La aerotermia es una energía de tipo renovable que es capaz de aprovechar la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea.
Acometida
La acometida es la instalación que sirve de enlace entre la red de distribución general y el punto donde el usuario final va a recibir el suministro de fluido eléctrico.
¿Qué es una acometida?
Una acometida eléctrica es una instalación que sirve para conectar la conducción eléctrica de la red general con el punto final de suministro del usuario en un edificio, ya sea este su vivienda o cualquier otro tipo de inmueble.
Elementos que componen las acometidas eléctricas
Las acometidas eléctricas se componen de los siguientes elementos:
Punto de alimentación.
Conductores.
Ductos.
Tablero general de acometidas.
Interruptor general.
Armario de medidores o caja para equipo de medición.
Tipos de acometidas eléctricas
Existen distintos tipos de acometidas eléctricas según el criterio que empleemos para hacer la clasificación.
Según la forma de acometida
Si tomamos la forma de la acometida como criterio, tenemos que puede ser:
Aérea: el cableado del suministro eléctrico va por el tejado o parte superior del edificio, ya sea apoyada sobre la fachada o tensada valiéndose de un poste eléctrico.
Subterránea: el cableado va bajo suelo por debajo de la construcción, esto es, por la parte subterránea del inmueble desde un registro bajo tierra de la red de distribución.
En función de la tensión
Si el criterio de clasificación elegido se basa en la tensión, entonces hablamos de:
Baja tensión (127V-550V): terminan en la caja general de protección.
Alta tensión (5kV-40kV): terminan en un centro de transformación del que parte la instalacion interna o particular del usuario final.
En función del número de fases
En el caso de que la clasificación analice el número de fases, tenemos que la acometida puede ser:
Monofásica. El cable conductor se compone de dos hilos. Uno de ellos es el activo (fase) y el otro es neutro. Este tipo de instalación es común en las viviendas unifamiliares.
Bifásica. En este caso el cable se compone de tres hilos, dos de ellos son fases –esto es, son activos– y el tercero es neutro.
Trifásica. Este tipo de instalación está compuesta de cuatro hilos, en los que tres son activos o fases y uno es neutro. Su instalación es común en edificios de varias viviendas.
¿Quién se ha de encargar de realizar la acometida?
Por lo general, la empresa distribuidora que opera en la zona es la encargada de realizar la acometida eléctrica cuando el usuario solicita el alta de un nuevo punto de suministro.
En este caso, la distribuidora presentará un presupuesto al usuario que podrá aceptarlo o rechazarlo. Si lo rechaza, tendrá que solicitar los servicios de una empresa instaladora autorizada que tendrá que llevar a cabo el trabajo siguiendo estrictamente las condiciones técnicas que marque la distribuidora, quien será a su vez la encargada de certificar que la acometida se ha realizado correctamente.
Por otro lado, también puede tratarse de viviendas de nueva construcción, en cuyo caso lo habitual es que sea la promotora inmobiliaria quien se encargue de solicitar la instalación de la acometida y la conexión a la red de distribución eléctrica general.
También te puede interesar...
El amperio mide la intensidad de corriente eléctrica e indica la cantidad de energía que circula por un circuito en un espacio de tiempo determinado.
El aerogenerador es un dispositivo que transforma mediante sus palas la energía eólica en cinética o mecánica para, finalmente, generar electricidad.