Instrucciones para reclamar por importes incorrectos
Para formular una reclamación por una factura del gas lo primero que tienes que hacer es contactar con el servicio de atención al cliente o de atención de reclamaciones de tu compañía de gas (la compañía comercializadora).
Todas las comercializadoras de gas deben disponer por ley de este servicio de atención a quejas, reclamaciones o comunicación de incidencias, y lo más habitual es que proporcionen distintos canales para que puedas presentar tu solicitud o queja.
Estas son las alternativas más habituales para presentar tu reclamación por una factura de gas incorrecta:
Correo electrónico para reclamaciones online.
Formularios de reclamación, tanto online como en papel.
Telefónicamente a los números de atención al cliente (en la mayoría de los casos son gratuitos).
Presencialmente en la oficina de la compañía suministradora (deberás rellenar el formulario de reclamación en papel correspondiente a este trámite).
Algunas compañías cuentan con departamentos de reclamaciones específicos tanto online como presenciales a los que dirigir tu reclamación por errores en la factura del gas.
Te recomendamos que, si es posible, pongas la reclamación por escrito con acuse de recibo, para que quede constancia física de la misma y puedas hacer un mejor seguimiento.
Otro consejo es que apuntes el número de referencia de tu reclamación, que suele generarse automáticamente si presentas la queja vía online.
Plazos de resolución amistosa de tu reclamación
A partir de la recepción de tu reclamación, la compañía de gas cuenta con 30 días para darte una respuesta. Si no te responde, o si no estás de acuerdo con su respuesta, puedes acudir a la Oficina de Información al Consumidor de tu localidad, que iniciará un proceso de mediación que cuenta con un plazo de 6 meses para resolverse.
Si, aún y todo, no te convence el resultado de dicha mediación, puedes elevar la reclamación al Sistema Arbitral de Consumo, cuya decisión deberá cumplirse de forma obligatoria, por lo que ambas partes (usuario y compañía) tendréis que estar de acuerdo en recurrir a este organismo mediador.
El Sistema Arbitral de Consumo, que emitirá su resolución en un plazo máximo de 90 días, es un servicio público completamente gratuito cuyo objetivo es resolver las diferentes problemáticas que puedan surgir en materia de consumo. Se trata de la última vía de resolución amistosa de tu reclamación de factura de gas antes de recurrir a la vía judicial ordinaria.