¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico?

El tiempo de carga del coche eléctrico depende de varios factores que explicaremos en este artículo para ayudarte a comprender su funcionamiento. 

Como parte de la revolución en la movilidad eléctrica de los últimos años, impulsada por la innovación tecnológica y la mejora en la autonomía de las baterías, el coche eléctrico se ha convertido en una opción más sostenible para el medioambiente. Al no generar CO2, contribuye a la reducción de las emisiones contaminantes.

¿Cuáles son los tiempos de carga de un coche eléctrico?

El tiempo de carga de un vehículo eléctrico según el tiempo es un factor clave para planificar tus desplazamientos y optimizar su uso en el día a día. Además, puede variar según el tipo de batería y la potencia del cargador:

Tiempo de carga lenta

Cargar tu vehículo eléctrico con el tiempo de carga lenta te llevará entre 4 y 8 horas. Es el más común para cargar el coche eléctrico desde casa y es una carga básica a baja potencia que requiere un cargador de corriente alterna monofásica. 

La potencia mínima necesaria para cargar el vehículo es de 3,7 kW, que tarda aproximadamente 8 horas, pero se recomienda utilizar la potencia de 7,4 kW para una carga más rápida, reduciendo el tiempo a 4 horas.

Tiempo de carga rápida

El tiempo de carga rápida permite cargar el coche eléctrico al 80% en unos 30 minutos. Encontrarás estos puntos de carga en estaciones de servicio o electrolineras y otros lugares en los que no puedes estar mucho tiempo. Además, se necesitan cargadores específicos de corriente continua con una potencia de 50 kW.

Tiempo de carga semi rápida

Aunque el tiempo de carga semi rápida no está muy extendido, es viable en zonas de carga tanto públicas como privadas (parkings de empresas, oficinas, centros comerciales, etc.). Suele tardar entre 1 y 3 horas en cargar el vehículo eléctrico completamente y se requiere una corriente trifásica de 400 V. Dependiendo de la potencia y la capacidad de la batería del vehículo, tardará más o menos tiempo.

La potencia mínima para una carga semi rápida es de 11 kW y tarda aproximadamente 3 horas en completarse, mientras que 22 kW es la potencia máxima disponible para este tipo de carga, tardando entre una hora y una hora y media. 

Tiempo de carga ultra rápida

El tiempo de carga ultra rápida es menos común y cuenta con un número limitado de puntos de carga disponibles. Por un lado, permite cargar la batería entre 5 y 10 minutos y requiere un punto de carga con una potencia de 150 kW o más, así como una intensidad de corriente de al menos 375 A

Por otro lado, es una opción muy práctica durante viajes por carretera, pero, en la actualidad, solo es compatible con modelos de coches eléctricos específicos, como el Porsche Taycan.

Tiempo de carga coche eléctrico

¿Cuánto cuesta cargar tu coche eléctrico?

Si te preguntas cuánto cuesta cargar tu vehículo eléctrico, solo tienes que echar un vistazo al indicador que aparece en tu coche. Siempre se indica cuántos kWh consumen cada 100 km.

El cálculo es similar al de un coche de combustión, donde debes tener en cuenta el consumo y el precio por litro de combustible. 

Según el lugar donde realices la recarga, el precio del kWh puede variar. Por ejemplo, si optas por una recarga en casa, dependerá de la tarifa eléctrica que tengas contratada, pero si prefieres utilizar una estación de carga pública, puedes consultar la red de carga rápida y ultrarrápida de España para obtener más información.

¿Cuál es la normativa que regula la prestación de servicios de recarga de vehículos eléctricos?

La normativa para regular la prestación de servicios de recarga de vehículos eléctricos en España es el Real Decreto 184/2022. Desde su entrada en vigor, el Gobierno ha eliminado la obligación de las comercializadoras de referencia (COR) de realizar la oferta alternativa al precio voluntario para el pequeño consumidor a precio fijo.

Esta normativa regula varios aspectos relacionados con el servicio de recarga de energía para vehículos eléctricos:

  • Participantes en este servicio, como el operador de puntos de recarga (CPO) y la empresa proveedora de servicios para la movilidad eléctrica (EMSP).
  • Derechos y obligaciones de estos participantes, así como la necesidad de suscribirse a acuerdos de interoperabilidad.
  • Cambios en la disposición adicional del Real Decreto 216/2014, como la derogación del título IV sobre la metodología de cálculo de los precios voluntarios.

¿Qué factores influyen en el tiempo de carga de tu vehículo eléctrico?

Además del tipo de batería del coche y la potencia que tenga el punto de recarga, hay otros factores determinantes que influyen en el tiempo de carga y que te ayudarán a entender por qué un coche puede tardar más en cargar que otro, incluso utilizando el mismo punto de recarga.

  • Nivel de carga inicial del coche eléctrico. Si tu vehículo eléctrico ya dispone de un porcentaje de batería del 30%, por ejemplo, tardará menos tiempo en recargar que uno que esté a 0%
  • Condiciones meteorológicas. Algunos estudios demuestran que los meses más fríos aumentan los tiempos de carga rápida, mientras que en los meses de calor se reduce su capacidad de autonomía. 

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el

Tags

Movilidad eléctrica