Instalaciones de autoconsumo fotovoltaico: ventajas y desventajas

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico cuentan con una serie de ventajas que superan a las desventajas que puedan tener. En este artículo hacemos un repaso por las principales para que cuentes con información suficiente sobre este tema que está cada vez más en la mente de los consumidores.

Y más aún al saber que, según datos de la UNEF –Unión Española Fotovoltaica– en 2021 se instalaron 1.203 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo, lo que supone un incremento del 101,84% con respecto a 2020.

¿Qué es el autoconsumo energético?

El autoconsumo energético consiste en el uso de la energía generada por una instalación para consumo propio. Este modelo doméstico de generación de energía ha pasado del 19% en 2020 al 32% en 2021 y, principalmente se realiza desde instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. 

Actualmente, y gracias a los grandes avances tecnológicos, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son capaces de producir electricidad en condiciones menos óptimas de viento o radiación solar y con un coste de los paneles solares un 70% más bajo que hace una década.

Instalaciones autoconsumo fotovoltaico

8 ventajas de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

Como venimos comentando, las instalaciones fotovoltaicas han ido evolucionando a un ritmo vertiginoso tanto en sus componentes como en su rendimiento. 

Puedes comprobarlo a través de estas 8 ventajas principales: 

  1. Lleva asociado un ahorro de energía.

  2. Es una energía limpia y silenciosa. 

  3. Es un sistema discreto.

  4. Goza de gran versatilidad.

  5. Es de fácil instalación y mantenimiento.

  6. Garantiza una rápida amortización.

  7. Provoca un incremento del valor del inmueble.

  8. Facilita el aprovechamiento de zonas no utilizadas y la movilidad.

En los siguientes apartados enriquecemos la información de cada uno de estas ventajas. ¡No pierdas detalle! 

Ahorro de energía

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas proporcionan un ahorro significativo y reconocido en la factura de la luz, tal y como se expone en el Real Decreto 244/2019.

El mencionado decreto recoge expresamente que las instalaciones de autoconsumo inferiores a 100 kW pueden obtener de una manera simplificada una compensación directa en su factura eléctrica. 

En el caso de las instalaciones de 100 kW o más se pueden vender los excedentes según las condiciones establecidas para los productores de electricidad.

Por otro lado, a través del Real Decreto 477/2021 se ha aprobado la concesión directa a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Energía limpia y silenciosa

La producción de energía eléctrica con sistemas fotovoltaicos supone una huella ecológica 0 en cuanto a sus emisiones. En efecto, al producir electricidad propia con tus paneles solares estos no emiten sustancias peligrosas y perjudiciales para el medio ambiente.

Sistema discreto

La revolución actual de la energía solar propicia la creación de paneles solares cada vez más elegantes y discretos que se mimetizan con el entorno y aumentan su rendimiento. 

Te contamos más sobre este punto en nuestro artículo del blog: ¿Cuántas placas solares necesitas para autoconsumo?

Versatilidad

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se pueden disfrutar en todo tipo de viviendas, empresas, comunidades de vecinos, organismos públicos, etc, incluso en comunidades energéticas para la explotación de instalaciones compartidas.

Facilidad de instalación y mantenimiento

Una vez gestionados los aspectos administrativos, las instalaciones fotovoltaicas requieren de una puesta en marcha rápida. 

En lo que respecta al coste de mantenimiento de estos sistemas es muy bajo y su durabilidad va en aumento gracias al avance tecnológico relacionado, pudiendo llegar a resistir 40 años según la opinión de los expertos.

Rápida amortización

La amortización de una instalación fotovoltaica se estima en unos 7 o 10 años, lo que sumado a que los precios de los paneles solares han caído drásticamente la convierten en un sistema atractivo. 

En ese sentido la UNEF, asegura que la energía fotovoltaica seguirá bajando sus costes un 34% hasta el año 2030 propiciado por una mayor conciencia ambiental y una competitividad económica de las energías renovables. 

Incremento del valor del inmueble

Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico aumentan el valor de tu vivienda, ya que el mayor obstáculo para estas instalaciones es precisamente la inversión. 

Aprovechamiento de zonas no utilizadas y movilidad

Los tejados adquieren una gran relevancia ya que se convierten en centrales de generación de energía sin restar espacio a tu hogar o jardín en el caso de una vivienda aislada. 

Por otro lado, si tienes que mudarte, puedes llevarte tu instalación contigo. 

3 desventajas de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico deben afrontar un primer inconveniente: la inversión inicial. 

Por ello, instalar paneles solares para autoconsumo debe responder a un estudio previo, y en este caso, analizar las ayudas y subvenciones disponibles en tu Comunidad Autónoma. 

Para ayudarte a completar tu estudio considera las 3 desventajas más importantes:

  1. La contaminación en la producción de los paneles solares.

  2. El suministro discontinuo.

  3. La protección de la inversión.

Contaminación en la producción de los paneles solares 

Durante la producción de los paneles solares se emiten gases de efecto invernadero y desechos tóxicos. Una desventaja que se compensa durante su uso al reducir considerablemente la huella de carbono con respecto a otros sistemas de producción de energía.

Por otra parte, es fundamental que, al final de la vida útil de los paneles solares, se reciclen correctamente. 

Suministro discontinuo

La energía solar depende del sol y de otras condiciones atmosféricas como la humedad, la niebla o incluso el grado de contaminación de una ciudad. 

Esta es la razón por la que necesitas completar tu instalación de autoconsumo fotovoltaico con acumuladores o baterías que te permitan utilizar la energía generada cuando las condiciones sean adversas.  

Otra opción que cobra cada vez más fuerza, sobre todo en las viviendas aisladas, es la combinación con un sistema de autoconsumo de energía minieólica. 

Protección de la inversión

Los paneles solares tienen una vida útil media de 25 años pero son frágiles, por lo que te recomendamos contratar un seguro adaptado a tus necesidades y a las características de tu instalación. 

La energía solar se muestra como uno de los pilares en la transición energética de nuestro país al presentarse como la energía renovable más barata, más participativa y más respetuosa con el medioambiente, que además se encuentra en constante evolución. 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el