Tarifa de luz 2023: ¿qué tener en cuenta al contratarla?


La correcta selección de tu tarifa de luz es uno de los primeros pasos que tienes que tener en cuenta a la hora de dar de alta el suministro eléctrico y no pagar de más. 

Además, en un mercado tan dinámico como el español existe una gran variedad de tarifas eléctricas con precios, requisitos y condiciones muy diferentes.

Las tarifas de luz en España

En nuestro país, y desde 2009, los usuarios de electricidad pueden escoger entre dos tipos diferentes de tarifas de luz:

  1. La tarifa eléctrica del mercado regulado o PVPC.
  2. La tarifa de luz del mercado libre.

En la actualidad, la mitad de los hogares de España se encuentran en el mercado regulado, y la otra mitad en el libre. Los consumidores son libres de escoger entre ambas tipologías de mercado eléctrico, y por tanto, de tarifas de luz.

Vamos a ver en qué se diferencian, así como los inconvenientes y ventajas de contratar cada una de estas tarifas eléctricas.

Tarifa eléctrica del mercado regulado o PVPC

La tarifa de luz del mercado regulado es conocida también como tarifa PVPC, cuyas siglas significan Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. 

Esta tarifa, que está regulada por el Gobierno, se caracteriza por ofrecer un precio para el kWh (kilovatio hora) que cambia cada hora y a lo largo del día en función de la oferta y la demanda: en los momentos que los usuarios demandan más energía al sistema eléctrico el precio sube, y en los de menor consumo -normalmente por la noche- el coste de la luz baja. 

A este precio de la luz de la tarifa PVPC se le suman los peajes de acceso e impuestos, fijados por el Gobierno, y un margen de beneficio para la comercializadora con la que tengamos el contrato.

Hasta junio de 2021, esta tarifa del mercado regulado podía contratarse para distintos tramos de discriminación horaria, ahora, con la nueva tarifa de la luz, los tramos horarios son los mismos para todos los consumidores acogidos a este sistema.

Requisitos contratación tarifa eléctrica PVPC

Para contratar este tipo de tarifa de luz, hay que tener en cuenta algunos requisitos importantes:

  • La potencia contratada no debe superar los 10 kWh, ya que se trata de una tarifa orientada a los usuarios domésticos. En España, la potencia eléctrica media ronda los 4,4 kWh, por lo que la mayoría de hogares pueden acceder a esta tarifa.
  • Debes contar con un contador inteligente -obligatorio desde 2018-, que te permitirá saber con exactitud y por horas los consumos reales de tu instalación de luz. Gracias a esta precisión en las mediciones pagarás en tu factura realmente por lo que consumes de luz.

Hay también que tener en cuenta que la tarifa de luz PVPC es la única con la que se puede solicitar el bono social de la luz, que permite -si se cumplen unos determinados requisitos- obtener descuentos de hasta un 25% en la tarifa eléctrica.

Ventajas e inconvenientes tarifa eléctrica PVPC

Te explicamos a continuación las ventajas e inconvenientes de esta tarifa de luz regulada PVPC. Aquí van los puntos principales:

Ventajas

  • Pagas por lo que realmente consumes de luz. Si cuentas con un contador inteligente, algo que además es obligatorio desde 2018, la tarifa PVPC vigente en cada momento del día se te aplicará directamente. En caso de que tu contador sea analógico, puedes recurrir a la opción de Precio Medio Ponderado, pero los costes a aplicar serán estimados a partir del perfil de un consumidor promedio y no de tu consumo real.
  • Sus tarifas están reguladas por el Gobierno y son precios máximos, por lo que suponen un ahorro en término medio frente a otras modalidades de contratación.  

Desventajas

  • Incertidumbre con los precios. Este es el principal inconveniente de este sistema de tarificación de la luz. Al ser un precio que depende de forma directa de la demanda, el precio fluctúa mucho a lo largo del día, lo que obliga a hacer una planificación mucho más exhaustiva del uso de los electrodomésticos, de la iluminación, de la cocina, etc. y estar al día en los cambios en el precio por hora del sistema.

En conclusión, podemos decir que la tarifa PVPC es más económica que la tarifa del mercado libre, siempre que planifiques bien tu uso de la electricidad a lo largo del día. Por contra, si crees que esta tarifa de luz no se ajusta a tus necesidades concretas o prefieres un precio estable todo el mes, te recomendamos que acuerdes con tu comercializadora una tarifa de tipo fijo o que optes por una del mercado libre. 

Tarifa de luz del mercado libre

Las tarifas eléctricas del mercado libre pueden contratarse con cualquier compañía, en este caso, cada empresa comercializadora tiene libertad para ofrecer sus propios precios. 

En este tipo de tarifas se pueden aplicar descuentos, combinar contratos de suministro –por ejemplo, luz + gas– y suelen ser por lo general más estables de cara al consumidor.

Ventajas e inconvenientes tarifa de luz del mercado libre

Repasamos las principales ventajas e inconvenientes de las tarifas de energía del mercado liberalizado.

Ventajas

  • Más seguridad en lo que se va pagar. Este es el principal punto a favor de las tarifas libres. El precio pactado con tu compañía comercializadora se mantendrá estable durante la vigencia del contrato, o según las condiciones de revisión de precios que establezca cada proveedor. En todo caso, podrás prever mejor el coste final de tu factura de luz.
  • Más variedad de tarifas. El mercado libre ofrece una gran variedad de tarifas de luz que permite escoger a los usuarios las que mejor se adecuan a sus hábitos de consumo. Hay tarifas por horas, indexadas a los precios del mercado, tarifas de luz con precio fijo... 

Desventajas

  • Más caras que la tarifa del mercado regulado. Hasta 2019, y según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) las tarifas medias del mercado regulado o PVPC han sido un 17% más baratas que las del mercado libre, aunque los cambios realizados por el Gobierno en 2021 en los tramos de discriminación horaria pueden hacer cambiar la tendencia.

¿Tarifa de mercado libre o tarifa regulada PVPC?

Muchos usuarios tienen esta duda al escoger su tarifa de luz. Y la respuesta no es sencilla desde los últimos cambios en el mercado regulado de la electricidad.

Como hemos visto, las tarifas reguladas o PVPC varían mucho a lo largo del día, por lo que si quieres ahorrar en nuestra factura de luz debes planificar muy bien tus consumos de electricidad y estar al día de las variaciones de precios por horas, algo que no todas las personas pueden hacer.

Por contra, si lo que buscas es contar con una tarifa –y factura de luz– predecible el mercado libre podría ser una buena opción para no estar pendiente de los tramos horarios. Además, es habitual que las comercializadoras del mercado liberalizado ofrezcan a sus clientes importantes descuentos sobre sus tarifas, algo que no pueden hacer las del regulado.

¿Cómo elegir la mejor tarifa de luz en 2023?

Otro aspecto que debes tener en cuenta antes de elegir la mejor tarifa de luz es realizar un estudio de tus actuales hábitos de consumo energético y de tus necesidades, que dependerán mucho del momento vital en el que te encuentres. 

Por ejemplo, los requerimientos de electricidad de una familia de 5 miembros, 3 de ellos menores de edad, inevitablemente van a ser muy diferentes de los de un hogar compuesto por una pareja de jubilados. 

Ahora bien, llevar a cabo el cálculo del consumo eléctrico de una vivienda y, más aún, su distribución por tipo de aparatos –calefacción, cocina, electrodomésticos, iluminación, etc.– no es tarea fácil, por lo que nuestra recomendación es que accedas a los datos disponibles en el área de cliente de tu distribuidora eléctrica, que suelen aportar mucha información útil sobre el consumo global de tu hogar.

Hay que recordar que no es lo mismo una distribuidora de luz que una comercializadora, por lo que es posible que la empresa con la que tengas contratada la luz no sea la misma que te la distribuye. Si no tienes claro cuál es, en la factura de la luz debería venirte indicada cuál es tu distribuidora. 

Una vez tengas acceso a la web de tu distribuidora, podrás consultar todos los datos relacionados con tu consumo de luz. Cada página muestra los datos de distinto modo, pero por lo general deberías poder ver un registro con las horas donde más consumes, los días donde más lo haces, los picos de consumo máximo y diferentes tipos de estadísticas.

¡Esperamos haber aclarado tus dudas!

 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores