¿Qué es lo que cambia con la nueva tarifa 2.0 TD?
La principal novedad es que todos los consumidores de luz pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios de manera obligatoria, tanto para la potencia (término de potencia) como para el consumo (término de energía).
A continuación vamos a repasar todos estos cambios.
Cambios en la parte fija de la factura
El término de potencia es uno de los componentes fijos de la factura de la luz, por lo que es independiente del consumo realizado y depende de la cantidad de kilovatios (kW) contratados.
A más potencia contratada, más pagarás cada mes en tu recibo de electricidad.
Antes de la nueva normativa, tu potencia contratada era la misma y costaba lo mismo en todas las horas del año pero con la nueva tarifa de la luz, los usuarios tienen ahora la posibilidad de contratar dos potencias diferenciadas, según dos franjas horarias diferentes: punta y valle.
Los horarios de cada período son los siguientes:
Horario punta (más caro): de 8:00 a 24:00 horas de lunes a viernes, salvo festivos nacionales.
Horario valle (más barato): de 00:00 a 8:00 horas de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
Debes tener en cuenta que el precio de la potencia contratada en período de valle es bastante inferior al del de punta (hasta un 95%), por lo que con dos potencias contratadas -una para cada horario- es posible ajustar tu uso de la energía y ahorrar todos los meses en tu factura.
Las comercializadoras del mercado libre, a diferencia de las del mercado regulado PVPC, podrían establecer el mismo precio para la potencia en ambos tramos.
Cambios en la parte variable de la factura
El término de energía –o término de consumo– se refiere al consumo de luz efectivo que realizas en cada período de facturación. Este es el principal coste variable de la factura de la luz y se calcula multiplicando los kilovatios consumidos en dicho período por el precio del kilovatio hora (kWh), dato que deberá aparecer en tu factura.
Por su parte, el precio del kWh del término de energía -también variable- integra los costes del peaje de acceso a la red (fijos) y el de producción de la energía eléctrica en cada período (variable).
Desde el 1 de junio de 2021, en el término de energía de los peajes se establecen 3 periodos horarios, que se denominan: valle (horas más económicas), llano (horas de precio intermedio) y punta (horas más caras). Con esta medida se unifican los horarios de invierno/verano y se introduce una pequeña modificación horaria para el caso específico de Ceuta y Melilla.
Los horarios de cada período son los siguientes:
Horario punta (más caro): de 10:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes no festivos.
Horario llano (precio intermedio): de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas, y de 22:00 a 00:00 horas, de lunes a viernes no festivos.
Horario valle (más barato): de 00:00 a 8:00 horas de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Los precios del peaje de acceso a la red eléctrica vienen determinados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que los fija periódicamente; y los de la producción de energía –publicados diariamente en la web del operador del Sistema Red Eléctrica de España S.A.– engloban el precio horario del mercado de electricidad, de los servicios de ajuste del sistema, así como otros costes asociados al suministro.