Endesa luz y gas: servicios, tarifas y trámites
Endesa es una de las principales empresas comercializadoras de España y tiene una importante presencia en el mercado energético nacional. Con un modelo de negocio que les ha permitido formar parte de todo el proceso de distribución y comercialización de energía eléctrica y gasística, se calcula que, a día de hoy, Endesa cuenta con más de 11 millones de clientes.

¿Qué es Endesa?
Endesa es una empresa española del sector energético. Se trata junto a Repsol e Iberdrola de una importante empresa comercializadora que opera tanto en el mercado regulado como en el libre mercado, y cuya política de diversificación les ha llevado a estar presente en todos los ámbitos del sector de la energía, incluyendo la generación, distribución y venta de electricidad, así como la comercialización de luz y gas.
¿Qué servicios ofrece Endesa?
Además de ofrecer servicios de suministro eléctrico y gasístico para particulares y empresas, Endesa cuenta con una serie de servicios adicionales:
Mejora de instalaciones eléctricas y gasísticas |
Proyectos de energía solar fotovoltaica |
Servicios de auditoría energética |
Servicios de gestión energética |
---|---|---|---|
Soluciones para proyectar, construir y optimizar instalaciones eléctricas y gasísticas de forma respetuosa con el medioambiente e implementando las últimas tecnologías disponibles |
Puesta en funcionamiento de sistemas de energía basados en energía solar fotovoltaica, mucho más sostenible y rentable que los combustibles fósiles |
Auditorías energéticas rápidas y eficientes, adaptadas al caso particular de cada empresa, con asesoramiento y gestión de incidencias en caso de sanción |
Servicios de asesoría y monitorización energética destinados a optimizar el consumo de energía de tu empresa, lo que facilita la implementación de medidas de ahorro |
Tarifas de luz y gas de Endesa
A la hora de contratar los servicios de suministro de luz y gas de Endesa puedes elegir entre una gran variedad de tarifas destinadas tanto a empresas como a clientes particulares, cada una con sus propias características y ventajas.
Tarifas de luz para clientes particulares
Endesa ofrece dos tipos diferenciados de tarifas de luz en función de si prefieres optar por una tarifa de precio estable o, si por el contrario, prefieres acogerte a una con discriminación horaria.
Tarifa One Luz |
One Luz 12 meses |
---|---|
Precio estable para cada kWh consumido. |
Precio estable para cada kWh consumido |
Sin tramos horarios |
Incluye servicio de mantenimiento |
Gestiones 100 % online |
15% descuento en el consumo 1 año |
One Luz 3 periodos |
Tempo Happy |
---|---|
Precio con 3 tramos horarios: valle, llano y punta |
2 horas al día o un día a la semana de consumo de luz gratis |
Discriminación horaria |
Discriminación horaria |
Sin permanencia |
Sin permanencia |
Única de Endesa |
Conecta de Endesa |
---|---|
Cuota mensual estable y personalizada |
Mismo precio para el kWh a todas las horas |
Precio personalizado según tu historial de consumo |
Precio estable |
Hasta 26 % dto. en la cuota de energía |
Sin permanencia |
Tarifas de luz para empresas
Con las tarifas de luz para empresas de Endesa, podrás optimizar tu consumo eléctrico y adaptarlo a las particularidades de tu negocio.
Según el consumo anual que realices en tu empresa, tendrás acceso a distintas tarifas:
Consumo anual |
Tarifas disponibles |
---|---|
menos de 6.000 euros |
Tarifa Tempo Open |
De 6.000 a 36.000 euros |
Tarifa Tempo 24h Tarifa Open Laboral |
De 36.000 a 360.000 euros |
Tarifa Indexada Mensual Tarifa Temporada Tarifas personalizadas |
Más de 360.000 euros |
Luz Gran Cliente |
A continuación detallamos las características de cada uno de estos planes:
● Tarifa Tempo Open: esta tarifa se adapta a tus hábitos de consumo, permitiéndote disfrutar de un mejor precio durante las horas de mayor consumo eléctrico. Consta de cinco modalidades:
Open Plana |
Open Día |
Open Noche |
Open Fin de Semana |
Open Laboral |
Open Click |
---|---|---|---|---|---|
Precio fijo por kWh las 24 horas del día, todos los días del año. Incluye un 15 % de descuento sobre el término de energía. |
Precio más bajo entre las 08:00 y las 00:00 h. Incluye un 20 % de descuento sobre el término de energía.
|
Precio más bajo entre las 00:00 y las 8:00 h. Incluye un 55 % de descuento sobre el término de energía.
|
Precio más bajo durante las 24 horas de sábados, domingos y festivos. Incluye un 45 % de descuento en el término de energía. |
Precio más bajo de lunes a viernes entre las 8:00 y las 00:00 h. Incluye un 25 % de descuento sobre el término de energía. |
Tarifa diseñada para PYMES y autónomos. Incluye un descuento de 35% en el término de energía. |
Tarifa Tempo 24H |
Tarifa Óptima |
---|---|
Mejor precio para las horas de mayor consumo |
Precio más económico |
Tipo de tarifa flexible modificable según cambios en hábitos de consumo |
Desplaza el consumo a las horas valle |
5 % de descuento por tiempo indefinido |
7 % de descuento por tiempo indefinido |
Tarifa Indexada Trimestral |
Tarifa Indexada Mensual |
---|---|
Tarifa pensada para suministros con tarifas de acceso 3.0TD y 6.1TD. |
Flexibilidad para cambiarte a precio fijo. |
Precio con referencia al mercado diario (OMIP). |
Precio revisable en función del mercado. |
Flexibilidad para cambiarte a precio fijo. |
Pensada para suministros con tarifa de acceso 2.0TD, 3.0TD y 6.1TD. |
Tarifa Temporada |
Tarifa Solar Simply Empresas |
---|---|
10 % de descuento durante las noches de verano |
Mayor ahorro en las horas en las que más electricidad consumes. |
Diseñada para clientes agrícolas con grandes consumos |
Recibes compensación por la energía generada y no consumida. |
Pensada para suministros con tarifa de acceso 3.0TD y 6.1TD |
Válida para cualquier modalidad de autoconsumo. |
Tarifas personalizadas |
Luz Gran Cliente |
---|---|
Precio personalizado según las necesidades del negocio |
Precio fijo por potencia contratada |
Incluye asesoramiento por parte de un gestor personal |
Consumo dividido en 6 periodo horarios distintos |
Diseñada para clientes con grandes consumos |
Tarifa adaptada al precio del mercado y revisable cada 3 meses |
Tarifas de gas para clientes particulares
A la hora de contratar tu tarifa de gas con Endesa, puedes elegir entre cuatro posibilidades según los servicios que necesites.
One Gas |
Conecta Gas |
---|---|
Mejor precio online |
Sin permanencia |
Tarifas muy competitivas |
Una de las tarifas de gas natural más baratas |
Gestiones 100 % online |
Sin mantenimiento |
Única de Endesa |
Cuota mensual estable y personalizada |
Precio personalizado según tu historial de consumo |
Hasta 26% dto. en la cuota de energía |
2 reparaciones al año de la instalación de luz/gas y seguro de protección de pagos |
Tarifas de gas para empresas
Dependiendo del volumen de consumo anual, Endesa pone a disposición de tu negocio las siguientes soluciones de gas:
Consumo anual |
Tarifas disponibles |
---|---|
Menos de 6.000 euros (*NOTA: mismas condiciones que para particulares) |
Gas Negocio |
De 6.000 a 240.000 euros |
Gas Estable |
Más de 240.000 euros |
Gas Gran Cliente |
A continuación te mostramos las características específicas de cada uno de estos planes:
Gas Estable |
---|
Tarifa adaptada a las necesidades de la empresa |
Precio competitivo |
20 % de descuento en el término variable durante un año |
Gas Negocio |
Gas Gran Cliente |
---|---|
Tarifa con precio fijo |
Tarifa personalizable |
Adaptada a negocios con un consumo de hasta 50.000 kWh al año |
Posibilidad de escoger un precio fijo durante periodos de tiempo determinados |
El precio no se ve alterado por las fluctuaciones del mercado |
Posibilidad de escoger un precio variable que se adapta a las fluctuaciones del mercado |
Tarifas de luz + gas de Endesa
Además de todas las tarifas de luz y gas listadas anteriormente, Endesa te ofrece la posibilidad de aunar tus servicios de suministro de luz y gas en una única tarifa dual, la tarifa One Luz + Gas.
Asimismo, pone a tu disposición un plan con tres soluciones en una, la tarifa Conecta Luz + Gas.
Estas dos opciones simplifican el proceso de gestión de tus servicios contratados y te permite juntar servicios en una única factura mensual. Cuando quieras realizar alguna modificación, podrás hacerlo de forma rápida a través de tu área privada.
One luz + Gas |
Conecta Luz + Gas |
---|---|
Tarifa 100 % online |
Mismo precio las 24 horas |
Dos soluciones en una única factura |
2 soluciones en una única factura |
20 % descuento en consumo durante 1 año |
100 % digital |
Única: la tarifa plana de Endesa
La tarifa plana de Endesa, llamada Única, tiene como objetivo unir todos los servicios contratados en una única tarifa.
Única |
---|
Cuota mensual estable y fija |
Sin tramos horarios |
Precio en base al historial de consumo |
Cuota fija y sin regularizaciones a final de año si el consumo no supera en más de un 30 % el consumo del año anterior |
Bono Social
Endesa es una de las únicas ocho empresas comercializadoras que cuentan con la autorización del Gobierno para emitir el bono social de luz, lo hace a través de la comercializadora de último recurso Energía XXI.
El objetivo de este bono social eléctrico es servir de ayuda a los clientes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad para afrontar el pago de sus facturas energéticas. Esto se hace aplicando un descuento en el precio facturado que oscila entre un 25 % y un 40 %, según las características particulares de cada cliente.
Trámites Endesa: ¿qué puedes gestionar en el contrato?
A través de tu Área Privada de Cliente, Endesa te otorga el control absoluto sobre todas las características de tu contrato. Así, podrás realizar todo tipo de gestiones de forma rápida y cómoda:
● Cambios de titularidad.
● Modificación de direcciones o datos bancarios.
● Cambios de tarifa.
● Migración de los servicios de otra compañía desde el Área Privada.
Atención al cliente: ¿cómo puedo contactar con Endesa?
Ponerte en contacto con Endesa es bien sencillo, ya que dispones de varios canales diferentes para hacerlo, empezando por su número de teléfono de Atención al Cliente, 800 76 09 09. Este número gratuito está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Teléfonos gratuitos
Además de su número de Atención al Cliente, Endesa también pone a disposición de los usuarios otros números de teléfono gratuitos pensados para temas más específicos.
Consulta |
Teléfono |
---|---|
Clientes y reclamaciones Mercado Libre |
800 760 909 |
Clientes y reclamaciones Mercado Regulado |
800 760 333 |
Negocios y Empresas |
800 760 266 |
Clientes de gran consumo |
900 857 900 |
Asistencia técnica |
900 858 685 |
Endesa Distribución Eléctrica |
900 878 119 |
Otras formas de contacto
Si prefieres ponerte en contacto a través de otros canales, estas son las otras posibles vías de contacto con la compañía.
- A través del área de cliente.
- Por correo electrónico: puedes ponerte en contacto con Endesa a través de su dirección de correo electrónico de atención al cliente. La dirección es: atencionalcliente@endesaonline.com
- Redes sociales: Endesa tiene presencia en algunas de las principales redes sociales, como Twitter y Facebook (@EndesaClientes).
- Adicionalmente, Endesa también permite contactar con su servicio de Atención al Cliente a través de asistentes virtuales de voz, como Alexa o el asistente de Google.
Oficinas
Endesa tiene oficinas y puntos de servicio repartidos por toda la geografía española. Si tienes interés en acudir presencialmente a una de sus oficinas para realizar cualquier trámite, lo más conveniente es que busques cuál es la más cercana a tu domicilio.
Área de clientes de Endesa
El Área de Clientes de Endesa ofrece un Área Privada para cada usuario a través de la cual puedes consultar todos los datos de tu consumo y facturas de forma sencilla.
Además de esto, también te permite realizar varios trámites y gestiones, entre ellos:
- Modificar la potencia que tienes contratada
- Modificar tus datos bancarios y de facturación
- Emitir autorizaciones para terceras personas con el fin de que puedan realizar diversas gestiones en tu nombre.
Preguntas frecuentes sobre Endesa
Aquí te dejamos respuestas a las principales preguntas que te pueden surgir a la hora de contratar los servicios de Endesa.
¿Qué diferencia hay entre Endesa Energía y Endesa Energía XXI?
La principal diferencia es que, mientras que Endesa Energía opera en el mercado libre, Energía XXI lo hace en el regulado.
Así, frente a la variedad de tarifas y posibilidades que ofrece Endesa Energía, Energía XXI se centra en las tarifas reguladas por el Gobierno, es decir, la tarifa PVPC para la luz, y la tarifa TUR para el gas.
Además, la opción de acogerse al bono social de Endesa solo está disponible para los clientes de Energía XXI.
¿Cómo puedo acogerme al bono social a través de Endesa?
Para acogerte al Bono Social a través de Endesa deberás cumplir una serie de requisitos, siendo el principal de ellos el tener contratada la tarifa PVPC y una potencia igual o inferior a 10 kWh en tu hogar.
También deberás cumplir las condiciones necesarias para ser considerado una persona en situación de vulnerabilidad, en cualquiera de sus niveles.
Adicionalmente, debido a la pandemia de COVID-19, el Gobierno ha ampliado el acceso al Bono Social a personas en situación de desempleo o afectados por un ERTE, así como a empresarios cuyos negocios se hayan visto especialmente afectados por la situación.
¿Qué servicios de mantenimiento ofrece Endesa?
Como cliente de Endesa, tendrás la posibilidad de contratar sus servicios de mantenimiento OKLuz y OKGas, pensados para protegerte ante cualquier posible avería.
Además de contar con revisiones periódicas de tus instalaciones de luz y gas, podrás también contratar el mantenimiento de aparatos de aire acondicionado y seguros de protección de pagos de facturas.
Historia de Endesa y datos de interés
- Endesa se fundó en 1944.
- Es, junto a Repsol, Iberdrola y Naturgy, la empresa comercializadora más importante de España.
- Actualmente cuenta con más de 11 millones de clientes.
- Durante el año 2021, Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.902 millones de euros, superando en un 12 % sus previsiones.