Amperio

El amperio, símbolo A, es la unidad de medida de la electricidad con la que se mide la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor.

¿Qué es un amperio?

El amperio, a menudo abreviado como "amps", es la unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades (SI) que se usa para medir la intensidad de una corriente eléctrica. Al igual que el kilogramo, el segundo y el metro, se trata de una unidad de tipo básica, lo que quiere decir que no depende de otra unidad para su definición.

El amperio toma su nombre del matemático y físico francés André-Marie Ampère (1775-1836), cuyos descubrimientos ayudaron a establecer los fundamentos teóricos de la teoría de la electrodinámica. Ampère inventó además el galvanómetro y el primer telégrafo eléctrico.

El símbolo del amperio es la letra A, ya que en las unidades del SI cuyo nombre proviene del nombre propio de una persona, la primera letra del símbolo se escribe siempre en mayúscula. 

Para medir la corriente de un circuito eléctrico, se utiliza un aparato llamado amperímetro, que nos devolverá la cantidad de amperios (la intensidad) de dicha corriente.

Las definiciones del amperio

El amperio ha sido redefinido en 2019 por el Sistema Internacional de Unidades (SI), tal y como se explica en la web oficial del Centro Español de Metrología (CEM), con el fin de solucionar algunos de los problemas que planteaba la anterior definición de amperio de 1948. 

En el anterior sistema, el amperio se definía como “la intensidad de una corriente constante que, manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno del otro, en el vacío, produciría entre esos conductores una fuerza igual a 2×10-7 newton por metro de longitud”. 

La realización práctica del amperio de acuerdo a esta definición hacía depender a las unidades eléctricas de las unidades mecánicas, además, debía llevarse a cabo mediante el experimento de la balanza de corriente, una prueba compleja y costosa, sólo accesible a unos pocos Institutos Nacionales de Metrología. 

Con la reciente revisión del SI, todas las unidades básicas se definen ahora a partir de constantes con valores numéricos establecidos, en el caso del amperio a partir de la carga elemental e, lo que independiza las unidades eléctricas de las mecánicas.

Así, la nueva definición del amperio que entró en vigor en 2019 queda como sigue: “el amperio se define al fijar el valor numérico de la carga elemental, e, en 1,602 176 634×10-19, cuando se expresa en la unidad C, igual a A·s, donde el segundo se define en función de ΔνCs.”

Otra de las ventajas de este nuevo significado es que no especifica ningún tipo de realización de las unidades, por lo que las pruebas prácticas se pueden elegir entre los distintos métodos disponibles y son más fáciles de llevar a cabo. 

Qué es un aerogenerador

¿Para qué se usan los amperios en electricidad?

El amperio es la unidad de medida fundamental de la corriente eléctrica, es decir, aquella que se produce cuando los electrones pasan a través de un conductor. El amperio expresa su intensidad, que no se debe confundir con potencia o tensión, dado que son conceptos distintos.

En cuanto al amperaje, al utilizar este término nos referimos a la intensidad de la corriente eléctrica medida en amperios. Los dispositivos y aparatos eléctricos se pueden clasificar de acuerdo a su amperaje, es decir, a la cantidad de energía eléctrica que demandan de la red cuándo están funcionando en condiciones normales.

Por su parte el amperio-hora (símbolo Ah) es una unidad de carga que indica la cantidad de carga eléctrica que pasa, en una hora, por los terminales de un dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica: un condensador, un supercondensador o una batería, cuando por éste circula una corriente continua de 1 A (amperio).

El amperio-hora se emplea para medir la capacidad de las baterías eléctricas, por ejemplo: una batería con capacidad de 50 Ah significa que teóricamente puede dar una corriente de 10 A durante 5 horas, o de 1 A durante 50 horas, etc, aunque lo más habitual es que nos encontremos con la carga de la baterías expresada en miliamperio hora (mAh), que es la milésima parte del Ah.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

¡Tenemos una oferta especial con tu nombre!

Te informamos gratis y sin compromiso

Queremos ayudarte a ahorrar gracias a un sistema de ofertas personalizadas. Solo tienes que facilitarnos un par de datos y nos pondremos en contacto contigo.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores