Preguntas frecuentes sobre el contador del gas


Resuelve tus dudas sobre el contador del gas

¿Qué ocurre si existe un error en mi contador de gas?

Contar con un contador de gas defectuoso supone como mínimo que te enfrentes a problemas económicos, burocráticos y hasta legales. 

Los errores en el contador del gas pueden derivar en una lectura de consumo inferior a la real, lo que implica que en el momento que se detecte el error, la compañía suministradora va a proceder a regularizar la situación con el consabido recargo en tu factura del gas. 

Por el contrario, si la lectura ha sido superior al consumo real, lo primero que tendrás que pelearte es que se reconozca este hecho para después solicitar que se te abone la diferencia. 

Para evitar este tipo de situaciones, controla las cifras con regularidad porque, en caso de que tu contador de gas esté estropeado, los números que registran el consumo no se moverán o incluso pueden ir hacia atrás. 

Siempre que detectes un comportamiento anómalo en tu contador de gas lo mejor es contactar con la empresa distribuidora o con un instalador técnico profesional y autorizado que detecte dónde está el problema. 

¿Cuándo dar la lectura del contador de gas natural?

Sobre los trámites relacionados con la lectura del contador de gas natural sobrevuela de forma recurrente la pregunta de cuándo debe el usuario o el personal de la empresa distribuidora aportar dicha lectura. 

La respuesta final a esta pregunta varía dependiendo del tipo de suministro recibido. 

Así, para consumos considerados como domésticos, esto es, inferiores a 15 kW y, tal como indica el Real Decreto 1718/2012, la información ha de recogerse de forma bimensual, lo cual significa que son 6 las lecturas de contador de gas natural que deben ser informadas por año.

Si el suministro es no doméstico, y tiene como receptores finales a negocios, empresas o comunidades que superan los 100.000 kWh anuales, la lectura del contador de gas se realizará con carácter mensual

¿Qué es la lectura estimada del contador de gas?

La lectura estimada del gas se produce habitualmente por la imposibilidad de realizar la lectura real del contador de gas de un inmueble. Una lectura estimada conlleva asimismo facturas de gas estimadas, lo que siempre supone una molestia para el usuario.

¿Cuál es la multa por manipular el contador de gas?

Manipular el contador del gas natural, en concreto el dispositivo con el que se miden los consumos efectuados, puede suponer, según lo dispuesto en la Ley 20/2018 de Industria, multas desde 60.000 (en los casos leves) hasta 100 millones de euros (para las infracciones muy graves). Además de la multa y la sanción, tener el contador de gas manipulado puede derivar en la suspensión del suministro.

¿Cuál es el precio de compra del contador de gas?

El precio de compra del contador de gas ronda los 100 y 200 euros, según el modelo y su capacidad (caudal) en metros cúbicos. A este coste tendrás que sumar los gastos de instalación por parte de una empresa especializada y los gastos de mantenimiento, averías y sustitución, que correrán de tu parte.

¿Cuál es el precio del alquiler del contador del gas?

El precio del alquiler del contador de gas natural está regulado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y aparecerá en las facturas expresado en euros/mes. El coste mensual depende de la distribuidora de gas y de la capacidad (el caudal) de cada contador y no llega a un euro al mes para los contadores de gas domésticos.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores