Preguntas frecuentes generales sobre luz


Resuelve tus dudas sobre el alta de la luz

¿Cuánto se ahorra con luces LED?

Son muchos los usuarios que se preguntan cuánto se ahorra con las luces LED. La respuesta es que elegir bombillas LED puede suponer un ahorro en consumo de hasta el 90% en comparación con otras opciones de iluminación también de bajo consumo. 

Pero el ahorro de este tipo de luminarias también llega desde otros frentes como la vida útil. En este sentido, la iluminación LED tiene una duración media de entre 20.000 y 50.000 horas, cifras muy superiores a sus competidoras incandescentes o halógenas.  

Por último, su mayor resistencia también redunda directamente en un menor gasto –o un mayor ahorro–, dado que al aguantar mejor los golpes y las vibraciones, la necesidad de comprar bombillas LED por rotura es mucho menor.  

¿En qué unidades se mide la tensión eléctrica?

La unidad de medida de la tensión eléctrica son los voltios, se representa por la letra “V” y comúnmente se le llama voltaje. 

Al voltaje o tensión eléctrica también se le conoce como diferencia de potencial eléctrico porque precisamente es lo que mide entre dos puntos, la cantidad de electricidad en forma de voltaje que pasa de un cuerpo a otro. 

La tensión eléctrica varía según el tipo de instalación al que nos refiramos. Así, en las instalaciones de baja tensión –generalmente domésticas– el voltaje oscila entre 220 y 230 voltios, en los de media tensión entre 1.000 y 36.000 voltios y en los de alta tensión más de 36.000 voltios. 

¿Es peligroso vivir cerca de un transformador eléctrico?

Son muchas las personas que se preguntan si es peligroso vivir cerca de un transformador eléctrico. La respuesta es tranquilizadora, ya que los transformadores eléctricos que se encuentran en las ciudades cerca de edificios residenciales y que transforman la corriente eléctrica de media a baja tensión se encierran por lo general dentro de armarios que están especialmente diseñados y equipados para limitar las radiaciones que emiten.  

En cualquier caso, la distancia de seguridad con las viviendas es muy variable y en algunos casos, incluso unas decenas de metros son suficientes para neutralizar el efecto del campo electromagnético creado.

Además de los campos electromagnéticos, los transformadores eléctricos son susceptibles de provocar explosiones e incendios.

¿Cuánto gastan las luces LED?

Las luces LED han supuesto una verdadera revolución al aportar una eficiencia tal, que se traduce en consumos mucho menores a los asociados al uso de luminarias convencionales. 

Si analizamos el consumo atendiendo a los lúmenes tendríamos las siguientes cifras:

Nº lúmenes

Bombilla LED

Bombilla incandescente Bombilla bajo consumo
450 lm 4-9 W 40 W 9-13 W
800 lm 10-15 W 60 W 13-15 W
1.100 lm 10-15 W 100 W 23-30 W

* W = vatio

lm = lumen

Esto incide directa y sustancialmente en el control del gasto mensual en iluminación, si tenemos en cuenta que a nivel doméstico el consumo de luz puede suponer hasta un 25 % del gasto total de la vivienda.

¿Cuánto consume un calefactor?

La respuesta correcta a cuánto consume un calefactor depende de tres factores clave: su potencia, el tiempo de uso y el precio de la energía eléctrica en los momentos en que lo utilices. Combinando estos conceptos podrás calcular y llegar al importe total de consumo de tu calefactor. 

Consideraciones sobre estos tres factores:

  • En la ficha técnica de tu calefactor eléctrico vas a poder conocer su potencia.

  • En tu factura de electricidad vas a poder ver el precio del kWh. 

  • El cálculo –aproximado o exacto– del tiempo de utilización del aparato es algo que puedes controlar por ti mismo.  

A título práctico e informativo: usar 5 horas diarias un calefactor de 600 W equivale a un gasto energético de 3 kWh mientras que usar el mismo tiempo un aparato de 1.800 W supone 9 kWh de consumo.

Aquí puedes consultar más información sobre los calefactores eléctricos de bajo consumo.

¿Afecta a todo el mundo por igual las subidas de la luz?

Sí. Es verdad que las subidas del precio de la luz afectan sobre todo a los usuarios con tarifas reguladas o tarifas PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), sujetos a la metodología de cálculo establecida en el Real Decreto 216/2014, en la que influyen las variaciones de precios diarias de los mercados mayoristas de la energía. 

No obstante, esto no quiere decir que a los consumidores englobados en el mercado libre no les afecten las subidas de precios, sino más bien que conocen el precio con antelación, ya que la mayoría de la comercializadoras ofrecen tarifas fijas, en las que muchas veces se paga un precio máximo todo el año.

¿De quién depende la subida de la luz?

Las subidas del precio de la luz dependen de múltiples factores que podemos ver reflejados en nuestra factura de electricidad

En la parte fija del precio de la luz influyen: el coste de los peajes de acceso a la red, las primas a las renovables y el denominado déficit de tarifa (la diferencia entre los peajes y el coste real de transportar y distribuir la energía), así como los dos impuestos que incluye la factura de la luz (IVA e Impuesto eléctrico), costes todos regulados directamente por el Gobierno. 

En lo que respecta a la parte variable del recibo, hay una cantidad que depende de la fluctuación de precios de los mercados mayoristas de la energía, en alza en los últimos años, y otra en la que el Gobierno también puede influir, controlando el precio al que las distintas empresas comercializadoras pueden vender su electricidad, según lo que les haya costado producirla.

¿Se puede cambiar el contrato de luz en alquiler?

Cambiar el contrato de luz estando en alquiler es posible siempre que el contrato de arrendamiento no indique lo contrario. Te explicamos lo que tienes que tener en cuenta para realizar esta gestión de forma segura.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores