Gas

¿Cómo ahorrar en la factura del gas? 5 ideas que te ayudarán

Cómo elegir la mejor tarifa de luz

Ahorrar en la factura de gas puede ser sencillo si sabes cómo. Te lo vamos a demostrar compartiendo contigo 5 ideas prácticas enfocadas a reducir tu consumo de gas.  

El IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, en su análisis del consumo de gas natural en las viviendas principales con calefacción individual del año 2019 establece que el gasto medio de gas natural de una vivienda en España es de 5.097 kWh al año. 

Por esta razón vamos a compartir contigo ideas muy sencillas para ahorrar en tu factura del gas. Pero antes queremos introducir algunos conceptos de tu factura y de las tarifas existentes que están implicados en el ahorro de gas.

Para ahorrar en la factura de gas, primero conoce la nueva factura

Si quieres ahorrar en la factura de gas, el primer paso es conocer qué incluye tu factura. 

A partir del Real Decreto Ley 1/2019 se ha procedido a discriminar entre peajes y cargos: 

  • Los peajes son los costes relacionados con el uso de las infraestructuras y su precio lo determina la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. 

  • Por su parte, los cargos son los precios para cubrir los costes regulados y los determina el MITECO, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Por otro lado, en tu factura aparece también el impuesto de hidrocarburos, también denominado céntimo verde destinado a desarrollar medidas fiscales para la sostenibilidad energética. Igualmente consta el precio del alquiler del contador.

Recuerda, además, que el importe de tu factura de gas depende de dos conceptos a tener en cuenta para la elección de la tarifa:

 

  • El término fijo es un importe que se paga siempre, consumas gas o no. 
  • El término variable también conocido como término de consumo y que depende tanto de tu consumo durante el periodo de facturación como del precio al que pagues el kWh. 

 

Entendidos estos conceptos y centrándonos en cómo puedes ahorrar en la factura de gas, debemos matizar que el 1 de octubre de 2021 entró en vigor la nueva normativa que modifica también las tarifas de gas. 

Vamos a ver en qué consisten esas tarifas.

Ahorra en gas: conoce las nuevas tarifas

Ahorrar en tu factura de gas depende en primer lugar de la tarifa contratada. Es importante recalcar que en cuanto al gas, nos encontramos con la misma tesitura que con las tarifas de luz, es decir podemos elegir entre: 

  • Una tarifa regulada

  • Una tarifa de mercado libre

Dado que la elección entre una tarifa u otra está muy ligada a tu perfil como consumidor, vamos a ver sus principales características recogidas en el BOE.

La tarifa regulada

En la tarifa regulada es el Gobierno quien regula el precio del gas. Para contratar estas tarifas debes hacerlo a través de las llamadas TUR o Tarifa de Último recurso. 

Hay 3 opciones TUR en el mercado regulado: 

  1. TUR 1: destinada a consumos anuales iguales o inferiores a 5.000 kWh.

  2. TUR 2: para consumos anuales superiores a 5.000 kWh. o inferiores e iguales a 15.000 kWh.

  3. TUR 3: destinada a consumos anuales de hasta 50.000 kWh.

La tarifa de mercado libre

En lo que respecta a la tarifa de mercado libre son las comercializadoras las que establecen el precio del gas tomando como referencia el precio del mercado. Son libres de aplicar los descuentos que consideren. 

En el mercado libre encontramos 4 tarifas aplicables al territorio insular según tu consumo:

  1. RL.1: enfocada al uso doméstico con consumo anual de hasta 5.000 kWh.
  2. RL.2: para usuarios que consuman anualmente hasta 5.000 kWh.
  3. RL.3: prevista para hogares de gran consumo o para pequeños negocios con un consumo anual de hasta 50.000 kWh.
  4. RL.4: esta tarifa es aplicable a grandes empresas e industrias con un consumo anual de hasta 300.000 kWh.

En realidad existen hasta 11 tarifas, pero están pensadas para  un consumo destinado a grandes estructuras. 

Con todos estos conceptos claros, ya estás listo para descubrir las 5 ideas para reducir tu factura del gas.

5 ideas para ahorrar en la factura del gas

Descubre cómo ahorrar en gas con estas 5 ideas prácticas: 

Haz un estudio de tu consumo de gas

En el caso de que vayas a dar de alta el gas por primera vez, haz una estimación de tu consumo. Este paso es primordial para poder elegir correctamente entre mercado libre o regulado, como también para comparar las tarifas de las diferentes compañías y comercializadoras. 

Piensa si vas a utilizar el gas para cocina, para agua caliente y/o para calefacción sin perder de vista que la calefacción supondrá más del 50% de tu consumo. 

Otro factor a considerar es si el contrato es para tu primera vivienda o, por el contrario, espara tu segunda vivienda. En este segundo caso te interesa por ejemplo un término fijo más bajo puesto que tu consumo será mínimo. 

Elige la tarifa adecuada

Tanto si vas a firmar un nuevo contrato de gas como si vas a renovarlo, ten presente que las tarifas más baratas son para los usuarios que no consumen más de 5.000 kWh por año. 

Controla tu gasto

Si empleas el gas para la calefacción, para la cocina y para el agua caliente te sitúas en una media anual de 5.097 kWh por año según el promedio del estudio del IDAE anteriormente citado. 

Ajusta, por lo tanto, tu consumo para no excederte y ser penalizado subiendo de tramo ya que las revisiones se efectúan cada año. 

Analiza los servicios de mantenimiento

Una instalación en forma te ayuda a ahorrar en tu factura de gas de modo que el servicio de mantenimiento es un elemento que valorar con atención.

Un dato interesante es que puedes contratar un servicio de mantenimiento en una compañía diferente a la que te suministra el gas.

Estudia los descuentos

Los descuentos pueden ser un factor determinante en tu decisión, pero ¡cuidado! Infórmate bien de su duración, contrasta el precio final del gas y confirma el precio después, cuando ya no haya descuentos.

¿A qué estás esperando para ahorrar en tu factura de gas? Ahora ya cuentas con ideas para empezar con buen pie. Asimismo, si necesitas hablar con un experto, contacta con nosotros. En Todoluzygas estudiaremos tu perfil para ofrecerte una solución competitiva y adaptada a ti.





¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el