Tarifa regulada de la luz

La tarifa regulada de la luz, también llamada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor –PVPC–, es una tarifa diseñada y gestionada por el Gobierno para fijar el precio de la luz.

¿Qué es la tarifa regulada PVPC?

La tarifa regulada o PVPC es la tarifa implementada por el Gobierno con aplicación exclusiva en empresas comercializadoras designadas por el propio Ejecutivo, y es invariable para todo el territorio nacional. 

La tarifa regulada nació en el año 2014 como sustituta de la tarifa último recurso (TUR).

El PVPC carece de impuestos y de cualquier tipo de servicio adicional por parte de la empresa comercializadora, y consta de tres componentes principales:

  1. Coste de producción de energía eléctrica. Queda reflejado en el término de consumo.

  2. Peajes de acceso a la red y cargos. Incluyen el coste del suministro eléctrico y del mantenimiento de la red.

  3. Coste de comercialización. Incluyendo costes de explotación.

Características de la tarifa regulada de la luz

Una de las características principales de la tarifa regulada de la luz es que cuenta con un precio dinámico que depende del mercado mayorista de electricidad y que varía según la hora del día. Esta supone la principal diferencia entre el PVPC y las tarifas del mercado libre. 

Por otra parte, se trata de una tarifa que solo puede contratarse con discriminación horaria y a través de las comercializadoras específicamente designadas por el Gobierno para ello, y que son un total de ocho en territorio español.

Además, conviene destacar que a través de la tarifa regulada de la luz se puede acceder al bono social de luz, una ayuda pensada para reducir el coste de las facturas de electricidad.

Tarifa regulada de la luz

Franjas horarias de la tarifa regulada de la luz

Actualmente, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor contempla tres tramos horarios diferentes:

Horas valle

Se trata del tramo horario más barato, y abarca las horas comprendidas entre las 0:00 horas y las 8:00 horas. Este tramo pasa a abarcar 24 horas durante los fines de semana y los días festivos a nivel nacional. 

Horas llano

Las horas llano engloban los períodos en los que la luz tiene un precio intermedio y comprenden los tramos horarios situados entre las 8:00 y las 10:00 horas, entre las 14:00 y las 18:00 horas y, por último, entre las 22:00 horas y la medianoche. Este tramo solo se aplica de lunes a viernes.

Horas punta

Este tramo horario abarca los períodos del día en los que –a priori– el precio de la luz es más elevado. Se aplica de lunes a viernes entre las 10:00 y las 14:00 horas, y entre las 18:00 y las 22:00 horas.

Requisitos para acogerse a la tarifa regulada de la luz

Al ser concebida como la sustituta natural de la Tarifa Último Recurso (TUR), las condiciones para contratar la tarifa PVPC son las mismas. Esto es: ser un usuario de una red eléctrica de baja tensión con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW. 

Estas condiciones garantizan el acceso a esta tarifa a casi todos los hogares de nuestro país, ya que la mayoría de ellos están por debajo del límite de potencia establecido.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores