¿Cómo cambiar la domiciliación bancaria del gas?
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Cambiar la domiciliación del gas natural es uno de los trámites más comunes en la gestión de tu contrato de suministro de energía. Aunque la mayoría de las compañías de gas lo ponen fácil y se trata de un procedimiento sencillo, te mostramos los pasos a seguir.
¿Cómo cambiar la domiciliación del gas natural paso a paso?

El cambio de la cuenta bancaria en la que se cargan los recibos del gas es uno de los procedimientos más habituales en la gestión de los suministros de energía, si quieres que los pagos se realicen en una cuenta diferente de la que señalaste originalmente en el contrato.
La domiciliación bancaria es una de las formas más cómodas de realizar pagos periódicos como los de la luz o el gas, ya que, una vez un recibo se ha domiciliado, el banco es el que se encarga de cargar los importes en la cuenta, sin necesidad de que el cliente esté pendiente, evitando despistes y, a la postre, que te corten el gas.
Para realizar esta modificación, sigue los siguientes pasos. Son muy sencillos y te va a permitir mantener siempre actualizados tus datos bancarios.
Contacta con tu comercializadora
Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu compañía comercializadora e indicar que quieres que los recibos del gas se realicen en otra cuenta. Ellos te indicarán cómo realizarlo.
Elige la vía de contacto que prefieras
Existen tres vías principales para llevar el proceso a cabo con completas garantías de seguridad:
De manera presencial, en las oficinas físicas de tu compañía de gas.
Online, a través del área privada de clientes o de la app de tu comercializadora. Recuerda que si cuentas con diferentes contratos, debes fijarte bien el que seleccionas para no equivocarte en el cambio.
Por teléfono, llamando a los números de atención al cliente de la compañía.
Confirma el cambio de datos bancarios
Una vez hayas introducido o comunicado la nueva cuenta para la domiciliación de tus facturas es muy importante que verifiques que todos los dígitos son correctos.
Igualmente, asegúrate de que tu cuenta bancaria no tiene restricciones y que funciona correctamente, y guarda un comprobante de la solicitud. Esto es algo que es conveniente hacer siempre por seguridad.
En cualquier caso, estate pendiente de la siguiente factura del gas tras el cambio y comprueba en tu entidad bancaria que se ha cobrado.
¿Domiciliación y cambio de titular?
En ocasiones, el cambio de domiciliación se realiza al mismo tiempo que el cambio de la persona titular del contrato de gas, ya que, si la persona que tiene a su nombre los contratos varía, también lo hace el número de cuenta al que van asociados los recibos.
Es importante que no confundas ambos procedimientos, ya que tienen implicaciones muy distintas.
Cambiar la domiciliación del gas supone simplemente que los importes de las facturas por los consumos se cargarán en una cuenta bancaria distinta, pero la responsabilidad del contrato (tarifas, mantenimiento, pagos) sigue siendo de la persona que figura -y figuraba- como titular.
Si la persona en cuya cuenta se han domiciliado los recibos incurre en retrasos o en impagos, el titular del contrato de gas será finalmente quien responda como moroso ante la compañía suministradora.

¿Cuánto cuesta el cambio de domiciliación del gas natural?
El cambio de domiciliación del gas es un trámite 100% gratuito para el usuario, y lo tiene que realizar preferiblemente la persona titular del contrato de gas en cuestión.
Algo importante que debes saber es que se trata de un trámite que puedes realizar las veces que lo necesites.
¿Cuánto tarda el cambio de los datos bancarios de tu contrato de gas natural?
Una vez completes los pasos que te hemos indicado, el cambio de la cuenta bancaria para las nuevas domiciliaciones de tus facturas suele ser inmediato, aunque según el canal que hayas utilizado y de la compañía elegida puede llegar a tardar varios días.
No obstante, si una vez solicitada la modificación el cambio no aparece en tu siguiente factura, o si compruebas que la factura no se te ha cobrado en la cuenta nueva, contacta con el servicio de atención al cliente de tu compañía porque puede haber surgido un problema.
Documentación necesaria para cambiar la domiciliación bancaria del gas natural
Esta es la documentación necesaria para proceder al cambio de la domiciliación bancaria de tus recibos del gas:
- Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato de gas.
- Nombre, apellidos y DNI del titular de la cuenta bancaria, si no es el mismo que el titular del contrato de gas.
- Datos de la cuenta bancaria en la que se cargarán los recibos, con su código IBAN.
Algunas compañías podrían solicitarte que cumplimentes una autorización o mandato SEPA firmado para autorizar el cobro de las facturas de gas en dicha cuenta bancaria.
Como medida de seguridad, puedes notificar al banco de la nueva domiciliación para que no haya ningún problema cuando llegue la primera factura.
¿Quién tiene que solicitar el cambio de cuenta bancaria?
Con norma general, el cambio de domiciliación de los recibos de gas lo debe solicitar el titular del contrato a su comercializadora. Algunas compañías permiten que esta solicitud la haga el titular de la cuenta bancaria, pero no es lo más habitual.
Te recordamos que es un trámite totalmente gratuito y que puedes efectuarlo tantas veces como desees.
Diferencias entre cambio de domiciliación y cambio de titular
Como hemos visto previamente, cambiar la cuenta de domiciliación de los recibos del gas no implica obligatoriamente tener que modificar también el titular del contrato, en caso de que no sea la misma persona la que paga los recibos y la que ostenta la titularidad de la luz.
Algunos comentarios al respecto de este tema:
Cambiar el titular del contrato de gas supone que la responsabilidad legal del suministro y de la gestión del contrato se transfiere a una nueva persona.
Cambiar la domiciliación bancaria implica que el importe de las facturas de gas se cargarán automáticamente en una nueva cuenta, que puede ser del titular del contrato o de otra persona, por ejemplo, de un inquilino.