¿Cómo hacer la lectura del contador de la luz? Indicaciones

Todo sobre la lectura del contador de luz, el dispositivo encargado de registrar el consumo de luz efectuado en tu vivienda o negocio. 

¿Tienes un contador digital o inteligente en tu casa? ¿sabes cómo funciona?

Descubre cómo funcionan los contadores de la luz, cuánto cuestan y quién debe hacer las lecturas del consumo eléctrico, entre otros aspectos de interés.

Lectura del contador de luz, ¿qué es?

El contador de luz es el aparato encargado de contabilizar los consumos eléctricos de tu instalación en un período determinado de tiempo. También conocido como medidor de la luz, contador de la luz o vatihorímetro, este dispositivo suele estar calibrado para medir la electricidad en kilovatio hora (kWh).

A partir de los datos de uso de la electricidad registrados por el contador de luz, tu compañía calculará el importe de la parte relativa a los consumos de tu factura, según las tarifas que te correspondan.

Cuanta más luz hayas utilizado, más elevada será esta parte variable del recibo de electricidad, que es lo que mide el contador de luz, por lo que obtener una lectura adecuada es determinante para pagar por tu consumo real de energía. 

Lectura del contador de la luz

Tipos de contadores de luz

Existen contadores de luz analógicos y digitales, pero estos últimos son los que actualmente se instalan en España desde 2018, con el objetivo de posibilitar la aplicación de tarifas de luz por tramos horarios, algo que no se podía hacer con los antiguos contadores analógicos.

Además, por medio del denominado Plan de Sustitución de Equipos de Medida, el Gobierno obligó a las distribuidoras eléctricas a sustituir los contadores analógicos por contadores digitales en las instalaciones con una potencia eléctrica contratada inferior o igual a 15 kW -la mayoritaria en el ámbito doméstico y las pequeñas empresas-, por lo que los contadores analógicos han desaparecido prácticamente.

Diferencias entre el contador de luz analógico y digital

Además de la capacidad de los contadores digitales de realizar lecturas del consumo eléctrico por horas -cosa que los analógicos no pueden hacer-, hay otras diferencias importantes entre estos dos tipos de aparatos:

  1. Lectura del contador más afinada. Los contadores digitales son capaces de leer el consumo de luz por horas, lo que permite aplicar las tarifas con discriminación horaria tanto del mercado PVPC como del mercado libre.

  2. Lecturas remotas. El contador de luz digital permite hacer lecturas de manera remota, sin la intervención de un técnico que tenga que desplazarse al domicilio, con todos los inconvenientes que esto conlleva.

  3. Consumo eléctrico real. Leer los consumos de luz es mucho más ajustado a la realidad, evitando los consumos estimados y las falsificaciones de los datos de los contadores analógicos, que eran fácilmente manipulables.

  4. Localización del contador. Los medidores de luz analógicos suelen instalarse en el cuarto de contadores del edificio o local mientras que los digitales pueden instalarse dentro del inmueble del cliente.

  5. Gestión y servicio más avanzado. Los contadores digitales, sobre todo los inteligentes, permiten realizar a distancia distintas gestiones de tu suministro eléctrico como cambios de potencia, detección rápida de averías… además de posibilitar la obtención de información desglosada de tus consumos de luz, a la que podrás acceder desde la web de tu compañía. 

 

¿Cuánto cuesta un contador de luz?

El coste del contador de luz dependerá de si decides comprar tu propio equipo o si prefieres alquilárselo a tu compañía distribuidora de luz.

Si el contador de luz no es de tu propiedad, tendrás que pagar una tarifa mensual en tu recibo por el alquiler de este aparato de medida y control, que no es obligatorio pero que te permite pagar por lo que realmente estás consumiendo de luz. 

Los precios están regulados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y, con carácter general, son los siguientes, según el tipo de tarifa contratada y el tipo de instalación.

Tipo de contador Precio €/mes
Contador simple tarifa sin posibilidad de telegestión 0,45 euros/mes
Contadores con discriminación horaria sin posibilidad de telegestión 1,11 euros/mes
Contadores electrónicos monofásicos con discriminación horaria y con posibilidad de telegestión para consumidores domésticos 0,81 euros/mes
Contadores electrónicos trifásicos con discriminación horaria y con posibilidad de telegestión 1,36 euros/mes

 

 

Estos precios son los mismos para todas las áreas geográficas y para todas las comercializadoras.

El alquiler del contador de luz incluye su instalación, mantenimiento, reparaciones o incluso su reemplazo en caso de avería o de cambio de modelo, costes que deberás asumir al completo si optas por comprarlo. 

Los contadores de luz libres tienen un precio que ronda los 100 - 200 euros, además del coste de instalación y las posibles reparaciones.

¿Cómo leer el contador de la luz?

Leer un contador de luz analógico es muy sencillo: basta con mirar el número que nos aparece en el dial y apuntarlo, pasado el tiempo establecido deberás volver a anotar el nuevo dato del contador. Para calcular los kilovatios hora (kWh) que has consumido en ese lapso de tiempo, simplemente debes restar a la última medición el dato anterior.

Si multiplicas el número de kWh obtenidos por el precio del kWh que tienes contratado, y sumas todos los añadidos (alquiler de contador, seguros, impuestos, peajes, etc), podrás calcular tu factura de la luz.

Antes de la migración a los medidores digitales inteligentes, los técnicos de las compañías eléctricas no tenían más remedio que recorrer una a una todas las viviendas y locales para efectuar las lecturas de los consumos de los contadores.

En cambio, en los contadores digitales inteligentes la lectura de la luz esta acción se lleva a cabo automáticamente y de manera remota, a través de un sistema de medición a distancia que envía los datos directamente a tu compañía eléctrica.

Leer contador de luz inteligente

En el contador de luz digital los consumos de luz se consultan a través de la pantalla del dispositivo y pulsando el botón situado al lado para recorrer los distintos datos y funciones. 

Para saber los kilovatios totales consumidos durante un periodo determinado, deberás pulsar de manera continuada el botón y esperar a que aparezca el menú. Tendrás que buscar el código 1.18.0 en la pantalla realizando pulsaciones cortas y cuando lo encuentres tendrás que pulsar de forma continuada para descubrir el número de kW totales consumidos.

¿Quién lee los contadores de la luz?

La empresa distribuidora, esto es, la empresa responsable de que la luz llegue a tu casa, es la encargada de realizar la lectura del contador y de enviar estos datos a la empresa comercializadora -con la que tienes el contrato-, que a partir de ellos preparará la factura. 

La frecuencia de lectura del contador puede ser mensual o bimestral, según el tipo de contador. Con los analógicos, que como hemos explicado, ya están en desuso, la lectura se realiza cada dos meses; por su parte, si el contador es digital, la lectura es por lo general cada mes.

Si tienes un contador eléctrico digital con telegestión activada, la lectura de los datos se realiza de manera automatizada, no obstante, en algunas situaciones todavía es necesario tomar la lectura manualmente, por ejemplo:

  • Si todavía tienes un contador analógico, por tanto sin posibilidad de telegestión.

  • Si la compañía no puede tomar la lectura automáticamente por alguna razón.

En cualquier caso, la empresa distribuidora de cada zona es la responsable de leer tu contador. Si por alguna razón, la compañía comercializadora no consigue una lectura real del contador, ésta emitirá una factura estimada, cuyo importe se calculará a partir de tus consumos de luz anteriores.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores