Preguntas frecuentes sobre tu factura de luz


Te ayudamos a entender tu factura de la luz

¿Cuánto de la factura de la luz son impuestos?

En España, aproximadamente un 33% de la factura de la luz se corresponde con impuestos. El principal y más importante es el IVA, que grava la luz con un 21%, un porcentaje muy superior al de otros países de la Unión Europea. 

El segundo impuesto más importante es el de Generación Eléctrica (7%), que no se repercute directamente en la factura, ya que corresponde a las centrales que producen la energía. Aunque en la práctica las eléctricas te lo cobran de forma indirecta en el recibo de la luz.

Por último, el tercer impuesto que pagas en la factura de la luz es el Impuesto Especial sobre la Electricidad (5%), que es independiente del consumo de luz. Su tipo impositivo viene también determinado por el Gobierno.

¿Cómo consultar la factura electrónica de la luz?

La factura electrónica de la luz es un documento en formato digital equivalente a la factura convencional impresa y que conlleva los mismos efectos legales. Te explicamos cómo puedes consultarla y sus principales ventajas.

¿Cómo sé cuál es mi empresa distribuidora?

Puedes comprobar cuál es tu empresa distribuidora de luz -la que te lleva la electricidad hasta tu domicilio o negocio- en el número CUPS de tu factura. Los 4 primeros números de este código identifican a la distribuidora. Estas son las cinco más importantes: Endesa (0031), Iberdrola (0021), EDP-HC Energía (0026), Unión Fenosa (0022) y Viesgo (0027). Además, hay más de 300 pequeñas distribuidoras independientes.

¿Cómo saber en qué compañía de luz estoy?

Puedes conocer qué compañía de luz es la tuya mirando directamente en la factura. En la parte superior de tu factura de electricidad -ya sea en formato papel o digital- aparecerá especificada la empresa que te presta el suministro. También podrás ver cuál es tu compañía en el recibo de tu banco, si tienes domiciliado el pago de este suministro.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores