Interruptor general automático

El interruptor general automático es un componente esencial de cualquier instalación eléctrica doméstica o industrial que la protege ante posibles cortocircuitos por sobrecargas.

¿Qué es el IGA?

El Interruptor General Automático o IGA es un dispositivo de protección y control de la instalación eléctrica cuya principal función es cortar el suministro de energía en caso de producirse determinados fallos como pueden ser una sobrecarga o un cortocircuito. 

El funcionamiento del IGA es, como su propio nombre indica, automático, por lo que actuará tan pronto como detecte un exceso de potencia capaz de poner en riesgo la instalación eléctrica. 

A pesar de lo anterior, también puede accionarse de forma manual lo cual es recomendable cuando se va a manipular de alguna forma la instalación, ya sea para cambiar una bombilla fundida o para sustituir alguno de los enchufes de la vivienda. 

Junto con el mantenimiento periódico de la instalación, esta es la mejor manera de evitar posibles sustos y accidentes.

IGA

¿Dónde se encuentra el interruptor general automático?

Desde hace tiempo, el Real Decreto 842/2002 obliga a que todos los cuadros eléctricos cuenten, además de con otros componentes de igual importancia, con un interruptor general automático. 

El IGA, por tanto, puede y debe localizarse con facilidad en cualquier cuadro de luz doméstico.

Habitualmente, el interruptor general automático se encuentra situado junto al interruptor de control de potencia (ICP) o cerca del protector contra sobretensiones (PCS), si bien los contadores de luz más modernos suelen incorporar este último en su estructura, haciendo innecesaria su inclusión en el cuadro eléctrico.

Identificar el IGA en el cuadro de luz de una vivienda es un proceso relativamente sencillo cuando se trata de modelos modernos, ya que en 2002 se estableció un estándar para estos dispositivos según el cual suelen estar compuestos, como mínimo, por un bloque con dos interruptores. 

Hasta ese año, sin embargo, la apariencia de los IGA podía diferir dificultando este hecho su identificación en los cuadros de luz más antiguos.

¿Cómo restablecer la corriente eléctrica cuando salta el IGA?

En caso de que se produzca un aumento repentino y excesivo de potencia eléctrica, el interruptor general automático saltará cortando el suministro de luz. 

Para restablecerlo, suele bastar con acudir al cuadro eléctrico y subir de nuevo el IGA, salvo que el problema esté directamente relacionado con el propio suministro eléctrico. 

Tipos de IGA

Principalmente, existen dos tipos diferentes de IGA: monofásico y trifásico.

  • Interruptor general automático monofásico: cuenta con dos palancas y está preparado para soportar tensiones eléctricas de entre 220 y 230 voltios. Este modelo de IGA puede encontrarse de forma habitual en los domicilios particulares. 
  • Interruptor general automático trifásico: cuenta con tres fases y divide la potencia en tres corrientes alternas. Suele encontrarse en grandes superficies, como naves industriales, centros comerciales o determinados edificios de oficinas.

Diferencias entre IGA e ICP

Aunque tanto el interruptor general automático como el interruptor de control de potencia actúan de forma similar (ambos interrumpen el suministro eléctrico en caso de un exceso de potencia) su funcionamiento es diferente. 

Como ya hemos explicado, la función del IGA es cortar la corriente en caso de que la potencia exceda los límites que puede soportar la instalación eléctrica.

Por su parte, la función del ICP es cortar el suministro eléctrico en casos de potencia consumida superior a la contratada por el usuario con su comercializadora eléctrica.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el