación familiar para ser considerado un consumidor vulnerable.
  4. Que el solicitante sea el titular del contrato de la luz.
  5. Que la ayuda se solicite para cubrir la factura eléctrica de la vivienda habitual.

Además de estas exigencias mínimas, los consumidores que quieran optar a estos descuentos en la factura de la luz deberán cumplir al menos una de estas 4 condiciones:

  • Ser familia numerosa.
  • Contar con ingresos bajos.
  • Cobrar una pensión mínima.
  • Pertenecer a un colectivo afectado por el coronavirus.

Si se reúnen además distintas circunstancias especiales, los límites de renta para acceder al bono social son más amplios.

Ser familia numerosa

Las familias que poseen el título de familia numerosa podrán solicitar directamente este bono social de la luz, ya que se consideran consumidor vulnerable a todos los efectos, por lo que no necesitan cumplir otros requisitos de renta. En el caso de que además sea una unidad familiar con bajos ingresos, podrían ser considerados consumidores vulnerables severos y acceder a un mayor porcentaje de descuentos.

Contar con bajos ingresos

La renta anual de la unidad familiar deberá ser inferior o igual a los límites establecidos según el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), la referencia de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios. 

Para ser considerado consumidor vulnerable los ingresos del hogar no deberán superar 1,5 veces el IPREM, si no hay menores, 2 veces el IPREM, en caso de que haya 1 menor o 2,5 veces el IPREM si hay 2 menores en dicha unidad familiar.

Cabe recordar que la cuantía del IPREM anual en 2021, establecida por el Gobierno, es de 7.908,60 euros, prorrata de pagas extraordinarias incluida.

Cobrar una pensión mínima

Si el titular del contrato o las personas con ingresos de la unidad familiar son pensionistas que cobran una pensión de jubilación o de incapacidad permanente por la cuantía mínima, también pueden solicitar el bono social de la luz. 

Afectados por el coronavirus

Debido a la crisis provocada por la pandemia, se ha ampliado temporalmente el bono social eléctrico -y prorrogado hasta el 28 de febrero de 2022- a aquellas personas que se hayan visto afectadas por la crisis de la COVID-19.

Por tanto las familias en las que alguno de sus miembros están en situación de desempleo, ERTE o han visto reducida su jornada por motivos de cuidados, en caso de ser empresario u otras circunstancias similares que impliquen una reducción de ingresos relacionadas con la pandemia, podrán ser beneficiarios del bono de la luz.

Circunstancias personales o familiares especiales

Todos los umbrales de renta para acogerse al bono social eléctrico se incrementan hasta en 0,5 veces el mencionado IPREM en caso de que algún miembro de la familia se encuentre en una circunstancia especial:

  • Discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Víctimas de violencia de género o de terrorismo.
  • Situación de dependencia reconocida de grado II o III.
  • Familias monoparentales con al menos un menor a cargo.

Cómo hacer la solicitud del bono social eléctrico

La solicitud del bono social de la luz es un trámite gratuito que siempre se debe hacer a través de tu compañía de electricidad, por lo que deberás ponerte en contacto con ella mediante alguno de los canales de comunicación que tenga establecidos.  

  • Por teléfono.
  • En las oficinas, de manera presencial.
  • Por fax o a través de correo electrónico.
  • Por correo postal.
  • Online, a través de la página web.

Te recordamos, nuevamente, que para poder optar a este descuento en tu recibo debes tener contratada alguna tarifa del mercado regulado o PVPC, por lo que si tu contrato de luz se encontrara en el mercado libre, el primer paso será cambiar de tipo de tarifa o incluso de compañía, ya que no todas operan en el PVPC como comercializadoras de referencia.

Tu compañía de luz se encargará de llevar a cabo los trámites y te solicitará la documentación necesaria, además de comunicarte si tu solicitud ha sido aceptada o rechazada en un plazo máximo de 15 días.

Documentación para solicitar el bono social

En la solicitud del bono social eléctrico, además de cumplimentar el formulario que te facilitará tu compañía de luz, deberás acreditar que cumples los requisitos (umbrales de renta y situación familiar) que te dan derecho a este descuento, a través de la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI (NIF o NIE) del titular del contrato y de los menores que tengan más de 14 años.
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar, o bien cualquier documento expedido por la autoridad competente que acredite el estado civil del solicitante.
  • Fotocopia del Título de Familia Numerosa, si existe esta condición.
  • Certificado expedido por la Seguridad Social en caso de cobrar una pensión mínima.
  • Certificado de los servicios sociales cuando se apliquen situaciones especiales como discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género.

También te podrían solicitar una copia de tu última declaración de la renta.

Plazo de vigencia del bono social de la luz

El bono social se aplica durante un período de dos años, siempre y cuando se mantengan las condiciones que dan derecho al descuento. Una vez cumplidos los dos años, los hogares beneficiarios del bono social pueden solicitar su renovación con una antelación mínima de 15 días hábiles. 

Si por algún motivo cambiasen las circunstancias que dan derecho al bono social eléctrico, los consumidores están obligados a comunicar este cambio a la compañía de luz en un plazo de 30 días para que pueda actualizar la información, que podría muchas veces implicar una modificación en el tipo de descuento.

En el caso de las familias numerosas, la vigencia del bono social se mantiene hasta la caducidad del título de familia numerosa.

Otras ventajas del bono social de la luz

La concesión de la ayuda del bono social eléctrico, además del importante ahorro en la factura de la luz, supone otra serie de beneficios. 

Vamos a repasarlos:

  • Plazo más largo para las facturas pendientes de pago. Los beneficiarios del bono social cuentan con un período de hasta 4 meses desde la primera notificación de impago, frente al plazo general de 2 meses.
  • Protección frente al corte de suministro en caso de impago para determinados hogares acogidos al bono social: donde haya al menos un menor de 16 años, o una persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III, siempre que estas circunstancias estén reconocidas oficialmente.
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