Preguntas frecuentes sobre tarifas de luz


Resuelve tus dudas sobre tarifas de luz

¿Cómo se fija el precio de la luz?

El precio de la luz en España se fija a través de un sistema de subasta de electricidad también conocido como “pool eléctrico”, que reúne diariamente la oferta de los diferentes sistemas de generación de energía con la demanda prevista de los consumidores. 

Según esta oferta y demanda diaria el “pool” fija un precio marginal de la electricidad al que se sumarán los impuestos y peajes previstos por ley, además del margen de la comercializadora. 

Estas variaciones diarias del precio de electricidad afectan en principio a todos los consumidores, pero la notan sobre todo aquellos que tienen una tarifa indexada a este mercado mayorista: la tarifa PVPC o tarifa regulada.

¿Qué significa PVPC?

PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor es la tarifa que determina el precio de la luz, es de aplicación para los clientes del mercado eléctrico regulado y la determina el Gobierno. 

Los clientes del mercado eléctrico regulado cumplen 2 premisas: tener su contrato con una comercializadora de referencia y no exceder de 10 kW al contratar la potencia. 

La principal diferencia de la tarifa PVPC con respecto a la del mercado libre reside en el cálculo del precio de producir la electricidad que toma como base el término de consumo.

Además del ya mencionado precio de producir la electricidad, para calcular la tarifa PVPC se toman en cuenta también los peajes de acceso y los impuestos correspondientes.

¿Cuáles son los cambios de la nueva tarifa de luz 2.0 TD?

Los cambios en la tarifa de la luz fijados por el Gobierno han traído toda una serie de modificaciones que afectan sobre todo a la parte de peajes del sistema. Te explicamos todo lo que necesitas saber para entender esta nueva normativa y sus efectos en el recibo de la luz.

¿Cómo puedo saber el precio del kWh?

En España, el precio oficial del kilovatio hora (kWh) se puede consultar en el portal oficial de ESIOS, que pertenece a la Red Eléctrica Española. De todos modos, hay que tener en cuenta que cada compañía comercializadora ofrece un precio de kWh (kilovatio hora) diferente según el tipo de contrato y tarifa.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores