¿Cuáles son los cambios de la nueva tarifa de luz 2.0 TD?

Los cambios en la tarifa de la luz fijados por el Gobierno han traído toda una serie de modificaciones que afectan sobre todo a la parte de peajes del sistema. Te explicamos todo lo que necesitas saber para entender esta nueva normativa y sus efectos en el recibo de la luz.

La nueva tarifa de luz 2.0 TD

Desde el 1 de junio de 2021, las tarifas de acceso a la luz para usuarios con un punto de suministro de hasta 15 kilovatios (kW) –la mayoría de los hogares y las pequeñas empresas–, que se desglosaban hasta el momento en 6 tarifas de acceso diferentes, pasan a agruparse automáticamente bajo la denominación tarifa 2.0 TD.

El objetivo es claro: simplificar las tarifas de acceso para la mayor parte de los contratos domésticos y pequeñas empresas.

Este cambio, regulado por el Gobierno, en concreto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mediante la Circular 3/2020, tiene como objetivo actualizar la metodología de cálculo de los precios de los peajes de acceso a las redes de electricidad, en cumplimiento de la normativa europea. 

¿Qué son los peajes y cargos de la luz?

Hasta ahora, existían 6 tarifas de acceso o peajes distintos para las potencias inferiores a 15 kW. Sus nombres eran: 2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS.

Como hemos mencionado, a partir de la nueva norma que entró en vigor el pasado 1 de junio de 2021, estos 6 peajes se unifican en el peaje 2.0 TD que incorpora 3 franjas horarias de energía y 2 términos de potencia.

Además, los peajes o tarifas de acceso se separan ahora en dos nuevos conceptos, que aparecerán reflejados en la factura de la luz:

Peajes de acceso 

Son los precios regulados de las redes de distribución y transporte de la energía eléctrica fijados por la propia CNMC.

Cargos del sistema 

Son el resto de costes regulados del sistema eléctrico, determinados en este caso por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y se emplean para cubrir el coste de las energías renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit de tarifa.

En la factura eléctrica también aparecerá por primera vez diferenciado el concepto de margen de comercialización que pueden aplicar las compañías de la luz, que es un valor establecido por ley.

Cambios tarifa de luz 2.0 TD

¿Qué es lo que cambia con la nueva tarifa 2.0 TD?

La principal novedad es que todos los consumidores de luz pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios de manera obligatoria, tanto para la potencia (término de potencia) como para el consumo (término de energía). 

A continuación vamos a repasar todos estos cambios.

Cambios en la parte fija de la factura

El término de potencia es uno de los componentes fijos de la factura de la luz, por lo que es independiente del consumo realizado y depende de la cantidad de kilovatios (kW) contratados. 

A más potencia contratada, más pagarás cada mes en tu recibo de electricidad.

Antes de la nueva normativa, tu potencia contratada era la misma y costaba lo mismo en todas las horas del año pero con la nueva tarifa de la luz, los usuarios tienen ahora la posibilidad de contratar dos potencias diferenciadas, según dos franjas horarias diferentes: punta y valle. 

Los horarios de cada período son los siguientes:

  • Horario punta (más caro): de 8:00 a 24:00 horas de lunes a viernes, salvo festivos nacionales.

  • Horario valle (más barato): de 00:00 a 8:00 horas de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

Debes tener en cuenta que el precio de la potencia contratada en período de valle es bastante inferior al del de punta (hasta un 95%), por lo que con dos potencias contratadas -una para cada horario- es posible ajustar tu uso de la energía y ahorrar todos los meses en tu factura.

Las comercializadoras del mercado libre, a diferencia de las del mercado regulado PVPC, podrían establecer el mismo precio para la potencia en ambos tramos.

Cambios en la parte variable de la factura

El término de energía –o término de consumo– se refiere al consumo de luz efectivo que realizas en cada período de facturación. Este es el principal coste variable de la factura de la luz y se calcula multiplicando los kilovatios consumidos en dicho período por el precio del kilovatio hora (kWh), dato que deberá aparecer en tu factura.

Por su parte, el precio del kWh del término de energía -también variable- integra los costes del peaje de acceso a la red (fijos) y el de producción de la energía eléctrica en cada período (variable).

Desde el 1 de junio de 2021, en el término de energía de los peajes se establecen 3 periodos horarios, que se denominan: valle (horas más económicas), llano (horas de precio intermedio) y punta (horas más caras). Con esta medida se unifican los horarios de invierno/verano y se introduce una pequeña modificación horaria para el caso específico de Ceuta y Melilla.

Los horarios de cada período son los siguientes:

  • Horario punta (más caro): de 10:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes no festivos.

  • Horario llano (precio intermedio): de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas, y de 22:00 a 00:00 horas, de lunes a viernes no festivos.

  • Horario valle (más barato): de 00:00 a 8:00 horas de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. 

Los precios del peaje de acceso a la red eléctrica vienen determinados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que los fija periódicamente; y los de la producción de energía –publicados diariamente en la web del operador del Sistema Red Eléctrica de España S.A.– engloban el precio horario del mercado de electricidad, de los servicios de ajuste del sistema, así como otros costes asociados al suministro.

Cuestiones a tener en cuenta con la nueva tarifa 2.0 TD

Estos son otros aspectos a tener en cuenta para entender todo lo que implica la nueva regulación de las tarifas de la luz:

  • Los nuevos peajes de transporte y distribución de la luz afectan a todos los consumidores, independientemente de si te encuentras acogido a las tarifas reguladas PVPC o estás en el mercado libre.

  • La asignación de tarifas y peajes de acceso desde la estructura antigua a la nueva es automática, en función del nivel de tensión de tu punto de suministro y la potencia contratada.

  • Todos los clientes acogidos a la tarifa 2.0 TD pasan a tener discriminación horaria de tres períodos de energia y de dos períodos en potencia. 

  • Por defecto, si no haces nada, se te asignará la misma potencia para el período de punta y el período de valle, que será igual a la potencia que tenías contratada anteriormente.

  • El control de la potencia contratada se realizará mediante el interruptor de control de potencia (ICP), un dispositivo de tu cuadro eléctrico encargado de cortar el suministro automáticamente cuando demandas una potencia de luz superior a la contratada.

  • La empresa comercializadora de electricidad es la encargada de trasladar a los usuarios los nuevos precios de los peajes y cargos por lo que, en principio, no tienes que hacer nada. 


Preguntas frecuentes relacionadas

¿Cómo se fija el precio de la luz?

El precio de la luz en España se fija a través de un sistema de subasta de electricidad también conocido como “pool eléctrico”, que reúne diariamente la oferta de los diferentes sistemas de generación de energía con la demanda prevista de los consumidores. 

Según esta oferta y demanda diaria el “pool” fija un precio marginal de la electricidad al que se sumarán los impuestos y peajes previstos por ley, además del margen de la comercializadora. 

Estas variaciones diarias del precio de electricidad afectan en principio a todos los consumidores, pero la notan sobre todo aquellos que tienen una tarifa indexada a este mercado mayorista: la tarifa PVPC o tarifa regulada.

¿Qué significa PVPC?

PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor es la tarifa que determina el precio de la luz, es de aplicación para los clientes del mercado eléctrico regulado y la determina el Gobierno. 

Los clientes del mercado eléctrico regulado cumplen 2 premisas: tener su contrato con una comercializadora de referencia y no exceder de 10 kW al contratar la potencia. 

La principal diferencia de la tarifa PVPC con respecto a la del mercado libre reside en el cálculo del precio de producir la electricidad que toma como base el término de consumo.

Además del ya mencionado precio de producir la electricidad, para calcular la tarifa PVPC se toman en cuenta también los peajes de acceso y los impuestos correspondientes.

¿Cuáles son los cambios de la nueva tarifa de luz 2.0 TD?

Los cambios en la tarifa de la luz fijados por el Gobierno han traído toda una serie de modificaciones que afectan sobre todo a la parte de peajes del sistema. Te explicamos todo lo que necesitas saber para entender esta nueva normativa y sus efectos en el recibo de la luz.

Actualizado a