¿Qué es el ICP o interruptor de control de potencia?

El ICP o interruptor de control de potencia es uno de los elementos que conforman el cuadro eléctrico de tu vivienda. Se centra en 2 objetivos esenciales: limitar el consumo a la potencia contratada y proteger la instalación eléctrica de posibles cortocircuitos.

¿Qué es el ICP?

El ICP es un elemento de tu cuadro eléctrico que limita la potencia de tu vivienda de tal manera que si sobrepasas la potencia contratada, salta y corta el suministro de manera automática.

Además de funcionar como un limitador de potencia, resulta un elemento de protección de tu instalación eléctrica que corta la luz en otros escenarios:

  • Cuando existe un error en el diferencial.
  • Cuando alguno de los electrodomésticos está provocando un cortocircuito.
  • Cuando se produce un sobrecalentamiento de alguno de los circuitos.

Este tipo de comportamientos es lo que diferencia a un ICP y un maxímetro, mientras el primero es un sistema de control y seguridad, el segundo asegura que el suministro de electricidad no sea interrumpido. 

En este sentido, los maxímetros se instalan en suministros que, por diferentes causas, no se pueden ver suspendidos en ningún momento.

La potencia contratada no puede ser inferior al consumo de los aparatos que no pueden interrumpir su funcionamiento y que deben figurar en el boletín eléctrico.

Qué es el ICP

¿Dónde se encuentra el ICP en el cuadro eléctrico?

El ICP se encuentra dentro del Cuadro General de Mando en el que se centralizan todos los elementos de control y distribución de los diferentes interruptores de una instalación eléctrica.

Este cuadro de mando eléctrico debe situarse siempre junto a la puerta de entrada de una vivienda, en un lugar accesible y nunca en habitaciones o lugares apartados.

Dentro del mando eléctrico, el ICP se encuentra en uno de los extremos, convenientemente señalado y en un compartimento precintado con el objetivo de evitar su manipulación.

¿Cómo funciona el ICP y qué protege?

El ICP debe poder cumplir con su función de limitador de potencia por lo que se conecta a los conductores que llegan de la derivación individual.

Gracias a ello, el dispositivo es capaz de calcular la potencia consumida por los equipamientos eléctricos de la vivienda.

Al estar vinculado al amperaje correspondiente a la potencia contratada si el consumo la supera, interrumpe automáticamente el servicio.

¿Cómo instalar un ICP?

El ICP es un elemento obligatorio, concretamente así queda estipulado en el Real Decreto 1454/2005, por lo que en las nuevas instalaciones eléctricas ya viene incluido de serie.

Para instalarlo existen 2 opciones:

  1. Alquilarlo a tu compañía distribuidora.
  2. Comprarlo en una tienda especializada.

En cualquiera de los casos, el interruptor de control de potencia ha de ser instalado por personal especializado en instalaciones eléctricas y, posteriormente, supervisado por un técnico de la distribuidora que certifica que todo funciona correctamente.

¿Cómo evitar que el ICP salte continuamente?

Si el ICP de tu vivienda salta continuamente, debes intentar determinar la causa que lo provoca, esto es, si es por un consumo de potencia que sobrepasa la contratada o si se trata de un funcionamiento anómalo o por un cortocircuito de alguno de tus aparatos eléctricos.

Si esto ocurre con frecuencia porque habitualmente sobrepasas la potencia contratada, entonces, será necesario que optes por electrodomésticos más eficientes o bien que contrates una potencia mayor.

En este último caso, ten presente que esa ampliación conlleva un coste que se encuentra supeditado al número de vatios aumentados, además de integrar los conceptos de derechos de extensión, de acceso y de enganche.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores