Cambiar de tarifa de gas natural por otra más ajustada a tus necesidades es un trámite que te puede ayudar a hacer un uso más eficiente de la energía y ahorrar en tu factura.
Te contamos cómo efectuar un cambio de tarifa y todas las variables que debes conocer para escoger la más adecuada. ¡Toma nota!
Contratar la tarifa de gas más adecuada: opciones
Desde 2009, con el proceso de liberalización de los mercados del gas y la electricidad, los consumidores españoles pueden optar entre dos tipos diferentes de tarifas de gas:
- Las tarifas de gas del mercado regulado o tarifas TUR.
- Las tarifas de gas del mercado libre.
Así las cosas, lo primero que debes verificar es si tu actual tarifa y, por tanto, tu contrato de gas, pertenece al mercado regulado o al libre. Si no lo sabes, nuestro consejo es que revises alguna de tus últimas facturas de gas y compruebes si tu proveedor es alguna de las compañías denominadas como Comercializadoras de Último Recurso, que sólo se dedican a las tarifas TUR. Son las siguientes:
- Energía XXI Comercializadora de referencia.
- Curenergía Comercializador de Último Recurso.
- Comercializadora Regulada, Gas & Power.
- Baser Comercializadora de Referencia.
Si tu compañía de gas es alguna de las anteriores, entonces tu tarifa de gas es una tarifa TUR, por tanto del mercado regulado, por contra, si no es ninguna de ellas, entonces tu contrato de gas se encuentra en el mercado libre.
A continuación vamos a repasar las principales características de estas dos tipologías de tarifas de gas.
Tarifas de gas reguladas y tarifas de gas libres
La tarifa de gas regulada o Tarifa de Último Recurso (TUR) se basa en unos precios mínimos y máximos para el suministro de gas natural que son supervisados trimestralmente por el Gobierno. Estas tarifas se asignan automáticamente, en función del consumo total anual en kilovatios hora (kWh) y según la estructura de los peajes de acceso al sistema vigentes.
Las tarifas TUR son únicas en todo el territorio español y puedes contratarlas a través de alguna de las compañías comercializadoras de gas designadas como Comercializadoras de Último Recurso.
Por su parte, la tarifa de gas del mercado no regulado o libre depende de las propias compañías comercializadoras, que son las que fijan sus precios y marcan su estructura tarifaria, por lo que tienes la posibilidad de escoger la compañía y la tarifa u oferta que más te convenga.
Si quieres saber más, en esta página de nuestra web podrás profundizar en los distintos tipos de tarifas de gas existentes y sus ventajas e inconvenientes.
¿Qué tienes que tener en cuenta al cambiar de tarifa?
Existen una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de contratar o cambiar tu tarifa de gas:
¿Hay compromiso de permanencia? Te recomendamos revisar bien la oferta de la compañía por si incluyera penalizaciones económicas por su cancelación.
Descuentos y ofertas. Si te ofrecen una tarifa de gas con descuento o en oferta, deberás tener en cuenta su duración y su forma definitiva una vez termine la promoción.
Servicios extras. Revisa bien la letra pequeña del contrato por si la tarifa incluye el cobro de servicios adicionales que no te interesan.
Nuestro consejo es que compares periódicamente tu tarifa de gas con otras disponibles en el mercado, sobre todo en el momento en que tu proveedor actualice los precios de tu contrato. Revisa si el servicio se ajusta a las necesidades energéticas de tu vivienda o negocio y si éstas han cambiado o pueden cambiar en los próximos meses.
Hay que destacar que las recomendaciones anteriores solo se aplican a los contratos de gas del mercado libre, no así a las tarifas reguladas TUR.
Como hemos mencionado antes, las tarifas TUR no se pueden elegir, sino que se asignan automáticamente según el tramo tarifario al que pertenezcas, que se calcula a partir de tu consumo total anual en kilovatios hora (kWh). Por tanto, en el mercado regulado no existen ofertas ni compromiso de permanencia, ni cobro de servicios extra.