¿Cómo descargar la factura de gas natural?

Descargar la factura de gas natural es un procedimiento sencillo que te ayudará a gestionar tus recibos de forma mucho más cómoda y aprovechando las ventajas de poder hacerlo desde distintos dispositivos.

Aquí te contamos todos los pasos a tener en cuenta y las principales ventajas que supone utilizar el formato electrónico de la factura del gas.

¿Por qué descargar la factura de gas natural?

Poder descargarte la factura de gas natural y consultarla cómodamente estés donde estés es, por sí misma, una de las principales ventajas de darte de alta en la facturación electrónica de tu compañía proveedora de gas. 

Con el auge del proceso de digitalización de las transacciones comerciales, al que –como era de esperar– se han sumado las compañías de luz y gas, ahora puedes optar por el formato digital en tus facturas del gas, que además cuentan con la misma validez legal que las facturas convencionales en papel, entre otros aspectos positivos.

Cabe destacar que se trata de un servicio completamente gratuito para el consumidor, con efecto directo en la modernización de la economía y el desarrollo de la sociedad de la información.

Beneficios de la factura electrónica del gas 

La factura del gas natural en formato digital cuenta con muchas ventajas, siendo estas las más importantes:

Rapidez 

Este formato posibilita acceder de manera ágil, rápida y sencilla a todos tus recibos del gas por si tuvieras que comprobar un dato -por ejemplo, el código CUPS de tu punto de suministro- o revisar algún importe dudoso. 

Además, la factura se recibe días antes del pago, cosa que no ocurre con las que se envían por correo postal.

Ubicuidad 

Puedes recibir y consultar cualquiera de tus facturas de gas natural desde donde quiera que estés y a través de cualquier dispositivo digital (tableta, ordenador o teléfono móvil), solo necesitas una simple conexión a internet.

Comodidad 

En tu área privada de cliente online tendrás guardadas todas tus facturas, por lo que no volverás a perder ninguna, y éstas estarán siempre disponibles. 

Toda la información está dentro de tu plataforma, de modo seguro, organizado y fácilmente localizable.

Ahorro en costes 

Se eliminan los costes de papel, de impresión y de envío postal, lo que supone un ahorro de casi el 70% con respecto a la factura de gas en papel. 

A esto hay que sumarle la reducción del gasto en manipulación, tratamiento manual, archivo, etc.

Más ecológica

Relacionados con lo anterior están los beneficios medioambientales, se calcula que el uso de la factura electrónica ha permitido un ahorro en términos de uso de papel equivalente a 11.296 pinos solo en 2020. Además, se evitan los desplazamientos a la hora de hacer los envíos, lo que reduce las emisiones de CO2.

Ahorro de espacio 

Otro de los puntos principales es el ahorro en almacenamiento. Está claro que la factura del gas natural en formato electrónico disminuye la necesidad de espacio en casa o en la oficina para guardar tus facturas.

Como ya hemos anticipado, la factura del gas natural en formato digital tiene además la misma validez legal y efectos que la factura en papel, y se encuentra regulada por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, en el que se establece las normas que deben cumplir las facturas, tanto en papel como electrónicas.

Cómo descargar la factura del gas

¿Cómo activar la factura online?

Si quieres suscribirte a la factura electrónica de gas natural, puedes hacerlo desde los canales habituales de comunicación de tu compañía:

  • Por teléfono.
  • En las oficinas, de manera presencial.
  • Por fax.
  • A través de correo electrónico.
  • Por correo postal.
  • A través del área de clientes virtual de la web de tu compañía de gas o mediante el formulario online de suscripción, ésto último si no estás registrado en el área de clientes.

Estos son los datos que podrían pedirte para realizar este trámite:

  • DNI, NIF o NIE del titular del contrato del gas.
  • Referencia del contrato. Es el número de contrato de suministro de gas, que podrás consultar en cualquiera de tus facturas.
  • Email. Tendrás que aportar una dirección de correo electrónico que revises frecuentemente, ya que será a la que lleguen las notificaciones de las nuevas facturas o incluso, según prefieras, un email con la factura como fichero PDF adjunto.

En cuanto al formato de tus facturas electrónicas, éstas aparecerán en formato PDF, un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware, por lo que podrás visualizarlas online en un formato idéntico al que tendrían dichas facturas de haber sido enviadas en soporte papel a tu domicilio.

Gestión de la factura electrónica de gas natural

El alta en el servicio de facturación electrónica de las distintas compañías comercializadoras de gas natural es de carácter voluntario y completamente gratuito.

Además, si te das de alta en este servicio dejarás de recibir en tu domicilio la factura impresa ordinaria pero, en caso de necesitarlo, siempre tienes la posibilidad de solicitar un duplicado de la misma en soporte papel, que te llegará por correo postal. Esto de todos modos, depende de la política concreta de cada empresa.

Si cambias de opinión, también tienes la opción de darte de baja del servicio de factura electrónica del gas y volver al régimen ordinario de facturación en soporte papel, siempre que lo comuniques previamente a tu compañía.

Consejos para descargar tus facturas de gas

Para acceder a todo el histórico de facturas de suministro de gas natural y descargarlas, si es necesario, además de haber solicitado el alta en el servicio de factura electrónica, debes estar registrado en el área online de cliente o en la oficina virtual de tu compañía.

Con el registro en el área online de cliente podrás disfrutar de distintas ventajas, dependiendo de la compañía de gas natural con la que tengas contratado el servicio. 

Estas son las más habituales:

Algo importante que no debes olvidar es que solo puedes suscribirte al área online de clientes si eres la persona titular del contrato de gas.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Qué significa ATR o Acceso de Terceros a la Red?

De forma breve y resumida, el ATR o Acceso de Terceros a la Red es el consentimiento o autorización que una distribuidora de gas o de electricidad da a sus clientes en el mercado libre para que tengan acceso al suministro de la red. El Acceso de Terceros a la Red es independiente de la compañía comercializadora

En lo que al suministro gasista se refiere, la tarifa de acceso al gas natural recibe el nombre de TUR –Tarifa de Último Recurso– y se trata de un importe fijo regulado por el Gobierno que varía según el consumo del usuario.

Todo lo relativo a las normas de gestión técnica del sistema gasista se recogen en la Orden ITC/3126/2005 de 5 de octubre.

¿Qué es el número CUPS de gas?

El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) es el código que identifica una instalación de gas natural. Este código de identificación te será proporcionado por tu distribuidora de gas al dar de alta por primera vez un suministro. Si se trata de una reactivación, podrás encontrar el CUPS en el contador de gas del inmueble o reflejado en las anteriores facturas.

¿Cómo saber el precio del kW/h del gas natural?

El precio del gas natural depende de tres variables principales: la demanda del mercado, la tarifa de acceso y si estás en el mercado libre o en el regulado con alguna tarifa TUR. La manera más sencilla de conocer el precio que estás pagando por el kW/h del gas natural es mirando en tu factura, en el apartado relativo a los consumos. Ahí, al lado de los kW/h consumidos aparecerá el precio del kW/h del gas que se te aplica.