Factura de luz y gas Endesa: te ayudamos a entender la factura
La factura de luz y gas de Endesa desglosa todos los conceptos del consumo de sus clientes. Este hecho permite potenciar el ahorro de luz al entender los detalles implicados en el suministro y posterior facturación.
Índice Cerrar
Entender la factura de luz de Endesa: conceptos y definiciones
Endesa organiza la información que comprenden sus facturas de luz y gas en bloques en función del tipo de datos que ofrecen.
Con la intención de que comprendas todos los conceptos de tu factura, vamos a ir abordando cada apartado uno a uno.
Identificación de la empresa emisora
En este primer apartado vas a encontrar los datos siguientes que identifican a la distribuidora de luz y gas:
- Logotipo.
- Denominación social.
- Código de Identificación Fiscal (CIF).
- Domicilio social.
- Aclaración del tipo de factura, en este caso de luz.
Datos de la factura
Este tipo de información es muy importante, ya que es la necesaria para hacer una consulta sobre la factura. Los datos que se reflejan son:
- Número de factura que identifica fiscalmente el documento.
- Número de referencia compuesto por el número de contrato seguido del número de factura.
- Fecha de emisión.
- Periodo de facturación.
- Fecha de cargo de la factura en la cuenta bancaria siempre que el pago esté domiciliado. En su defecto, se añade la fecha límite de pago.
- Datos del titular del contrato. Aquí aparecerá el nombre completo y la dirección del receptor del documento.
Resumen de la factura
En este apartado vas a encontrar los conceptos facturados y el importe total de la factura, lo que permite de un simple vistazo conocer el importe a pagar.
Si deseas saber el cálculo de cada concepto, lo vas a encontrar en el reverso de la factura en la sección “Detalle de la factura”, profundizaremos más adelante.
Así las cosas, los conceptos que aparecen en el resumen de la factura de luz de Endesa son los siguientes:
- Potencia contratada. De acuerdo al consumo será necesario contratar una cantidad de potencia determinada. Aquí se plasma el importe total.
- Energía consumida. Refleja el importe total de la luz que se ha consumido.
- Impuesto eléctrico. Se trata de un tributo establecido por el Ministerio de Industria que grava el coste de la producción de la energía.
- Alquiler de equipos de medida y control. Aquí verás el precio de los contadores que tiene alquilado el cliente.
- Impuesto que se aplica. Dependiendo de la localización del suministro puede tratarse del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o bien el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC).
- Importe total de la factura. Esta cuantía incluye los impuestos y corresponde a la cantidad a abonar.
Además, según la tarifa contratada pueden aparecer otros conceptos como:
- Regularización y otros conceptos. Apunta las regularizaciones si se dan.
- Derechos de contratación. Corresponde a los derechos de extensión y acceso.
Información del consumo
Gracias a este apartado puedes comprobar cuál es el consumo eléctrico y realizar un seguimiento de su evolución para poder analizar cómo ahorrar en la factura de luz.
Los datos que aparecen son los que te enumeramos a continuación:
- Periodo de facturación. Te muestra el periodo facturado, así como el número de días.
- Consumo del periodo. Detalla el consumo de luz basándose en la evolución del mismo con respecto a la factura anterior.
- Precio del kilovatio por hora (kWh). Plasma el coste medio del kWh considerando los descuentos y promociones aplicadas según la tarifa y las ofertas en vigor.
- Gráfico de consumo. Este gráfico te permite ver los últimos 14 meses de consumo para que puedas constatar su evolución.
- Potencias máximas demandadas. Refleja la potencia máxima en kW que se ha necesitado en el último año. Recuerda que para ahorrar, uno de los factores más importantes es la potencia contratada.
- Gasto diario. Este indicador es importante si quieres hacer un estudio sobre un electrodoméstico en concreto y consiste en encenderlo un día determinado. Así sabrás el posible impacto en la factura de un uso continuado.
- Consumo del último año. Te muestra el total de kWh de las últimas 12 facturas.
Datos del contrato
Este espacio recoge los datos del titular y otros datos de interés como el número de identificación del punto de suministro.
- Datos identificativos del titular del contrato.
- Dirección del punto de suministro.
- Contrato del mercado libre. Apunta el nombre de la tarifa contratada.
- Potencias contratadas tanto para el periodo valle como para el periodo punta.
- Código Universal de Punto de Suministro (CUPS). Se trata del número que identifica el punto de suministro y que se compone de una secuencia encabezada por ES que puede estar compuesta por 20 o 22 dígitos.
- Permanencia. En caso de que el contrato esté sujeto a permanencia vas a ver un sí y la fecha de su finalización.
- Número de contador. Identifica al equipo de medición de la distribuidora.
- Referencia de contrato. Es el número de contrato que otorga Endesa.
- Comercializadora y distribuidora. Identifica ambos actores eléctricos de tu contrato.
- Referencia de contrato de acceso. En este caso es atribuido por la distribuidora.
- Peaje de transporte y distribución. Se trata de una tarifa que fija el Gobierno que corresponde a la tarifa que paga la comercializadora eléctrica a la distribuidora. En tarifas de hasta 15 kW se denomina 2.0 TD.
- Segmentación de cargo. Se encuentra supeditado al segmento al que pertenece tu punto de suministro. Se pueden aplicar cargos como el tratamiento de residuos o el déficit del sistema eléctrico.
- Fin de contrato. La fecha hasta la que el contrato sigue vigente, aunque debes saber que se renueva anualmente de manera automática salvo que se indique lo contrario.
Detalle de la factura
Tal y como te hemos indicado hace unas líneas, aquí puedes consultar los conceptos e importes que componen el importe de la factura:
- Facturación por potencia contratada. Resulta de la multiplicación de los kW contratados por el precio de los kWh de la tarifa y por los días comprendidos en el periodo de facturación.
- Facturación por energía consumida. Resulta de multiplicar los kW consumidos en el periodo en cuestión por el precio del kWh de la tarifa.
- Descuentos. Marca el importe de los descuentos fijos o variables de los que disfrutar.
- Alquiler de equipos de medida. Indica cuánto se paga por ellos.
- Impuestos de la luz. Indica el importe de los impuestos eléctricos que establece el Gobierno.
Por último, quien contrata una tarifa solar con batería virtual, en este apartado va a ver, también, el saldo acumulado a su favor para reducir las facturas futuras.
Destino del importe de la factura
Este punto desglosa a qué se destina el importe de la factura. Los datos expresan los porcentajes de los siguientes conceptos en lo que respecta al periodo de facturación en cuestión:
- Energía. Corresponde a la energía contratada y al consumo eléctrico.
- Alquiler de contador. A no ser que el contador sea en propiedad.
- Impuestos. El total de impuestos que se abonan en la factura.
- Peajes de transporte y distribución. Hace referencia a lo que destina la distribuidora para mantener la red eléctrica.
- Cargos segregados en conceptos como: la Retribución a las renovables, Cogeneración y Residuos (RECORE), Déficit o Generación en territorios no peninsulares (TNT).
Información de interés
En este apartado, vamos a encontrar información de utilidad como el comparador de ofertas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), información sobre tu contrato en caso de modificación de precios o temas regulatorios, y los datos de contacto con el departamento de atención al cliente de Endesa.
Entender la factura de gas de Endesa: conceptos y definiciones
Al igual que ocurre con la factura de luz, la factura de gas de Endesa desglosa los conceptos que la componen para mayor claridad y transparencia.
Ten presente que secciones como la identificación de la empresa, los datos de la factura, el resumen de la factura y datos de pago, la identificación del receptor de la misma, los datos del contrato o el apartado de información adicional contienen generalmente los mismos datos que aparecen en la factura de la luz.
De modo que, para no duplicar la información con respecto a la factura de luz, vamos a abordar el apartado de detalle de la factura, ya que cuenta con algunos conceptos que difieren.
Detalle de la factura
En esta sección se recogen los conceptos a facturar en un periodo determinado de consumo de gas.
- Término de la energía de gas. Se refiere al precio atribuible a la energía consumida.
- Término fijo de gas. Se trata del importe a pagar por la energía contratada que resulta de multiplicar el caudal (en m3) por el precio del kW al día.
- Impuesto de hidrocarburos. Es un impuesto extrafiscal e indirecto que debe asumirse por todos los consumidores de gas desde el 1 de enero del 2013 con base en la Ley 15/2012.
Asimismo, en este apartado el usuario va a encontrar los descuentos aplicables, el alquiler de equipos, el IVA o IGIC según corresponda, y el importe total de la factura.
¿Cómo ver y descargar las facturas de luz y gas online de Endesa?
Los clientes de Endesa pueden ver y descargar las facturas de luz y gas mediante diferentes medios online que te explicamos seguidamente.
Desde la página web de Endesa
Desde la web de la compañía es sencillo acceder a las facturas de luz y gas gracias al Área Cliente.
Para darse de alta es necesario rellenar el formulario de registro pinchando en “Área Cliente” e informando de:
- Tu documento identificativo (DNI, NIE o pasaporte).
- Tu correo electrónico.
- Tu móvil.
En cuanto el perfil esté activado, hay que seleccionar “Facturas” para ver todas las facturas ligadas al consumo y, así, descargar fácilmente las que se necesiten.
Desde la App de Endesa Clientes
Con la intención de facilitar las gestiones de sus clientes, Endesa pone a su disposición una aplicación muy intuitiva.
Esta app les permite consultar sus facturas desde el apartado “Tus suministros” que se encuentra en la página de inicio. Si el cliente desea ver el detalle de una factura, o descargarla, no tiene más que clicar sobre ella.
Activar las facturas de luz y gas electrónicas de Endesa
Para activar las facturas de luz y gas electrónicas el interesado puede solicitarlo a través de los teléfonos de atención al cliente de la empresa.
Igualmente, la aplicación para clientes de Endesa también permite activarlas rápidamente.
Pagar las facturas de luz y gas de Endesa
En el caso de desear abonar una factura de luz y gas de Endesa pendiente, la compañía proporciona diferentes posibilidades para la comodidad del usuario.
Pagar las facturas de luz y gas de Endesa online
Tanto desde la app como desde el Área Clientes de la página web de Endesa se pueden abonar las facturas pendientes fácilmente desde el apartado “Gestiones”, pinchando en facturas pendientes.
Otros medios para pagar las facturas de luz y gas de Endesa
En el caso de no estar registrado en el área cliente y no querer hacerlo, también se pueden pagar las facturas contactando con el servicio de atención al cliente. Para poder hacerlo, se solicitan ciertos datos del contrato.
Otros medios a utilizar para abonar las facturas pendientes son los siguientes:
- Solicitar la domiciliación bancaria.
- Escanear el código QR que aparece en la factura y seguir los pasos.
- Desplazarse a un establecimiento autorizado.
- Pagar a través de cajeros de ciertos bancos como BBVA, La Caixa, Santander, Cajamar, Cajasur, Unicaja y Bankinter para lo que necesitas únicamente tu DNI. También se puede hacer en oficinas de Correos, sabiendo que cobran un importe por la gestión.
Contactar con Endesa para gestionar las facturas de luz y gas
Endesa ha habilitado para sus clientes diferentes medios de contacto para que quien lo requiera pueda gestionar las facturas de luz y gas de manera cómoda y eficaz, más allá de poder hacerlo desde el área cliente.
Teléfono gratuito de atención al cliente |
800 76 09 09 |
---|---|
Correo electrónico de atención al cliente |
atencionalcliente@endesaonline.com |
Recuerda que para agilizar la gestión de las facturas es recomendable tener a mano datos como el número de factura o la referencia del contrato.