Cortocircuito

¿Qué es un cortocircuito?

Un cortocircuito es un fallo en un aparato o en la línea eléctrica que se produce cuando la corriente eléctrica pasa directamente desde la fase al neutro sin encontrar ningún tipo de resistencia (en las corrientes alternas) o por el contacto entre ambos polos -el polo positivo y el negativo- (en las corrientes continuas). 

Este contacto directo, normalmente accidental, entre conductores de distinta fase o polaridad provoca que la resistencia del circuito baje hasta cero según la Ley de Ohm, lo que genera un aumento brusco de la intensidad de la corriente eléctrica que produce a su vez una subida repentina de temperatura en el cableado. 

El aumento de temperatura (o efecto Joule) ocasionado por el incremento de la intensidad de corriente es tan elevado que, si no se corta la corriente, el cortocircuito puede llegar a derretir el forro aislante de los cables o conductores, quemar el dispositivo o equipo de que se trate -si éste se produce en su interior-, o llegar, incluso, a producir un incendio.

Un cortocircuito puede darse tanto en circuitos de corriente continua como en los de corriente alterna.

Qué es un aerogenerador

Causas del cortocircuito

Los cortocircuitos se producen normalmente por fallos en el aislamiento de los cables, de los conductores o el mal funcionamiento de los equipos eléctricos, y pueden causar importantes daños en viviendas y edificios, por lo que todas las instalaciones eléctricas cuentan con mecanismos de protección como los interruptores de potencia y los fusibles, a fin de evitar daños añadidos en bienes y personas.

También se pueden producir cortocircuitos cuando la instalación es muy antigua y se encuentra deteriorada, así como por sobrecalentamiento de los aparatos o cuando se manipula la instalación eléctrica de manera incorrecta.

Controlar el buen estado de la instalación eléctrica, sobre todo, si ya cuenta con unos años desde su instalación puede ser la mejor forma de prevenir cortocircuitos. 

Tipos de cortocircuito

Existen diferentes tipos de cortocircuitos eléctricos, según el tipo de instalación y el tipo de contacto en el circuito:

  • Trifásico: es el que se da de manera simultánea en las tres fases. No es muy común en hogares o locales pequeños, dado que normalmente se presenta en líneas de electricidad con potencias superiores a 15kW.

  • Fase a neutro: es el que se da entre una línea activa y el neutro. Este tipo de cortocircuito es el más común en instalaciones domésticas.

  • Fase a tierra: es muy parecido al anterior y se produce entre una fase y la línea de tierra de una instalación eléctrica.

  • Fase a fase: también se conoce como bifásico y es el que se da entre dos líneas activas de un circuito. En los suministros trifásicos es donde se pueden dar este tipo de cortocircuitos al haber más de una fase.

¿Quieres que te ayudemos a elegir?

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el