El impuesto eléctrico es una tasa regulada por el Gobierno que deben abonar todos los usuarios de la electricidad en su factura de la luz.
Interruptor diferencial
El interruptor diferencial o ID es el elemento del cuadro eléctrico encargado de proteger la instalación de luz de posibles fugas de corriente o descargas eléctricas.
¿Qué es el interruptor diferencial?
El interruptor diferencial (ID) es el dispositivo presente en el cuadro eléctrico de tu vivienda o local que protege la instalación de luz de posibles fugas de corriente u otras anomalías.
El ID es un elemento obligatorio que salvaguarda a la instalación eléctrica y a las personas de daños por sobrecargas o cortocircuitos, ya que corta el paso de la electricidad en cuanto detecta algún conflicto entre la energía que entra y la que sale del circuito eléctrico (fugas a tierra).
Esto puede ocurrir por defectos en la instalación de luz o cuando el cableado eléctrico de algún aparato se encuentra mal aislado o suelto.
De manera general, suele haber un diferencial por instalación eléctrica, pero según el tamaño de la misma podría requerir hasta dos o tres para controlar de manera adecuada las distintas áreas y aparatos que abarca.
¿Cómo funciona el interruptor diferencial?
Para detectar sobrecargas o fugas de corriente, el interruptor diferencial o ID compara la corriente que entra (cable fase) y la que sale (cable neutro) en un circuito eléctrico determinado, a través de los campos magnéticos que dichas corrientes generan.
El ID aquí puede encontrarse con 2 situaciones:
Si ambos campos magnéticos son de la misma intensidad, estos se anulan, por lo que el interruptor diferencial no tiene que actuar.
En caso de que las intensidades sean distintas se producirá un campo magnético que hará saltar la palanca del ID y cortará el suministro de luz de la vivienda o local.
Al desconectar el sistema eléctrico, el interruptor diferencial protege a la persona en caso de que toque un aparato defectuoso, evitando calambres por descargas eléctricas o accidentes mayores.
Tipos de interruptores diferenciales
La norma internacional IEC 60755 define cuatro tipos de interruptores diferenciales para aplicaciones en corriente alterna. Estos tipos, definidos en función de las corrientes de fuga previstas, se conocen como los tipo AC, A, F y B.
Tipo AC
Sirve para corrientes alternas senoidales de 50 Hz. Este tipo de corriente de fuga suele producirse por un defecto de aislamiento en los cables o en las cargas resistivas o lineales.
El interruptor diferencial AC es el más común en la mayor parte de las instalaciones eléctricas, ya que son sensibles a las fugas en corrientes alternas, por lo que se adaptan muy bien a las instalaciones de carácter más doméstico.
Tipo A
Sirve para corrientes alternas y pulsantes que pueden tener componentes continuos. Esta corriente corresponde a media onda sinusoidal de la misma frecuencia que la tensión de suministro, superpuesta a un valor constante de corriente continua de máximo 6 mA.
Como ejemplo, estos son los tipos de interruptores a instalar de manera obligatoria, según la normativa, para las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
Los interruptores diferenciales de tipo A son más potentes, de aquí que son capaces de detectar fugas que los de la clase AC no son capaces de detectar.
Tipo F
Este tipo de diferenciales son capaces de proteger frente a los defectos de aislamiento que provocan fugas de corriente continua alisada (corriente continua libre de ondulación) de hasta 10 mA superpuesta a la corriente diferencial alterna.
Los interruptores diferenciales tipo F también protegen de los defectos que detectan los dispositivos tipo A y, consecuentemente, de los que detectan los de tipo AC.
Tipo B
Son aptos para la misma corriente que los de clase A y además para corrientes continuas alisadas. Los interruptores diferenciales del tipo B son capaces de proteger frente a los defectos que provocan corriente continua alisada de hasta 10 mA, superpuesta a la corriente diferencial alterna.
Este tipo de interruptores protegen también de los defectos que detectan los dispositivos tipo F, A y AC.
También te puede interesar...
El ICP es un interruptor de control de potencia que en caso de cortocircuito o si se consume más de la contratada, corta el suministro eléctrico.
El Interruptor General Automático es un dispositivo que por seguridad corta el suministro eléctrico en caso de aumento excesivo de potencia.